Ovación

Emoción azulgrana al recibir el día del centenario

Miles de hinchas de San Lorenzo celebraron emocionados en el primer minuto de hoy el inicio del día del centenario del popular club, con una fiesta en la porteña avenida La Plata, donde hasta 1979 se levantaba el Gasómetro, el histórico estadio azulgrana de hierro y tablones. También en Rosario los cuervos festejaron y se preparan para viajar a la gala que arranca a las 20 en el Nuevo Gasómetro.

Martes 01 de Abril de 2008

Miles de hinchas de San Lorenzo celebraron emocionados en el primer minuto de hoy el inicio del día del centenario del popular club, con una fiesta en la porteña avenida La Plata, donde hasta 1979 se levantaba el Gasómetro, el histórico estadio azulgrana de hierro y tablones. También en Rosario los cuervos festejaron y se preparan para viajar a la gala que arranca a las 20 en el Nuevo Gasómetro.

“Cinco, cuatro, tres, dos, uno... cero!” coreó la multitud para recibir el 1 de abril, y dar paso a los fuegos artificiales y los cantos tribuneros, en el marco de festejos que se extenderán hasta la medianoche de hoy, en tanto en Rosario, al igual que en otros puntos del país y del exterior, hinchas del Ciclón pegaron afiches conmemorativos y desataron su alegría por el centenario.

Hasta el actor Viggo Mortensen decidió unirse a la celebración en persona, y apareció poco después de la medianoche con un buzo con escudo del Casla mezclado entre hinchas de casi obligatoria casaca rojiazul, que lo saludaron efusivamente.

La cuenta regresiva se dirigió desde un palco erigido al 1800 de la otrora empedrada avenida, al que subieron glorias azulgranas como Rafael Albrecht, capitán de Los Carasucias (campeón 1964) y Los Matadores (campeón 1968) y el basquetbolista Carlos Perroni, estrella del deporte que más títulos dio a la ahora centenaria institución.

“Ni yo ni mucha gente que está acá vio jugar a Rafael Albrecht pero fue conmovedor, muy emotivo”, dijo Alejandro Maccio, de 35 años, miembro de la Subcomisión del Hincha, que organizó la fiesta.

Todo había comenzado al atardecer con la formación de la Caravana Centenaria del Pueblo Azulgrana, en la puerta del oratorio San Antonio, en México, entre Quintino Bocayuva y Treinta y Tres Orientales, donde en 1908 se fundó San Lorenzo de Almagro.

Tras la bendición del sacerdote Quique Romaní y al ritmo de los Candomberos de Boedo, la caravana con unos diez mil “fieles sanlorencistas” que se desplegaban por unas quince cuadras, transitó hasta el predio de la antigua sede y estadio, hoy ocupado por un supermercado cuyos colores empresarios coinciden con los del club.

“Vine con mi señora, Verónica, que es de Boca pero acompaña, y mis hijas Florencia, de 7, y Valentina, de 2, que son del Ciclón como yo”, dijo Darío, un paseador de perros de 34 años, cuyo ADN sanlorencista se remonta al nacimiento de su papá en una casa de la calle Las Casas, una de las que bordeaban la vieja cancha.

En tanto, en el escenario actuaron Los Trémolos, un grupo del barrio que cantó el Himno del Centenario, y la banda del liceo militar General San Martín, que ejecutó la Marcha de San Lorenzo y el feliz cumpleaños; seguidos por otros artistas populares.

Un grupo juvenil numeroso se sacaba fotos delante de una bandera azulgrana de la Peña Arriba el Ciclón, de Mar del Plata, desplegada en al alambrado perimetral del supermercado Carrefour.

“Es una bandera histórica, hasta aparece en el libro de Román Perroni 'San Lorenzo de los Milagros'”, explicó Fernanda, de 37 años, llegada de la ciudad balnearia, cuyo abuelo se hizo cuervo en 1928 cuando hizo el servicio militar en Campo de Mayo.

“La peña se fundó en 1981, cuando San Lorenzo descendió a la B y esta bandera se estrenó en el primer partido en esa categoría contra Gimnasia”, comentó.

Los cánticos azulgranas retumbaron en Boedo hasta pasadas las 2 de hoy, pero se renovarán esta noche, desde las 20 en el Nuevo Gasómetro, cuando la fiesta se encamine hacia su momento culminante con la presencia de viejas glorias del club y figuras de todos los ámbitos que se reconocen cuervos.

Actuarán León Gieco, Valeria Lynch, Cacho Castaña, Los Pericos y estará un hincha muy particular, que celebrará su propio cumpleaños 47 con el del club de sus amores, del que se convirtió en gran benefactor en los últimos tiempos: Marcelo Tinelli.

Los que no asistirán son los actuales futbolistas santos, quienes ayer viajaron a Brasil para jugar, pasado mañana, ante el Cruzeiro, en busca de la Copa Libertadores de América, el trofeo con el que los hinchas se ilusionan como el mejor regalo del centenario.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario