Ovación

Ellos te arman el picadito

Dos rosarinos crearon una opción virtual y gratuita para organizar el partido de fútbol semanal con tus amigos o amigas.

Miércoles 10 de Junio de 2015

Estás en el laburo y en lo único que pensás es en el picado de mañana. Le preguntás a un compañero y se anota sin dudar, otro promete ir con un amigo, uno más no sabe si podrá porque le duele hasta el pelo del partido pasado y la última opción te dice: “Anotame pero no te aseguro nada”. Contás con los dedos: “Uno, dos, tres cuatro y conmigo cinco... pero dos no son seguros...”. Renegás, empezás a llamar a los muchachos del secundario... y no dormís porque no sabés si habrá equipo el día después. Basta de tantas vueltas: hay dos rosarinos que crearon una web que les organiza gratuitamente el picado a vos y tus amigos.
“Porgoleada.com”, se llama la página creada por dos treintiañeros: Pablo Galarza, diseñador, y Fernando Cuadrado, programador. Una iniciativa virtual y futbolera que comenzó hace cuatro años como un juego y llegó hasta acá con un pico de unos 10 mil usuarios de Iberoamérica. Y de ese total, un 30 por ciento son mujeres.
“Se nos fue de las manos, la mayoría de los que usan la página son argentinos o argentinas pero también organizan sus picados desde Uruguay, Chile (donde el picado se llama “pichanga”), Bolivia, Colombia, Costa Rica, México (donde se denomina “cascarita”) y España”, aseguró Galarza.
 El creador explica la lógica de la propuesta que generó para él y sus amigos. “Los obligamos a ingresar porque era una manera más ordenada para armar un equipo (ya sea de 5, 6, 7, 8, 9, 10 u 11) que confiar en la maraña de mensajitos de textos, Twitter y llamados de toda la semana”.
”Hicimos una especie de Facebook de fútbol, pero esto en realidad es una web. ¿La diferencia? Que en esta página hay una comunicación más gráfica porque te muestra quién juega en un equipo y en otro qué camisetas llevan, en qué puesto, se puede elegir una estrategia: suponiendo que jugás en cancha de once, 4-3-3 o 4-4-2. Podés cambiar el nombre del equipo, editar los datos del partido: lugar, fecha y hora y si se cambia el lugar u hora del partido les mandás una comunicación a todos”, señaló.

El perfil. Galarza añadió que “una vez que ingresás a www.porgoleada.com por tu Facebook, completás tu perfil (altura, peso, dónde vivís, hincha de qué club y en qué puesto jugás) y creás un partido (en una pantalla donde se ven dos canchas de fútbol): podés invitár a un amigo o varios, ponés día y hora, aclarás si juegan cinco contra cinco o qué. Una vez que estás anotado quedan el resto de los lugares libres, entonces compartís la cancha vía Facebook o Twitter, Googleplus o copiás y pegás un link que te da posibilidad de mandarlo por correo. El resto del grupo, cuando acceda, también verá los otros nueve lugares libres y se anotarán hasta completar la cancha”.
En “porgoleada” se puede anotar manualmente a jugadores que no usan Facebook pero quieren jugar (figuran como llevados por otro jugador) y además hay chat para arengar, conversar detalles del encuentro (como precio de la cancha) o del tercer tiempo.
¿Derecho o zurdo?La página lejos está de estar terminada. Según Galarza, se registraron las sugerencias de los amigos y se fue perfeccionando y llenando de servicios tipo “amenities”. Adelantó que en breve se agregarán datos de salud (grupo sanguíneo, obra social) o más de los futbolísticos, como si el jugador patea con la derecha o es zurdo o es el capitán.
“Pero además, la página tiene un sistema inteligente en el que valorás, de 1 a 100,  a tus amigos, un perfil colaborativo en que se arma un historial: cómo patea al arco el jugador, cómo da pases, cómo defiende, si tiene gambeta, velocidad y resistencia. No se prejuzga (nadie puede verte si no evaluó), se saca un promedio con lo que opina cada uno. O sea, entre todos dicen cómo sos dentro de la cancha”. ¿Qué tal?

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS