Ovación

Emiliano "Dibu" Martínez: "Con lo que exige el fútbol, todo jugador necesita un psicólogo"

El arquero de la selección se refirió a cómo trabaja su cabeza para la competencia. Y dijo de Lionel Messi: "Es una locura de capitán".

Sábado 04 de Septiembre de 2021

Hasta poco antes de la Copa América, Emiliano "Dibu" Martínez era casi un desconocido para el fútbol argentino, pese a que el DT de la selección nacional, Lionel Scaloni, ya lo tenía en su radar. Haberse ido sin debutar en la primera de un equipo en el torneo local y con sólo 17 años a Europa en cierta manera lo catapultó a ese desconocimiento del público, al que se metió en los bolsillos por su gran actuación en el certamen continental que le dio a Argentina el título tras 28 años, en junio. Pero sobre todo, por su personalidad: "Con lo que exige el fútbol a nivel mundial, todo jugador necesita un psicólogo", le dijo al diario español El País, a la vez que ahondó en cómo trabaja el aspecto mental de su juego. De Lionel Messi señaló: "Es una locura de capitán", y describió esos momentos en los que el crack rosarino les pedía cantar el himno en el vestuario.

La nota en el diario español, que se publicó este sábado cómo antesala al partido entre Argentina y Brasil por las eliminatorias sudamericanas, dejó frases resonantes del marplatense. Esto son los puntos más salientes:

Festejos AFA.jpg

Los penales ante Colombia: "Festejar después de parar un penal o hablarles a los rivales, no es el ejemplo que le quiero dar a los chicos. Pero fue lo que me salió en ese momento. En un deportista, detrás de cada historia de éxito hay mucho esfuerzo y sacrificio. Me fui de mi casa con 12 años para vivir en la pensión de Independiente y tuve que superar muchas adversidades antes de llegar al lugar en el que estoy. Ese es el mensaje para los jóvenes, no un meme ni un festejo".

La fortaleza mental: Siempre fui fuerte, pero se trabaja. Empecé con un psicólogo hace cuatro años. Me cambió mucho. Me prepara para cada partido (...) Hablamos dos o tres veces por semana antes de un partido. Mi cabeza está más centrada que nunca, gane o pierda. Con lo que exige el fútbol a nivel mundial, creo que todo jugador necesita un psicólogo.

Las exigencias, la exposición y por qué un psicólogo: "Hoy en día es muy fácil que te llegue un mensaje de alguien que te insulta o que te discrimina. En las redes sociales, te encontrás con gente te amenaza y que te pide que te retires del fútbol. Por eso, hay que tener la cabeza centrada y tener un objetivo".

Dibu Leo.jpg

Messi, el gran capitán: "Lo que yo he vivido con él es increíble, un compañero más y una locura de capitán. Extraordinario (...) Antes del partido daba una charla en la que explicaba las debilidades de los rivales y lo que nosotros teníamos que hacer. Después nos pedía cantar el himno todos juntos y abrazados. Detalles como esos que nos entusiasmaban cada vez más. Además, lo obvio: es un referente total en el juego. El mensaje, sin embargo, no era que había que darle la pelota al 10. Era que había que trabajar para el 10. Si teníamos que correr 12 kilómetros por partido, se corrían. Pero no había que pasarle la pelota y esperar a que él resuelva todo. En esta estructura, la idea era dejar la vida por él. Y eso lo entendieron todos los que jugaron".

Dibu himno.jpg

Messi. el Barcelona y PSG: "Nadie podía imaginarlo. Ahora, en estos días en la selección, yo lo vi bien. Está metido en el PSG. El hecho de que juegue con Ángel (Di María) y Leandro (Paredes) es positivo para la selección argentina. Están todos los días entrenando juntos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario