Ovación

En AFA darían marcha atrás con el torneo de Transición y volverían al campeonato largo

Explotó la interna en calle Viamonte, la TV presionó por el torneo de todo el año y los presidentes de Boca y River amagaron con renunciar a la vicepresidencia de la entidad  

Viernes 21 de Noviembre de 2014

Autoridades del programa de televisión oficial Fútbol para Todos le bajaron esta tarde el pulgar al nuevo torneo corto de Transición que impulsaba la AFA para el primer semestre del año que viene, y presionaron para mantener el acuerdo ya firmado de un certamen largo de  febrero a diciembre, en una acalorada reunión en la entidad de la calle Viamonte.
 
La postura del ciclo de TV subvencionado por el Gobierno nacional provocó el enojo de los “grandes”, representados por Daniel Angelici, de Boca, y Rodolfo D´Onofrio, de River, quienes se retiraron de la casa con gestos adustos, y por los pasillos de la AFA comenzó a circular la versión -que luego fue perdiendo fuerza- de que si se aprueba este torneo largo, renunciarían al cargo de vicepresidentes que asumieron el martes pasado.
 
Según afirma la agencia Noticias Argentinas, en el encuentro, lleno de disputas políticas, el presidente de la AFA, Luis Segura, intentó mediar entre la dura postura de los disidentes -el denominado G-10, con Boca y River como cabezas-, el Gobierno nacional y el reclamo de los clubes del ascenso.
 
También estuvieron el representante de Torneos y Competencias, Alejandro Burzaco; el secretario y el tesorero de AFA, Miguel Silva y José Lemme, respectivamente, además de Eduardo Spinoza (Banfield), Armando Pérez (Belgrano) y Matías Lammens (San Lorenzo), quien se retiró antes de la finalización.
 
Lo concreto es que después de cuatro horas de reunión en el tercer piso del edificio de calle Viamonte, el programa Fútbol para Todos -representado por su coordinador General, Pablo Paladino- descartó la propuesta que el Comité Ejecutivo de la AFA había votado por unanimidad el martes en su última reunión en el predio Julio Humberto Grondona de Ezeiza.
 
En ese momento, según anunciaron en conferencia de prensa Segura, Angelici y D´Onofrio, en el primer semestre de 2015 habría un torneo Transición, en dos zonas de 15 equipos cada  una, que no tendría ascensos ni descensos, hasta junio de 2016.
 
Entonces, luego de la reunión de este viernes, el torneo se  mantendría tal como se firmó con Don Julio en vida: un campeonato largo de febrero a diciembre con 30 equipos, dos ascensos y dos descensos por promedio.
 
La muerte de Grondona le quitó a la AFA poder de negociación, porque este nuevo comando con Segura a la cabeza es más inofensivo y no le queda otra alternativa que aceptar, porque el Gobierno nacional condicionó el envío de los 220 millones de pesos que se sumarán a partir del nuevo campeonato.
 
Pero esta presión del Gobierno nacional provocó el fastidio y el enojo de los dos representantes más importantes del grupo disidente como Angelici y D´Onofrio, que justamente el martes fueron oficializados como nuevos vicepresidentes.
 
Es más, con escasa diferencia de tiempo, ambos salieron con gestos adustos y sin hacer declaraciones de la AFA, mientras por los pasillos de Viamonte comenzó a circular la versión de que si se aprueba este torneo largo, ellos renunciarán a su flamante cargo.
 
Sin embargo, el enojo fue apaciguando con el correr de las horas y, según consensuaron, apoyarán “con reparos” porque 2015 es un año político y no pueden perder ese sitio.
 
El próximo capítulo de esta historia será el martes próximo, en la nueva reunión del Comité Ejecutivo, donde se debería votar definitivamente este formato de torneo largo, con 30  equipos.
 
De esta forma, el ascenso -que reclamaba por no jugar por nada en el primer semestre de 2015- respira tranquilo porque habrá ascensos y descensos, aunque aún sigue negociando la  representatividad que tendrán los diez clubes que suban a Primera División en la próxima temporada.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario