Ovación

El Vasco Usandizaga sufrió un tercer ACV y tuvo que ser internado de urgencia

El ex presidente canalla se recupera favorablemente y mañana podría recibir el alta. Su médico indicó que el cuadro es "de riesgo", ya que se trata del segundo episodio en dos meses.

Martes 24 de Julio de 2012

Horacio Usandizaga, de 72 años, se encuentra internado en el Sanatorio Plaza donde se recupera del tercer accidente cerebrovascular (ACV) que sufrió en su vida. Se trata del segundo en dos meses lo que lo convierte en un paciente de riesgo.

Ricardo Cicarelli, médico cirujano del Sanatorio Plaza, donde se encuentra internado el ex dirigente futbolístico y ex intendente de Rosario, dijo a La Capital que el Vasco se descompuso ayer por la mañana alrededor de las 11. “Tuvo mareos y pérdida de fuerza por lo que decidimos internarlo de inmediato”, relató.

El especialista, amigo personal de Usandizaga desde hace décadas, comentó que “la preocupación pasa porque es un segundo accidente cerebrovascular en poco tiempo y eso abre incógnitas respecto del futuro, sobre todo si el paciente no toma conciencia de la necesidad de cambiar hábitos negativos”. Cicarelli hizo referencia a la vida sedentaria, el sobrepeso y la hipertensión del ex dirigente.

Señaló que “se encuentra bien de ánimo , de hecho, ya no podemos tenerlo mucho más internado porque se quiere ir, pero me parece que esta vez se asustó un poco más y está dispuesto a colaborar un poco ... ojalá”, expresó el profesional.

Cicarelli puntualizó que los ACV son motivados por múltiples causas: la obesidad, características metabólicas, falta de actividad física, y también el carácter y el estado de ánimo. “En personas ansiosas o de temperamento explosivo es más frecuente", destacó.

Usandizaga estaba bien en relación al episodio que padeció en mayo pasado, medicado con anticoagulantes y vasodilatadores “pero sin cumplir de manera precisa con las indicaciones médicas respecto de la dieta y la necesidad de movimiento”, reconoció su médico.

El Vaco se encuentra en una sala común, acompañado por sus familiares más cercanos “y se quiere ir ya mismo”, remarcó Cicarelli sin dejar de mencionar que “no muchos sobreviven a un tercer accidente cerebrovascular, hasta el momento ha tenido suerte”.

Usandizaga ya padeció un ACV en mayo de este año cuando viajaba en un avión a España, fue internado de urgencia y mientras se recuperaba desde el sanatorio portugués dijo que “debería cuidarse más” para no volver a pasar por hechos de esas características. Además padeció un hecho similar en enero de 1997, mientras veraneaba en la costa argentina.

Como ocurrió en las ocasiones anteriores, el Vasco se recupera rápidamente mientras su entorno espera que esta vez "haga caso" a las recomendaciones médicas para cuidar su salud.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario