Ovación

Empezó el cambio

El Consejo Federal confirmó la creación del torneo y la eliminación del Torneo Federal B.

Miércoles 21 de Febrero de 2018

El Consejo Federal del Fútbol Argentino dio a conocer cómo será el nuevo formato de las categorías de ascenso a partir de 2019 y, con eso, se anunció la eliminación del Torneo Federal B (Adiur, Coronel Aguirre, Puerto San Martín y Tiro Federal no tendrán actividad en 2018) y la creación del Torneo Regional Federal Amateur a partir de la temporada 2019.

   En otro de los puntos enviado por el Consejo Federal se expresa que el torneo, con 160 equipos, iniciaría en el primer semestre del próximo año y tendrá clasificados a los actuales equipos que disputan el Federal B (136), los que desciendan (8) del actual Federal A y los que asciendan (16) del Federal C que se encuentra en disputa, más las plazas que se adquieran deportivamente por obtener el torneo de cada liga local. Se conformarán ocho regiones: Litoral Norte, Litoral Sur, Centro, Norte, Patagónica, Pampeana Sur, Pampeana Norte y Cuyo.

   Mientras esto ocurre con el fútbol del interior, en Buenos Aires se trabaja en un proyecto para reestructurar la Primera B Nacional será debatido en los próximos días por los dirigentes de la divisional, y aunque algunas versiones aseguran que los cambios ya se encuentran decididos, el vicepresidente tercero de la AFA, Guillermo Raed, aclaró que "no hay nada confirmado todavía".

   "La próxima semana, los representantes de la mesa de la B Nacional se reunirán con (el presidente de la AFA, Claudio) Tapia para tratar el tema", comentó Raed.

   El dirigente explicó que la reestructuración que se impulsa tiene como objetivo "achicar los costos para los clubes de la categoría" y adelantó que en caso de concretarse "habría un nuevo contrato de televisión y se buscarían sponsors para que los clubes tengan mayores ingresos".

   Según trascendió, la idea, avalada por los clubes de Buenos Aires pero rechazada por los equipos provinciales, es armar dos zonas de 20 equipos con los del interior por un lado (se llamaría Primera A Nacional) y los de Buenos Aires por el otro (Primera A Metropolitana), un esquema que ya se utilizó entre 1996 y 2001 sin los resultados esperados.

   En cada zona, los equipos jugarían todos contra todos a partidos de ida y vuelta y el equipo que termine primero en cada grupo logrará el ascenso a Primera.

   Actualmente, la B Nacional tiene 13 representantes del interior y 12 de Buenos Aires, por lo que para llegar al número estipulado ascenderían siete del Federal A y ocho de la B Metropolitana.

   Las entidades denominadas directamente afiliadas impulsan el cambio, con el aval de Tapia, ya que no quieren seguir viajando al interior del país por considerar que económicamente no les conviene y están en desventaja con sus rivales, que en algunos casos cuentan con el apoyo de los gobiernos locales.

   "Antes de opinar sobre el tema prefiero esperar la reunión y dialogar con Tapia", señaló el presidente de San Martín de Tucumán, Roberto Sagra.

   A partir de allí vendrían los cambios para conformar el torneo de Primera B y el de Primera C, ya que desaparecería la Primera D.

   Una de las decisiones sería la próxima temporada de la B tendría 23 equipos. Hoy son 18, pero si se van siete quedarían once y en consecuencia subirían doce equipos de Primera C.

   De esta manera, en Primera C solamente quedarían ocho por los que se le sumarían los 16 de la D, para completar la que sería la última categoría.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario