Ovación

"En algún momento volveré a jugar en mi club"

El ex jugador de la selección Fernando Cáceres, que perdió un ojo en un asalto, fundó un club de barrio que hoy cuenta con 250 jugadores y un equipo de primera que disputa el Federal C. La entidad necesita ayuda de "todo tipo".

Lunes 29 de Enero de 2018

Historias de quienes hacen casi con nada un club de fútbol para pibes a los que les falta de todo, hay muchas. Pero pocas igualan a la del Fernando Cáceres Fútbol Club (FCFC) de La Matanza, que juega en el Federal C. Es una historia única porque el fundador, presidente y director técnico general de esta institución de 250 futbolistas, de entre 12 y 24 años, es nada menos que el ex jugador de la selección argentina Fernando "Negro" Cáceres.

Se trata de un hombre de 48 años que perdió el ojo derecho y sufrió fractura en la base del cráneo cuando en 2009 fue asaltado por un grupo de pibes que le dispararon varias veces. Un hombre que sobrevivió, y eso ya hace increíble esta historia. Pero, además, se trata del hombre que tuvo que aprender de nuevo a caminar (hoy se traslada con trípode y silla de ruedas) y dice cosas como: "Voy a volver a jugar, en algún momento voy a volver y jugaré en mi club". O: "Quisiera que los pibes de este club tuvieran el cincuenta por ciento de la suerte que tuve en mi vida. Yo conocí el fútbol y tengo amigos que conservo desde cuando vivía en La Gardel (la villa donde nació)". Y si eso ya no fuera muestra suficiente de que quien hable con Cáceres no oirá de su boca ninguna palabra de autocompasión o rencor, valen estas otras referidas a quienes le dispararon: "Cuando gatillaron ya estaban perdonados".

Una historia única.

Ovación dialogó con Cáceres porque el FCFC necesita ayuda. "Agua mineral, pelotas, botines, elementos deportivos, zapatillas desde el número 38 al 44, mate cocido, leche y barritas de cereales... porque los pibes vienen a desayunar". Ese listado escribió por Whatsapp el sobrino de Cáceres, Cristian, cuando este diario le preguntó con qué y cómo se los puede ayudar. Aunque el ex defensor central de Argentinos Juniors (club del que es hincha), Boca, River y el fútbol español (donde ganó la Copa del Rey 1994 y al año siguiente la Recopa) agregó una necesidad nada menor: "Necesitamos un predio y dejar de dar vueltas con los pibes y cambiarles los horarios todo el tiempo. No tienen padres con auto que los puedan llevar de acá para allá. El club de la UOM de La Matanza nos presta un lugar y un frigorífico nos cedió varias hectáreas, pero necesitamos ayuda para construirnos instalaciones propias", dijo el actual técnico de FCFC, quien jugó 706 partidos en primera hasta 2007 (24 de ellos en la selección argentina) y convirtió un total de 26 goles.

¿Cómo nació la idea de crear un club?

Cuando estaba internado. Mirá, en terapia siempre hablaba con un pibe también internado y de unos 20 años al que le gustaba el fútbol. Un día, de golpe, cuando aún nos estábamos rehabilitando, me dice que se va, le pregunto por qué y me contesta que los médicos le dijeron que ya no iba a caminar y que la obra social ya no le cubría la internación. Sentí que me había quedado solo. La enfermera me vio triste y le conté que era por lo de este pibe, y también le dije que tenía miedo de que me den el alta porque hacía un año que estaba allí y no sabía qué podía hacer con mi vida. La enfermera me dijo: "Enseñá futbol a los pibes, creá un club, es lo que sabés hacer". Y así fue. Tenemos camiseta roja, negra y blanca porque así fue la primera que nos regalaron y un escudo que dibujó un pibe de quince años. Primera división, con pibes que laburan en lo que pueden, Sub 17 y Sub 15, cinco técnicos recibidos y 3 preparadores físicos. Y sueño con llegar a la B Nacional, si seguimos laburando mucho y bien creo que lo lograremos.

Por mucho menos de lo que te pasó algunos no moveríamos un dedo...

¿Sabés? Tener problemas te demuestra que estás vivo. Yo ahora tengo una rutina: me levanto, entreno (N. de la R: así llama a la rehabilitación), descanso, vuelvo a entrenar. En algún momento esto se va a acabar y deberé pensar qué otra cosa voy a hacer. La vida es para pelearla.

No sos un tipo religioso ni te encolumnás en ningún partido político, pero no expresás resentimiento y tenés una posición política clara contra la baja de imputabilidad, al menos eso escribiste hace justo un año en una nota en la revista "La Garganta Poderosa"

Sí, y me trajo problemas esa nota. Después de publicada, cuando iba a pedirle ayuda para el club a algún político todo se trababa. Ya no lo publico pero pienso lo mismo: la culpa no es de estos pibes, sino de las pocas oportunidades que les dio esta sociedad. Yo sé que muchos al escucharme creen que estoy loco o hago un personaje. Te aseguro que no: si algún día viera a los pibes que me asaltaron sería capaz de invitarlos a charlar y preguntarles por qué y luego hablaría de otra cosa. Ya está, lo que pasó, pasó, ¿qué voy a hacer?

"Estaba internado y la enfermera me dijo «enseñá fútbol a los pibes, creá un club, que es lo que sabés hacer». Y así fue"

¿Te cansa contar una y otra vez la historia de los balazos y el robo que sufriste años después ya en silla de ruedas?

Y... volver a contar todo... Del segundo robo digo que fue un encanto porque cayeron en mi casa y ya andaba en silla de ruedas y me llevaron al baño y todo. El tema es qué se hace con estas historias, temo cansar. Si sirve para ayudar a los pibes... Mirá nosotros armamos encuentros con River, Boca. Quiero que los vean, que algún día se vayan del FCFC a jugar a otro lado, que crezcan. Pero ojo, yo no vengo a quedarme con nada de los pibes, estoy para darles. El deporte es distracción, alegría, bueno al menos lo fue para mí, que empecé a los 15 en una época en que todavía en el barrio conocías a los jugadores por las figuritas. Además tenía una familia que me apoyaba.

¿Qué jugador fue tu ídolo?

Mis debilidades eran (Daniel) Passarella, quien luego fue mi técnico, y (Oscar) Ruggeri, compañero de equipo en la selección.

¿Quién fue tu mejor compañero?

Osvaldo Rodríguez, de Argentinos Juniors.

Empezaste a jugar en el club de Diego Maradona y jugaste con él. ¿Seguís en contacto?

La última vez que lo vi me emocioné, fue en un partido en Almirante Brown (un homenaje especial a Cáceres y a jugadores veteranos de Argentina y Uruguay, donde Diego le entregó una placa).

¿El mejor jugador hoy?

(Javier) Mascherano me gusta mucho, pero todos los de la selección. Para mí es el equipo con los mejores jugadores.

¿Y el mejor de FCFC?

No hay minguna preferencia, son todos buenos.

La nota termina y el que toma ahora la posta de las preguntas es el Negro. "Esperá, esperá...contame... ¿cómo labura una mujer entre tantos varones?" y "¿cómo está el tema de los pibes allá en Rosario y el tema de los Monos?". Fernando Cáceres no para. Una historia única.

Para ayudar

Cristian Gutiérrez, el sobrino del Negro Cáceres, es a quien hay que llamar para coordinar las ayudas que se le puedan hacer llegar al FCFC. El celular para el contacto es 011-32880101. Y el Whatsapp, como era de esperar, tiene foto del equipo de primera del club. De todos modos, él pidió que se aclare que "nada es posible sin el equipo de trabajo" que conforman con su tío y el cuerpo técnico formado por Ricardo Argarañaz, Cacho y el DT Nicolás Vazzoler.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario