El VAR recién será utilizado en el fútbol argentino después de la Copa América, es decir a partir de julio, así lo informó Federico Beligoy, el director nacional de arbitraje de la AFA.
El VAR recién será utilizado en el fútbol argentino después de la Copa América, es decir a partir de julio, así lo informó Federico Beligoy, el director nacional de arbitraje de la AFA.
De esta manera la aplicación de la tecnología en el fútbol local sufre una nueva postergación, ya que el respaldo del VAR se iba a disponer desde agosto de 2020 y luego fue planificado para inaugurarlo con el inminente inicio de la segunda Copa Diego Maradona, pero tampoco será posible porque FIFA aún no ha podido inspeccionar los estadios de los equipos de la Liga Profesional
El cuestionado Beligoy por su política arbitral dijo con respecto al VAR que "en julio, después de la Copa América, lo podremos implementar", y explicó que por más que las condiciones estén dadas para que se pueda implementar antes, no se podrá hacerlo porque FIFA e IFAB (International Board) "no avalan que un torneo comience sin VAR y, por ejemplo, en la fecha 6 se pueda anular por tecnología un gol igual a uno que ya se convalidó por error humano antes de implementar la tecnología", fundamentó.
Tal vez pueda usarse en situaciones puntuales, "la posibilidad de que el sistema se pueda utilizar en el próximo 24 de febrero está, en la postergada final de la Supercopa Argentina entre River y Racing. Tenemos el pedido hecho a IFAB y a FIFA y esperamos respuesta. Allí no sería un torneo, con fechas con VAR y fechas sin VAR, es un partido único. Veremos qué nos dicen", comentó.
Beligoy también explicó que el centro operativo del VAR estará en Ezeiza. "Recorriendo países que son pioneros en el uso de la tecnología, entendimos que la mejor solución era un VAR centralizado. El presidente Tapia siempre quiso la mejor opción y por eso se está construyendo el Centro de Tecnología y Desarrollo Arbitral (CTDA), dentro del predio de la AFA: casi 900 metros cuadrados, con siete salas VOR (Video Operator Room, por sus siglas en inglés). Estaría para junio/julio. Mientras tanto, pegado a esa obra, se armaron tres salas VOR y se trabaja desde ahí. Y si hay rincones del país a los que no llega la fibra óptica, se puede ir con una camioneta adaptada a una sala VOR".