Ovación

Ellas piden ser profesionales

La jugadora feminista Macarena Sánchez continúa con el debate.

Viernes 15 de Marzo de 2019

Anoche una legisladora y una jugadora de fútbol se calzaron los botines y salieron a la cancha en Rosario, en la sede del Sindicato de Prensa. Hoy la misma jugadora saldrá a "jugar" con una periodista, en la capital santafesina, a las 19 (Freyre 1635). ¿De qué se tratan estos partidos en dupla? De disertaciones sobre "Fútbol feminista y disidente" que brindan la jugadora Macarena Sánchez (anoche acompañada por la legisladora nacional del Movimiento Evita Lucila De Ponti, ambas santafesinas, sabaleras y feministas). Hoy la temática se replicará con Sánchez e Ingrid Beck.

   Macarena es la delantera de 27 años quien encabezó el reclamo por la profesionalización del fútbol femenino cuando en enero pasado el club donde había jugado por siete años, el multicampeón UAI Urquiza, la desvinculó del equipo de primera a través de un comunicado oficial. Eso significó que no podrá jugar hasta el próximo semestre, algo habitual en el fútbol amateur donde las jugadoras no firman contratos con sus clubes sino fichas de inscripción.

   Trece días después, Sánchez, asesorada por sus abogadas, presentó una intimación extrajudicial para exigirles a la UAI Urquiza que se "regularice la relación laboral" y a la AFA que se "reconozca la relación laboral profesional entre la entidad deportiva y la jugadora". Fue amenazada y agraviada por las redes sociales. Pero también respaldada y oída por AFA, a tal punto que el presidente Claudio "Chiqui" Tapia anunció esta semana que "habrá fútbol femenino profesional en la Argentina". El dirigente aseguró que ayudarán económicamente con 24 millones de pesos anuales a los 16 equipos y se creará, también, una competencia similar a la Copa Argentina. "Se le harán ocho contratos profesionales a jugadoras y se acompañará de manera económica a los clubes de primera para que el profesionalismo y el desarrollo del fútbol femenino sea para siempre", dijo Tapia como parte de anuncios que detallará mañana en AFA y que presenciará la dirigencia de Rosario Central, que presentará equipo en AFA este año.

   "El proceso que encabeza Macarena permite visibilizar las condiciones precarias en lo laboral y deportivo de muchas jugadoras y pensar al fútbol como un espacio cultural, no sólo exclusivo de varones sino también de las mujeres", le dijo De Ponti a Ovación tras la charla de anoche.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});