En Río 2016 se bajó el telón

La selección de básquet despidió ayer a los últimos héroes de la Generación Dorada en los cuartos de final ante el Dream Team
18 de agosto 2016 · 00:00hs

El reloj llega a cero y ya está. Los héroes de mil batallas terminaron su última gira en los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Río 2016 frente a Estados Unidos, el Dream Team, un rival ideal para el final de un ciclo memorable, inolvidable y con escasas chances de repetición. Porque más allá de las políticas deportivas acertadas o no, los resultados, afortunados o no, que coincidan semejante cantidad de talentos en un mismo equipo es una rareza que suele no tener demasiadas repeticiones en el deporte argentino. La Generación Dorada ofreció su última función.

   La postura es muy diferente a la que se asume con otros deportes, o con otros deportistas. Acomodarse en el Arena Carioca 1 para ver a la Generación Dorada, o a sus últimos representantes ya mezclados con las nuevas camadas es como ir al teatro. Verlos, siempre fue como ir al teatro. Si se elige la obra adecuada, el espectador se va satisfecho, el margen de error es muy pequeño. Aunque sea después de una derrota previsible como la de ayer. Los partidos hay que jugarlos, pero... Las chances eran mínimas. Y así fue nomás. Pero eso fue lo de menos. Había que estar aquí para tributarles el agradecimiento que se merecen, había que estar frente a la tele en Argentina, rendirles el homenaje que les corresponde.

manu ginobili y el chapu nocioni le dijeron  adios a la casaca albiceleste

Manu Ginóbili y el Chapu Nocioni le dijeron adiós a la casaca albiceleste

Armando Méndez va para adelante ante Platense. Newells precisa consolidarse para entrar a los cuartos de final de la Copa de la Liga.

Newell's sigue zafando con los resultados y se mantiene en el top 4 de la Copa de la Liga

   La selección argentina de básquet es lo mismo que ir al teatro. ¿De qué manera podrían defraudar Emanuel Ginóbili, Luis Scola, Andrés Nocioni o Carlos Delfino? De ninguna. Ellos son parte de uno de los hitos más importantes de la historia del deporte argentino, a la altura de los mundiales de fútbol y se aceptan discusiones: ganaron la medalla de oro en Atenas 2004. Y encima tuvieron el detalle de conseguirlo en Grecia, la casa donde fueron paridos los Juegos Olímpicos con la segunda victoria en dos años sobre el Dream Team, único caso en la historia. El equipo NBA de Estados Unidos perdió muy pocas veces, dos de ellas frente a la Generación Dorada. Eso no prescribe.

   ¿Qué más se les puede pedir? Una sola cosa. Que hagan algo que ya están construyendo: transfundirle su heroicidad a las nuevas generaciones. Y una cosa más, casi como un abuso: que no se alejen de la selección, ni de la Confederación una vez retirados. Que permanezcan al lado de los dirigentes, o como tales, para sentar bases sólidas definitivamente. No ya para ganarle al Dream Team, sino para mantener al básquet argentino como paradigma de lo que el deporte de conjunto puede lograr. Al que le quepa el sayo que se lo ponga.

   "El conflicto de la Cabb (Confederación Argentina de Básquetbol) es más importante que el Mundial. Las irregularidades no son supuestas, son confirmadas. Hay un montón que están comprobadas de mil maneras diferentes. Este conflicto hoy en día es más importante que el Mundial. Porque estamos hablando de una Cabb al borde la quiebra, al borde de la desafiliación". Esas son declaraciones del capitán Scola a un mes del comienzo del Mundial 2014 en el que Argentina fue eliminada en octavos de final justamente por Brasil.

   Las comparaciones son odiosas, pero mucho más odiosas lo son cuando no se hacen. Sobre todo porque inutilizan ejemplos. Son odiosas cuando hay alguien que lleva las de perder. Aquel camino elegido por los jugadores recibió críticas, de hecho muchas personas vinculadas al conflicto sostienen que no fue el atajo indicado, pero es difícil hacer sin equivocarse. Es como dice Diego: "los penales los fallan los que los patean".

   La crítica es lícita y muchas veces constructiva, pero lo que jamás podrán achacarle los críticos a esta generación es falta de compromiso. Otra vez aparece el sayo para que alguien se lo ponga. En el deporte argentino hay varios a los que les calza a la perfección.


Admiración y reconocimiento. Cuando la voz del estadio empezó a nombrarlos en el Parque Olímpico ayer en la noche cerrada de Río, el orgullo por comprobar la catarata de aplausos que cayó sobre ellos pudo más que cualquier otro detalle. La admiración y el reconocimiento de propios y extranjeros, hasta algunos brasileños, que al principio no eran muchos, pero después prácticamente completaron el estadio alentando furiosamente a Estados Unidos, pudo más que el color de cualquier bandera. Primero Scola, pegado Ginóbili, al rato Delfino y después Nocioni...

   Fue un hecho histórico. La Generación Dorada es una selección, nunca dejará de serlo aunque ya no tengan minutos en cancha, que empezó a despedir a sus últimos héroes ya en el primer partido ante Nigeria prescindiendo del tablero electrónico, aunque en el básquet esa es una empresa casi imposible.

   Después, el martes de la semana pasada fue Croacia, el jueves Lituania, el sábado Brasil, el lunes España, que ayer también avanzó a las semifinales junto a Australia, y ayer nada menos que Estados Unidos. Hicieron un esfuerzo gigante para evitar al poderoso Dream Team en cuartos, pero no pudieron. Igual, ganaron un partido que quedó para la posteridad. La victoria en dos suplementarios sobre la selección de Brasil, de Rubén Magnano, quedará registrado como uno de los triunfos más emocionantes de este equipo que despidió a sus últimos cuatro representantes.

   Fueron idéntica cantidad de victorias y derrotas (3 y 3), pero, entre otras cosas, la Generación Dorada consiguió que se la valore y pondere por encima de los resultados. Es por eso que aquí no se hace mención a ningún detalle del partido de anoche ante los estadounidenses (ver aparte). Sólo se ensaya un humilde homenaje a una de las selecciones más importantes de la historia del deporte argentino, si no la más.

   Salud a estos enormes campeones, siempre lo serán.

Un encuentro que tuvo muchas diferencias

También hubo un partido que, como debía ser, dependió mucho más de la puntería de los estadounidenses y su estado de concentración que del esfuerzo de Argentina. El equipo titular, con Campazzo, Ginóbili, Nocioni, Scola y Garino llegó a estar 14-7 y 19-9 arriba. Pero todo paró allí. El Dream Team empezó a acomodar las marcas y a encontrar más seguido el aro simplemente con el argumento de un equipo que se sabe superior al resto y ejecuta en cuentagotas. Trabaja de acuerdo a demanda, a reglamento si se quiere y, si le vienen ganas, se florea. La diferencia es, sencillamente, devastadora.

   El primer parcial fue 25-21 para Estados Unidos y al término de la primera mitad 56-40.

   En un momento, Hernández apostó a la dinastía de los tiradores con Campazzo, Laprovíttola, Ginóbili, Nocioni y Garino y las distancias se acortaron. Pero desde aquel 19-9, Argentina jamás volvió a tener el control.

   Al final del tercero la ventaja era más amplia: 87 a 61. A esa altura no sólo se trataba de una diferencia técnica, sino también física. Y el partido se tornó irreversible.

   Terminó 105 a 78. Un triunfo amplio de un equipo que, si no sucede una hecatombe, ganará su tercer oro consecutivo tras Beijing 2008 y Londres 2012.

   Luis Scola fue el goleador criollo con 15, seguido de Ginóbili con 14, Campazzo con 13 y Nocioni con 12, mientras que Kevin Durant fue la figura excluyente del partido con 27.

Ver comentarios

Las más leídas

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Lo último

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

López Obrador sobre Milei: No comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo

López Obrador sobre Milei: "No comprendo cómo los argentinos votaron por alguien que desprecia al pueblo"

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

"Las Cajas de jubilaciones no son casta, son aportes de los trabajadores durante su vida laboral", dijo Boasso. Analizarán resistir vía judicial el DNU de Milei

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Por Mariano D'Arrigo

Ciudad

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Javkin: Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Javkin: "Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la sanadora sale $6 mil
La ciudad

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la "sanadora" sale $6 mil

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves
La Ciudad

Paritarias: los médicos rechazaron la oferta salarial y van al paro el próximo jueves

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie
Policiales

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Cirugía mayor en el sistema penal de Santa Fe: no habrá más feria judicial

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Dengue: dónde ponerse repelente para evitar la picadura del Aedes aegypti

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Con un nuevo DNU, Milei lleva a un punto crítico al transporte y los jubilados de Santa Fe

Ovación
Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Por Luis Castro

OVACIÓN

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Benfica no desatendió la amenaza a Ángel Di María e intenta renovarle el contrato

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Manchester City apuntó al mejor jugador del mundo de solo 14 años

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

Policiales
Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora
Policiales

Amenaza a Di María: distintas versiones sobre la detención de la presunta instigadora

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: Si no tenés plata no sos nadie

La pareja del playero asesinado reclamó justicia: "Si no tenés plata no sos nadie"

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

Una banda narco de Pérez, detrás de las amenazas a la familia de Di María

La Ciudad
Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe
La Ciudad

Fuerte crítica de la provincia al recorte de fondos en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Las huertas municipales, en jaque por las lluvias y los robos

Javkin: Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior

Javkin: "Milei le da el 100% de los subsidios del transporte a los porteños y cero al interior"

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la sanadora sale $6 mil

Leda canta este Viernes Santo en El Círculo: la entrada para ver a la "sanadora" sale $6 mil

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos
Policiales

Apedrearon un colectivo que traslada agentes del Servicio Penitenciario: no hay heridos

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros
Información general

Despidieron de la TV Pública a Diana Zurco, la primera conductora trans de noticieros

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Por María Laura Neffen

Negocios

Desafían enfermedades neurológicas y buscan financiación de Michael Fox y Bill Gates

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos
Economía

Jubilaciones y pensiones: el gobierno anunció que en abril se pagarán en dos tramos

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado
Economía

La pobreza saltó al 36,6% en el Gran Rosario al final del año pasado

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero
La Región

Paritaria municipal: el sector ya logró un aumento salarial del 53% desde febrero

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón
Economía

Bancarios cierran una suba del 50%: el básico será de $1,1 millón

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada
OVACIÓN

Dani Alves festejó su libertad con una fiesta que duró hasta la madrugada

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas
Policiales

La provincia incautó en tres meses más de 1.800 celulares en cárceles santafesinas

Astore: Con Messi a Newells y Di María en Central se pacificaría la ciudad
OVACIÓN

Astore: "Con Messi a Newell's y Di María en Central se pacificaría la ciudad"

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe
La Región

Renovarán los contratos a los brigadistas del Parque Nacional Islas de Santa Fe

Copa de la Liga: Newells caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B
Ovación

Copa de la Liga: Newell's caminó por la cornisa pero sigue en el top 4 de la zona B

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles
Información General

Quedaron vacantes los premios mayores del Quini 6 de este miércoles

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos
Política

Cierran las delegaciones provinciales de Enacom: estiman 500 despidos

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia
La Ciudad

Paritaria estatal: ATE también aceptó la oferta salarial de la provincia

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año
Economía

Se desplomó la venta de autos y motos 0 km en el primer trimestre del año

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami
Información General

Hubo acuerdo y continúan los medicamentos gratuitos de Pami

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios
Política

La frase de Martín Lousteau sobre la UCR que indignó a sus correligionarios

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país
Política

Colombia expulsó al embajador argentino y retiró al suyo del país

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital
La Ciudad

Abrazo solidario al Vilela: reclaman más presupuesto y seguridad para el hospital