Ovación

El VAR, de la solución a los problemas

La Conmebol dejó sin efecto la expulsión a Dedé (Cruzeiro) contra Boca y abrió la polémica. ¿Se abre una puerta para futuros reclamos?

Viernes 28 de Septiembre de 2018

El VAR pareció ser la mejor solución para el fútbol. Para resolver situaciones complejas y corregir errores de los árbitros, se supone que involuntarios. Lo que llegó generando cierta satisfacción hoy se ha convertido en un problema difícil de discernir, porque ni siquiera con la tecnología parece resolver algunas decisiones que despiertan dudas. El caso testigo puede ser lo que sucedió la semana en La Bombonera cuando el jugador de Cruzeiro Dedé chocó fuertemente con Andrada, quien sufrió una microfractura de mandíbula. La Conmebol actuó de oficio y desestimó la sanción al defensor, que fue sin dudas mal expulsado por el árbitro paraguayo Eber Aquino en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Libertadores frente a Boca. Una determinación que, sin dudas, abrirá una puerta para futuros reclamos ante determinaciones polémicas. ¿Cómo va a resolverlos? ¿Qué pasaría ante un penal sancionado y que no fue como el de Central-Boca en 2015 por la Copa Argentina? Por supuesto que los ejemplos se pueden multiplicar y la respuesta hoy sería difícil encontrarla.

   Por supuesto que el VAR fue —en general— bien aplicado en el Mundial de Rusia. Y la tecnología bien aplicada resuelve aspectos del fútbol que escapan a los ojos de un árbitro. Siempre es más fácil ver todo desde afuera que hacerlo desde adentro. Igualmente, todo es manejado por los seres humanos y las fallas persisten. Así quedó demostrado una y otra vez. Si hasta a pesar de ver las imágenes una, dos, tres o cinco veces el dictamen es fallido, como el que aplicó el paraguayo en Boca 2-Cruzeiro 0. Aquino entró en comunicación con los encargados del VAR, quienes no pudieron dar una respuesta categórica al árbitro sobre la acción. Eso llevó al juez principal a revisar la maniobra en el monitor que se hallaba en el campo de juego.

   "La Conmebol decidió anular los efectos jurídicos de la expulsión del jugador Anderson Vital da Silva (Dedé), en el partido disputado en fecha 19 de septiembre de 2018, entre los equipos de Boca y Cruzeiro. En consecuencia, el jugador se encuentra habilitado para disputar el siguiente partido de la Conmebol Libertadores 2018", explica el comunicado emitido. Boca apelará esta resolución.

   La determinación no deja de ser polémica. Y realiza una apertura para que ante cualquier error se produzca una ola de reclamos en las oficinas ubicadas en Luque, Paraguay. Es un antecedente que puede resultar muy peligroso para el futuro.

   Ni siquiera la superpoblación de jueces como hubo en el Boca-River entrega garantías, porque hubo faltas no sancionadas a pesar de la inclusión de jueces detrás de los arcos. Tampoco eso dio resultado para que haya un arbitraje sin reclamos.

   "Lo pasado, pisado", reza una vieja frase popular. Pero sirve de ejemplo como para recordar episodios que generaron críticas tan intensas que aún perduran. Como la final de la Copa Argentina que perdió Central ante Boca por un error del árbitro Diego Ceballos, quien sancionó una falta dentro del área cuando en realidad se produjo fuera de la misma. Ese fallo motivó a que el referí fuera parado durante un largo tiempo. En una situación semejante hoy el club perjudicado podría reclamar ante las autoridades correspondientes, en este caso la AFA.

   Fallos como estos se repiten y ante la menor sensación de una entidad de ser perjudicado estará habilitado a reclamar. Y ahí las autoridades deberán tener bien en claro cómo resolver cada una de las situaciones, más allá de que en este caso testigo Dedé haya recibido la roja injustamente.


Llega a la Liga de Campeones
Se terminó la resistencia de la Liga de Campeones: la Uefa decidió ayer que adoptará la Asistencia de Video al Arbitraje (VAR) empezando por la reina de las competiciones de clubes en el curso 2019-2020 y por la Eurocopa 2020. "Tenemos confianza en que la introducción del VAR en agosto de 2019 nos dará el tiempo suficiente para instalar un sistema sólido y entrenar a los árbitros con el objetivo de asegurar una implementación eficaz y exitosa en la Liga de Campeones, la competición de clubes más importante del mundo", explicó el presidente de la confederación europea Aleksander Ceferin en un comunicado. El videoarbitraje se introdujo esta temporada en las ligas de España y Francia, siguiendo a las competiciones de Alemania e Italia, donde llegó el curso pasado, como paso previo a su aceptación por la Fifa. La Premier League es la única de las cinco grandes que todavía no la ha adoptado.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario