Ovación

El tridente dorado de Lima

El oro rosarino llegó de la mano de los atletas Yanina Martínez y Brian Impellizzeri y el nadador Fernando Carlomagno.

Miércoles 04 de Septiembre de 2019

Lima despidió el domingo a los atletas que compitieron en los Juegos Parapanamericanos, con tres rosarinos que sobresalieron llegando a lo más alto del podio. El atletismo fue el que deparó las mayores alegrías para los deportistas de la ciudad. Yanina Martínez agrandó su rica historia en la pista con dos medallas doradas, mientras que Brian Impellizzeri (parálisis cerebral) irrumpió en su primera competencia de este nivel con un oro, además de una plata y un bronce. El trío exitoso lo completó el nadador Fernando Carlomagno, ganador de una medalla dorada, a la que le sumó un bronce.

   Yanina Martínez es un nombre que siempre da que hablar en un encuentro internacional. La atleta de 25 años (parálisis cerebral) ganó en Perú las pruebas de 100 y 200 metros llanos. Así retuvo las medallas doradas conseguidas en los Juegos de Toronto 2015.

   La campeona paralímpica de los 100 metros en Río de Janeiro 2016 cerró su participación en Lima en la carrera de 4 x 100 universal, que es la posta integrada por atletas de capacidades diferentes. El equipo argentino fue descalificado en la final y finalizó en el cuarto lugar.

   Martín Arroyo es el entrenador de Martínez y también de Brian Impellizzeri, el atleta de 21 años (parálisis cerebral) que debutó con esplendor en unos Parapanamericanos. Venció en salto en largo, fue segundo en 100 metros y tercero en 200 metros.

   El nadador Carlomagno (parálisis cerebral), de 26 años, acostumbra a colgarse medallas cuando sale del país. Los Juegos de Lima no fueron la excepción. El hijo de un ex reconocido paralímpico del mismo nombre logró oro en los 100 espalda y bronce en los 100 pecho.

   El restante rosarino que compitió en Perú fue Facundo Arregui (motriz). El nadador de 21 años conquistó la medalla de bronce en los 400 libre y la plata en 4 x 100 libre mixto. En otras pruebas terminó en el 4º puesto en los 100 libre y 5º en los 200 combinado.

   Si bien nació en Salto Grande, Anabel Moro (disminuida visual) construyó su extensa carrera en Rosario. La nadadora de 40 años alcanzó la medalla de bronce en 4 x 100 relevo mixto y terminó 4ª en 100 libre, 5ª en 200 combinado y 6ª en 50 y 100 libre.

   El nadador Franco Medina (disminuido visual), nacido hace 20 años en Capitán Bermúdez, conquistó la medalla de plata en 4 x 100 mixto. Aparte quedó 4º en 200 combinado, 5º en 100 espalda, 7º en 100 libre y 9º en 50 libre.

   Otro nadador de la región, Pablo Esci (29 años), de Cañada de Gómez, fue 6º en 50 libre y 100 pecho, y 11º en 200 combinado.

   Mientras que en quad rugby, el roldanense Juan Manuel Herrera, de 26 años, terminó quinto con el equipo argentino de rugby en silla de ruedas.

El balance fue positivo para los deportistas rosarinos y la región. Varios de ellos esperan llegar al gran desafío de 2020: los Juegos Paralímpicos de Tokio.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario