Enrique Borrelli: "Nunca tuve una reunión con los técnicos de Primera"

El ex coordinador de las inferiores de Newell's aseguró que en su carrera nunca le había pasado y aseguró que el club "tiene muy buenos jugadores" de la cantera
24 de octubre 2021 · 20:36hs

Enrique Borrelli permanece todavía en Rosario, hasta acordar con la comisión directiva de Newell’s la rescisión del contrato como coordinador de las divisiones inferiores del club. Aceptó sin drama la decisión de la nueva comisión directiva de dejarlo cesante, aunque tenía la esperanza de continuar y “lograr algunos objetivos” que, según manifestó, no pudo porque faltó tiempo de trabajo. Dijo que está “absolutamente convencido de que Newell’s tiene muy buenos jugadores” surgidos de las inferiores, capacitados para jugar hoy mismo en la primera, aunque entiende que hay que rodearlos mejor para que sean capaces de explotar. “Nunca tuve una reunión con los técnicos de primera”, fue una de las frases más llamativas, considerando el cargo que ocupaba en el club desde que se lo contrató, en diciembre de 2018.

¿Cómo tomó la salida del club?

Matko Miljevic salta con Malcom Braida en el partido entre Newells y San Lorenzo, el último que jugó.

Newell's: sin Ever Banega, ¿seguirá afuera Matko Miljevic?

Leonel Vangioni avanza en el amistoso de Newells contra River de Montevideo. Larriera ya lo probaba de zaguero, mientras esperaba un refuerzo. 

La deuda interna de Newell's se encuentra en la zaga

Con tranquilidad. Era algo que podía pasar. Me habló Nacho Astore después de casi un mes de haber asumido, junto con dos miembros de comisión directiva. Dijo que estaba agradecido por todo lo que le había dado a Newell’s, pero que venía con un proyecto nuevo que iba a comandar otra persona.

¿Tenía la ilusión de seguir?

Sí. Estaba muy contento y cómodo en el club. Consideraba que un año más era muy importante porque habíamos trabajado netos 20 meses nada más (por la pandemia) y para lograr algunos objetivos fue poco tiempo. Pero entiendo la posición del presidente.

¿Qué análisis hace de su trabajo?

El primer paso que dimos fue consolidar a las divisiones inferiores en un nivel alto en el fútbol argentino. Nos fortificamos en la liga rosarina y creamos una captación cercana, me refiero a la ciudad, algo que no se hacía. Equilibramos el fútbol infantil con el fútbol juvenil. Todo ese proceso que lleva mucho lo hicimos en un corto tiempo. El objetivo más importante, que es consolidar un futbolista en primera división y que se convierta en un jugador importante, valioso y que sea patrimonio de la institución, lo hemos logrado en cierta medida, no en la esperada. Pero ahí no tuve tantas posibilidades de actuar. Fundamentalmente necesito de los entrenadores de primera para lograr eso.

En una entrevista de abril de 2019 declaró que una de las metas en el lapso de dos años era consolidar tres o cuatro futbolistas de las inferiores en primera y eso no pasó.

No hay que olvidar que vendimos a Enzo Barrenechea en 3 millones 400 mil euros (a Sion de Suiza) y a Aníbal Moreno (a Racing), que se estaba consolidando. También se fue Martín Bellotti, a Intercity (3ª división de España), porque su puesto estaba ocupado por Juan Sforza. En tan poco tiempo me parece que no es poco que se consolidara Nicolás Castro y que tengamos a Mansilla, que para mí debe jugar por lo que demostró, Sforza, Calcaterra, Maccari, Sordo y Pancho González. No creo tener tanta responsabilidad en que no se consoliden en primera.

¿Por qué no se asentaron?

Por eso hablé antes de que hubo muy poco tiempo. Creo que el que más jugó es Nicolás Castro y lleva 15 partidos. Pancho González, en su mejor momento, se rompió una rodilla y tuvo que parar ocho meses. A Sordo le cuesta consolidarse pero tiene todas las condiciones. Sforza lo mismo. Calcaterra va a ser un cinco muy importante. Maccari también le servirá a Newell’s. Todos tienen muy poco tiempo en primera y al no acompañarnos los resultados, a los chicos se les hace doblemente difícil. El otro día escuché que Astore habló de la reconstrucción del plantel profesional. Si logra eso, los chicos van a poder brillar y también otros que están preparados para dar el salto, como los casos de Misael Jaime y Brian Aguirre. El club acaba de hacerle contrato a Nazareno Funes, un centrodelantero. También está Marcos Benítez. Hay futbolistas muy bien preparados para ser figuras de la primera. Considero que eso es importante en 20 meses de trabajo, además del hecho de no haber bajado nunca del 5º puesto de la tabla general de AFA desde que llegué, haber sido campeones en 8 de las 9 categorías de la liga rosarina y ganar la Challenger en 2019 y 2021. Y ganamos los campeonato Pre AFA de Rafaela en las categoría 2008, 2009 y 2010. Todo esto muestra una estabilidad importante.

¿Resultados es sinónimo de jugadores capaces de llegar y mantenerse en la primera?

Sin dudas. No es fácil estar primero en una categoría o entre los tres mejores clubes de la Argentina en seis categorías consecutivas. Esto significa que dentro de esos grupos hay muy buenos futbolistas, además de las condiciones del cuerpo técnico y el equipo multidisciplinario que me acompañó. Pero lo importante son los futbolistas, no podríamos estar ahí si tenemos malos jugadores.

>> Leer más: Newell's visita a Sarmiento

Los entrenadores de la primera fueron trayendo refuerzos en distintos puestos, ¿faltó darles mayor cabida a los juveniles del club?

Voy a decir algo que marca hasta dónde pude llegar con mi trabajo. En 31 años de carrera nunca me pasó lo de Newell’s. Nunca tuve una reunión privada con los técnicos de primera. Ni con Kudelka, Burgos ni Gamboa.

¿Trató de hablar con ellos o con la comisión directiva anterior para revertir esta situación?

Por supuesto que hablé de mi necesidad de sentarme a hablar con los entrenadores. Pero el formato de Newell’s era ese, yo era el encargado de las divisiones inferiores y el mánager de turno estaba con la primera. En todos los clubes por donde pasé tuve reuniones de trabajo con los mánager y los técnicos de primera división. Nunca lo logré en Newell’s. Fue decisión de los mánager que estaban en ese momento.

¿No se lo consultaba para subir a la primera a un futbolista, conocer de su boca cómo respondían y cuáles eran sus cualidades?

El jugador se subía por consenso. Venía haciendo bien las cosas en su división o en reserva y se subía. Lo que digo es que más allá de eso, jamás me reuní con el entrenador de primera. Con el que me senté a hablar fue con Héctor Bidoglio (DT entre 2018 y 2019). Después nunca más. Mi influencia en primera fue cero. No pude, no es que no quise.

¿Para usted había jugadores para darles mayor cabida en primera?

Por supuesto. No solo había sino que hay. Estoy absolutamente convencido de que Newell’s tiene muy buenos jugadores. No comparto cuando dicen que en la cantera no hay buenos futbolistas. Están totalmente equivocados. En su momento estaba Facundo Pardo, un central de lujo, que fue dado a préstamo (Central Norte de Salta). No estuve de acuerdo, pero se fue igual porque yo no tenía voz en el fútbol profesional del club. Hemos dejado a muchos futbolistas en la primera división y, cuando se pueda remodelar el plantel, esos chicos se podrán lucir mucho más.

¿Cuando habla de remodelar el plantel se refiere a la compañía que deben tener esos jóvenes?

Newell’s tiene un buen plantel, pero los resultados no se dieron y entonces seguramente habrá cambios y eso amerita traer algunos jugadores. El gran desafío de Saldaña y Astore es no errar en el futbolista que viene.

Por lo que manifestó, el perfil del futuro técnico de Newell’s entonces debe mantener un diálogo constante con el coordinador de inferiores.

La persona que más conoce a los futbolistas de Newell’s soy yo, porque me pasé tres años observando el día a día de sus entrenamientos, de sus competencias, no sólo de AFA sino de la liga rosarina en todos sus niveles. Me parece ilógico que un entrenador de primera no tenga reuniones con el mánager y el coordinador de inferiores. Nunca me pasó. Y eso que trabajé con entrenadores de todo tipo y nivel, Gallego, Ramón Díaz, Mohamed, Falcioni. Y con Menotti, cuando era el mánager de Independiente. Con todos hacíamos reuniones normales de trabajo a ver qué opinaba de cada futbolista. Con Gabriel Heinze en Argentinos hicimos un gran trabajo. Las reuniones con él eran quincenales. Vendimos por millones de dólares. El formato en Newell’s fue otro, elegido primero por Peratta y después por Bernardi. Y yo respeté eso.

¿No pensó en irse?

Sí, varias veces. Lo hablé con Cristian D’Amico, con Bernardi. Habíamos quedado en mejorar algunas cuestiones después de las elecciones. El oficialismo las perdió y ahora Nacho Astore tiene la responsabilidad de encauzar el fútbol profesional del club. Considero que las divisiones inferiores están perfectamente encaminadas.

¿Entonces asegura que el entrenador de primera hoy cuenta con juveniles para tenerlos en cuenta?

No tengo ninguna duda.

¿Cuál es el sello que deja de su trabajo en inferiores?

Vine a trabajar y me fui el último día trabajando. Así espero que se me recuerde. El día de la despedida se vio el respeto de mis futbolistas y de los que me trataron, del personal que trabajó alrededor mío, desde cuerpos técnicos completos a los equipos multidisciplinarios, y de los empleados, guardias de seguridad, porteros y personal de limpieza. Estoy convencido de que los éxitos van a venir. Estaré afuera de la institución pero lo voy a disfrutar. Y también me voy muy agradecido. Pasé tres años muy felices en Newell’s.

"Confío en la capacidad de Taffarel"

¿Es aconsejable que un DT de inferiores dé el salto a primera como Taffarel?

Tengo una gran relación con Taffarel y el Chino Aquino. Volvieron al club conmigo. Confío en ellos y en el cuerpo técnico que armaron. Lo único que deseo es que les vaya bien. En el partido con Aldosivi sufrí bastante, fundamentalmente en el primer tiempo. En el segundo, el equipo reaccionó y me parece que mereció ganar. Confío en la capacidad de Taffarel y el Chino Aquino para revertir este presente en los partidos que quedan del torneo.

¿No es un desafío complicado para Taffarel no teniendo roce en primera?

Es un desafío, nada más. Complicado no, porque tiene condiciones para estar ahí. Ahora, en primera los resultados son importantísimos. Ellos están listos y preparados para ganar. Si ganan, tendrán la gran chance de continuar. Y si no, se tendrán que ir como cualquier entrenador. Me gustó mucho la decisión de Astore de darle la posibilidad a gente que viene desde hace tres años trabajando conmigo en el día a día.

Ver comentarios

Las más leídas

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Amenazas a colectiveros: Hay una planificación que socava a autoridades

Amenazas a colectiveros: "Hay una planificación que socava a autoridades"

Lo último

Silvio Barrionuevo: Somos conscientes de que la provincia tiene dificultades financieras

Silvio Barrionuevo: "Somos conscientes de que la provincia tiene dificultades financieras"

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Con un mensaje grabado y un parlante, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado y un parlante, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Hallaron el Renault Megane utilizado para dejar la amenaza a familiares de Ángel Di María

El vehículo, identificado por el sistema de monitoreo de Funes, fue encontrado abandonado en la zona sudoeste de Rosario.
Hallaron el Renault Megane utilizado para dejar la amenaza a familiares de Ángel Di María
Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Por Lucas Vitantonio

Ovacion

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con nubes y una máxima de 29 grados

En medio del ajuste, el Conicet muestra su ciencia desde Ushuaia hasta Jujuy
LA CIUDAD

En medio del ajuste, el Conicet muestra su ciencia desde Ushuaia hasta Jujuy

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

Por Andrés Abramowski

POLICIALES

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Un chef santafesino fue asesinado a puñaladas en su casa de Pinamar

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Los bancos bajaron las tasas de los plazos fijos: cuáles son los que más pagan

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Un hombre de 34 años fue asesinado a balazos en Empalme Graneros

Amenazas a colectiveros: Hay una planificación que socava a autoridades

Amenazas a colectiveros: "Hay una planificación que socava a autoridades"

El Papa sugirió complicidades para llegar a la actual situación del narcotráfico en Rosario

El Papa sugirió "complicidades" para llegar a la actual situación del narcotráfico en Rosario

Ovación
La deuda interna de Newells se encuentra en la zaga

Por Rodolfo Parody

Ovación

La deuda interna de Newell's se encuentra en la zaga

La deuda interna de Newells se encuentra en la zaga

La deuda interna de Newell's se encuentra en la zaga

Central: por qué es importante el partido frente a Barracas

Central: por qué es importante el partido frente a Barracas

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Ángel guardián: golazo de Di María en la selección tras las amenazas a su familia

Policiales
Hallaron el Renault Megane utilizado para dejar la amenaza a familiares de Ángel Di María
POLICIALES

Hallaron el Renault Megane utilizado para dejar la amenaza a familiares de Ángel Di María

Con un mensaje grabado y un parlante, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Con un mensaje grabado y un parlante, amenazaron una estación de servicios frente a Jefatura

Perpetua para el instigador y los sicarios que ejecutaron a balazos al Fino Ocampo

Perpetua para el instigador y los sicarios que ejecutaron a balazos al Fino Ocampo

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

Al borde del juicio piden suspender el proceso al ex fiscal Patricio Serjal

La Ciudad
Silvio Barrionuevo: Somos conscientes de que la provincia tiene dificultades financieras
La Ciudad

Silvio Barrionuevo: "Somos conscientes de que la provincia tiene dificultades financieras"

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Cronograma de pago de haberes de marzo a los estatales de Santa Fe

Se levantó el paro y con demoras los colectivos vuelven a circular en Rosario

Se levantó el paro y con demoras los colectivos vuelven a circular en Rosario

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Qué hay detrás de la baja de homicidios y balaceras en una ciudad aturdida

Venado Tuerto: 33 años para un preparador físico por abuso sexual a 9 personas
La Región

Venado Tuerto: 33 años para un preparador físico por abuso sexual a 9 personas

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: las pruebas se harán en Rosario
La ciudad

Desarrollan un test exprés para detectar el dengue: las pruebas se harán en Rosario

Balearon a una mujer con prisión domiciliaria y ex pareja de un narco

Por Claudio Berón

Policiales

Balearon a una mujer con prisión domiciliaria y ex pareja de un narco

La planta de General Motors de Alvear vuelve a parar su producción
Economía

La planta de General Motors de Alvear vuelve a parar su producción

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Perpetua para los que organizaron y ejecutaron el crimen de Fino Ocampo

Santacroce: la amenaza a Di María es un hecho similar a lo que pasó con Messi
Policiales

Santacroce: la amenaza a Di María es un hecho similar "a lo que pasó con Messi"

El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe
Política

El oficialismo va por una ambiciosa reforma al Código Procesal Penal de Santa Fe

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: No hubo un pacto de impunidad
Politica

El fiscal Edery se defendió en la Legislatura: "No hubo un pacto de impunidad"

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Hallaron casquillos de balas en la puerta de una escuela en Villa Gobernador Gálvez

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa
Información General

Cuáles son los días feriados del finde extra largo de Semana Santa

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: Está tranquilo
OVACIÓN

Scaloni contó que habló con Di María tras las amenazas: "Está tranquilo"

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas
Información General

Un barco tumbó el icónico puente en Baltimore: 20 personas desaparecidas

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner
Politica

El gobierno le cambiará el nombre al Centro Cultural Kirchner

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo
La ciudad

El aeropuerto de Rosario ya no tiene vuelos directos a San Pablo

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Por María Laura Cicerchia

Policiales

Condenan a 26 años de prisión a un sicario de la banda de Pablo Camino

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos
La Ciudad

Colegios privados de Santa Fe admiten una migración del 10% de los alumnos

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad
Política

Pullaro y Kicillof firmaron un convenio de cooperación para combatir la inseguridad

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15
Policiales

Condenan a 19 años a un gendarme que mató por la espalda a un chico de 15

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente
La Ciudad

El gobierno provincial insiste en que no dialogará mientras haya paro docente

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes
Educación

La Facultad de Arquitectura inaugura equipamiento para sus estudiantes