Ovación

En busca de la gran definición

En el Mundialista se juegan las semis: Jockey v. Banco y a Uni v. El Quillá

Sábado 09 de Diciembre de 2017

La primera edición de la Copa Santa Fe conocerá mañana a su primer campeón. Nada menos. El que anote su nombre en el trofeo también quedará archivado en la primera página de un certamen que vio la luz este año y que pretende quedarse por largo rato. Pero antes que eso, claro, los cuatro semifinalistas deberán hacerse un lugar en la definición. Y esa búsqueda comenzará hoy a las 18 en el estadio Mundialista Luciana Aymar, cuando abran la jornada Jockey y Banco de Santa Fe. A continuación, a las 20, harán lo propio Universitario y Náutico El Quillá, el otro representante de la capital provincial. Dos santafesinos, dos rosarinos y mucho en juego.

Tanto Jockey como Uni ingresaron en representación de la Asociación de Hockey del Litoral (que tuvo 7 contando desde la fase inicial) en la tercera rueda de la Copa, sumaron dos victorias y arribaron a las semifinales. Enfrente, los santafesinos terminaron de darle la lógica a la primera edición en la que participaron 32 equipos de 8 asociaciones o ligas independientes.

Jockey viene de sacar en los cuartos de final (se disputaron en Santa Fe) a otro rosarino, Plaza, en un partido que se definió por 2 a 1.

Uni, en tanto, hizo lo propio ante otro coterráneo, GER A, por 3 a 1.

Banco de Santa Fe accedió tras vencer 6 a 5 a Jockey de Venado Tuerto en penales luego de igualar 2 a 2, lo mismo que El Quillá sobre Provincial, por 5 a 2 y también después de un 2 a 2 en tiempo reglamentario.

El verdiblanco de Fisherton tuvo una gran temporada. Fue de los grandes animadores de la fase regular del Litoral y llegó hasta semifinales de playoffs, instancia en la que cayó ante Duendes A. El mismo Fantasma había sacado a su clásico, Uni, pero en cuartos de final.

El conjunto dirigido por Leopoldo González Uriarte, más allá del golpe de esas semifinales, llega más aceitado y tiene variantes como pocos equipos en el Litoral, siendo además muy parejo en todas sus líneas. Es, desde los papeles, el claro favorito a quedarse con la Copa.

Pero en el deporte nunca nada está dicho. Y si algo tiene Uni, dirigido por Ernesto Lucero, más allá de haber tenido una temporada más irregular, en la que afrontó recambio, es oficio en partidos e instancias decisivas. No por nada el blaunegro es de los máximos campeones históricos en el hockey local. Por eso, con las semis primero y la final después como el último objetivo del año, no se puede esperar menos que muy buenos partidos. Nadie quiere cerrar el 2017 con las manos vacías.

Incluso, aquí se habla de los locales, pero tendrán ellos mismos el enorme desafío de descifrar a equipos que conocen muy poco pero que son de los mejor de su asociación. La ilusión de los rosarinos de jugar una final plenamente local en el Mundialista es grande, pero antes tienen semis.

La final, mañana, será en el mismo estadio, a las 19.30.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario