Ovación

El último adiós a Guido Falaschi

El automovilismo argentino hizo ayer un breve descanso en su largo debate sobre la seguridad del circuito de Balcarce para despedir a Guido Falaschi, una de sus mayores promesas, pero también al sencillo y familiero amigo...

Martes 15 de Noviembre de 2011

El automovilismo argentino hizo ayer un breve descanso en su largo debate sobre la seguridad del circuito de Balcarce para despedir a Guido Falaschi, una de sus mayores promesas, pero también al sencillo y familiero amigo que esta ciudad no deja de recordar a pesar de haberse ido en los primeros años de la adolescencia.

Con “asistencia perfecta” los pilotos y compañeros del TC, los principales dirigentes de la competición y hasta algunas personalidades, como el ex arquero de la selección Roberto Abbondanzieri, acompañaron al Principito en un triste adiós donde solamente hubo lágrimas y congoja.

Los restos de Guido llegaron temprano a Las Parejas y de inmediato los familiares ordenaron llevarlo a la sala velatoria de la Sociedad Italiana, donde el flujo de personas fue constante. Para todos hubo una palabra de agradecimiento de parte de Víctor y Graciela (los padres de Guido), quienes permanecieron estoicos a pesar del profundo dolor.

“Lo queremos mucho. Era un sabandija de primera, hermosa persona y un amigo inolvidable”, dijeron los compañeros de la primaria que solían recibirlo en Las Parejas algunos fines de semana cuando Guido buscaba allí un poco de paz y tranquilidad.

“Vivía a dos cuadras de mi casa. De chico le gustaban las motos y los autos. Nos enseñó a manejar el cuatriciclo a los 12 años. El era un maestro, lo hacía andar en dos ruedas. Pero con los años fue madurando. Hoy vemos esto y nos cuesta entender lo que pasó”, contaron Fabricio, Bruno, Gino, Alan, Ale y Alfredo.

En efecto, cuesta creer lo que le sucedió a este joven de 22 años que en los primeros años de la adolescencia se radicó en San Isidro. Como la mayoría de los pilotos, Guido era de pocas palabras. Ayer se lo recordó como “un tipo talentoso, familiero, gran persona y de enorme futuro”.

Su carrera fue meteórica. De la promocional Stihl pasó a la Pre Juniors y luego al campeonato argentino de karts. En 2005 dio sus primeros pasos en la Fórmula Renault (FR) convirtiéndose al poco tiempo en protagonista y en 2008 le peleó el campeonato de TC Pista a Agustín Canapino.

Ese mismo año se quedó con la corona de la FR. Tanta versatilidad no podía pasar desapercibida y a un ritmo de vértigo, el TC, el TC 2000 y el Top Race V6 pronto lo contaron entre sus filas.

“En el circuito era retratado como un tipo retraído, correcto y de pocas palabras. Jamás hacía aspavientos. Esa alta concentración la llevaba al auto donde era pura audacia y un piloto que buscaba con maniobras adecuadas, y a veces arriesgadas, siempre la mejor posición”, comentaron algunos de los que lo conocieron.

“Manejaba con la categoría de un piloto que tiene 5.000 carreras encima”, lo elogió Javier Ciabattari, el responsable técnico del equipo HAZ, al que le devolvió la gloria después de un año y medio.

Los logros son reconocidos por todos: cinco triunfos en la Fórmula Renault (campeón en 2008), tres en el Top Race V6 (campeón 2010), uno en el TC 2000 y uno en el TC.

En el ambiente quedaron flotando las preguntas cruciales: ¿por qué?, ¿hay culpables? El piloto Gabriel Furlán y el eterno Juan María Traverso siguieron manteniendo sus hipótesis: “Es una pista no apta para autos de alta potencia. Jamás debió ser habilitada. El precio pagado fue muy alto por un error que no debe volver a cometerse”, dijeron ambos.

Un periodista de la ciudad dedicado desde hace muchos años al automovilismo aseveró de manera rotunda: “El pueblo de Las Parejas todavía no reaccionó, pero sí los pilotos, sus compañeros del TC. Ellos tuvieron asistencia perfecta y eso que jamás van a los velorios”.

No seguiría

La escudería HAZ Racing Team, para la que corría Falaschi, dejaría el TC, como anunció en la red social Twitter varias horas después del fallecimiento del piloto. Por ahora no hubo mayores certezas. En cambio sí hubo un mensaje cargado de crítica hacia los organizadores de la categoría: “¿El TC esta de luto? De luto están Graciela y Víctor Falaschi, que perdieron a su hijo”, escribieron en Twitter.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario