Ovación

En busca de la evolución

Fiat, Honda, Citroen y Chevrolet realizaron ayer pruebas técnicas en San Nicolás en pos de acercarse a los sólidos protagonistas Renault y Toyota de cara a la cercana cita.

Jueves 08 de Agosto de 2019

Fiat, Honda, Citroen y Chevrolet realizaron ayer pruebas técnicas en San Nicolás en pos de acercarse a los sólidos protagonistas Renault y Toyota de cara a la cercana cita

La temporada del Súper TC 2000 arrancó torcida para el grueso de las terminales. Salvo para Renault y Toyota, que dominan el certamen de la flamante era turbo a gusto y piacere. Sin embargo, ayer varios team aprovecharon la jornada de pruebas comunitarias para ver si pueden evolucionar. Tales los casos de Fiat, Honda, Chevrolet y Citroen. Las cuatro escuderías giraron durante casi toda la jornada sobre el imponente y moderno trazado de San Nicolás, donde el próximo sábado 17 y domingo 18 se llevará a la cabo la 7ª fecha del calendario. Ovación vivió de cerca el arduo ensayo de los equipos, que por ahora vienen de cola, de cara a las 100 carreras que cumplirá la categoría bajo la denominación de Súper.

La diferencia entre el primero de la tabla y el sexto es significativa. Leonel Pernía lidera el torneo con 100 puntos a bordo de su Fluence GT. El primer escolta es Matías Rossi con 87 unidades con el Corolla. Completa el podio virtual el bicampeón y mejor representante zonal del deporte motor: Facundo Ardusso (82) con Renault. Luego sigue el Toyota de Julián Santero (65) y el "Rombo" Matías Milla (36).

¿El resto? Muy atrás. Ahí recién aparecen las demás marcas que conforman la categoría más tecnológica de Sudamérica. Agustín Canapino tiene 28 puntos con el Chevrolet Cruce. Mariano Werner 23 con el Fiat, Ricardo Risatti y José Manuel Urcera (ambos con Honda) cuentan con 17 y cierra el top ten Facundo Chapur (Citroen) con 16.

Eso marca que no a todos les calzó por igual los cambios que se generaron en el reglamente para este año. No en vano la legión del "Rombo" y los Toyota hicieron rancho aparte prácticamente. Por eso ayer los equipos que vienen remándola contra la marea llegaron con optimismo a San Nicolás.

La categoría dispuso que sea una jornada a pura prueba. Y ahí se dieron el gusto con ganas Fiat, Honda, Chevrolet y Citroen con sus principales pilotos. "Fue un día largo, pero positivo. Todo suma. Así que es para aprovechar este tipo de ensayos", comentó de manera distendida Mariano Werner, mientras los ingenieros leían los datos desde una computadora portátil tras haber girado "de lo lindo". El entrerriano fue el más veloz a la hora del balance general a bordo de su máquina italiana.

"Notamos una pequeña mejora en el grip general del auto también. La marca mejoró un poco, pero desde ahora habrá que buscar el funcionamiento ideal", remarcó de manera espontánea un serio Werner, que el año pasado ganó con Peugeot cuando se inauguró el autódromo nicoleño, en diálogo con Ovación.

Otro que se mostró satisfecho por lo realizado fue Facundo Chapur. "Siempre se sacan conclusiones. Creo que fue bueno haber hecho esta prueba porque nos permite mejorar y conocer más al auto y al reglamento", tiró el piloto de Citroen y compañero de Marcelo Ciarrocchi.

"Estamos viendo todos los datos recabados y luego los analizaremos. Seguiremos trabajando para evolucionar, pero esta prueba nos sirvió mucho", acotó el cordobés antes de dejar sentado que su meta para lo que resta de la temporada es "poder lograr que el Citroen ande mejor. Necesitamos mejorar la performance del auto", cerró.

Las sesiones fueron intensas. Arrancaron a la mañana y prosiguieron hasta que se escondió el sol. Los equipos trabajaron en distintas puestas a punto con cargas leves y sin cargas. Probaron las diversas cargas aerodinámicas. Analizaron puntos específicos de los autos, como los frenos, el sistema de barras y la suspensión, entre otros temas.

Agustín Canapino también dio el presente y dijo lo suyo al final del día. Canapa estuvo flanqueado por Bernardo Llaver y Tomás Gagliardi Genné. "Disfruté mucho poder subirme nuevamente al auto tras no haber corrido porque estuve haciéndolo en el exterior (Brasil). Uno trata de aprovechar estas jornadas para mejorar", relató el piloto de Arrecifes.

"Trataré de usar las carreras que restan para desarrollar el Cruze de cara al año que viene, y así poder pelear por el título debido a que en esta temporada nunca tuvimos chances de hacerlo. Ojalá que cuando llegue el momento de correr pueda hacerlo muy bien porque además me siento local", concluyó Canapino, mientras el Honda de Juan Manuel Urcera giraba en pista a fondo.

A juzgar por las declaraciones de los verdaderos protagonistas se puede aseverar que fue un día productivo para las cuatro marcas que quemaron caucho pensando en evolucionar y acercar a los sólidos Renault y Toyota, que por ahora parecen de otra categoría. Claro que cuando llegue la hora de la verdad, el próximo sábado 17 y domingo 18, se verá para qué seguirá estando cada terminal.

Ardusso hizo lo suyo en Rafaela

El team oficial Renault dio el presente en Rafaela. "Vine a hacer una prueba aerodinámica. Nos fue bien porque pudimos probar todo lo que el equipo tenía planificado. De ahora en más será materia de análisis por parte de los ingenieros", le dijo anoche a Ovación Facundo Ardusso. "El auto sigue evolucionado, por lo tanto estamos conformes. Esperamos funcionar muy bien el fin de semana que viene, que será la carrera en San Nicolás", remarcó el parejense.

Presentación

Con el intendente local Manuel Passaglia como máximo exponente, ayer se presentó la carrera que realizará San Nicolás, el sábado 16 y domingo 17.

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