Ovación

El torneo que reemplaza a la Copa Uefa tendrá 5 árbitros: habrá 2 jueces de gol

El presidente de la Fifa, Joseph Blatter, provocó de nuevo un sorpresivo cambio de reglas con el que quiere preparar el camino para la implantación de los deseados jueces de gol. En la primera temporada de la nueva Europa League, que sustituye a la Copa Uefa, saltarán al campo otros dos árbitros, elevando a cinco el total de referís.  

Lunes 01 de Junio de 2009

El presidente de la Fifa, Joseph Blatter, provocó de nuevo un sorpresivo cambio de reglas con el que quiere preparar el camino para la implantación de los deseados jueces de gol.

Ya en la primera temporada de la nueva Europa League, que sustituye a la Copa Uefa, saltarán al campo otros dos árbitros, elevando a cinco el total de jueces. Con ello, goles tan controvertidos como el famoso de Wembley en el Mundial de 1966, pertenecerán definitivamente al pasado.

El seleccionador alemán, Joachim Löw, celebró la iniciativa de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (Fifa). “Pienso que de esa manera se podrán evitar algunas decisiones equivocadas. Siempre se presentan situaciones dudosas, ante todo delante de los arcos”, dijo el técnico.

Los árbitros adicionales se apostarán detrás de las porterías y centrarán su atención en lo que ocurra en el área de castigo y podrán comunicarse con el árbitro principal.
La Union Europea de Futbol Asociado (Uefa) ha dado su aprobación al ensayo, dijo Blatter ayer tras la sesión del comité ejecutivo de la Fifa en Nassau, capital de las Bahamas.El presidente de la Uefa, Michel Platini, es considerado como el principal propulsor de los jueces de gol.

El jefe de los árbitros alemanes, Volker Roth, elogió el nuevo plan. “Todo lo que sirva al fútbol es bueno”, dijo hoy. “Se trata todavía de una fase de prueba y de una posiblidad para ver si es realizable el control de la portería”, agregó Roth.

Hasta ahora, el bloque de cinco árbitros se probó sólo en el sector juvenil. El consejo de la Fifa es el que debe decidir finalmente sobre la implantación de los asistentes adicionales.

El gremio con representantes de la Federación Internacional y de las Federaciones de Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte es competente para todas las reglas del fútbol y se reúne un vez al año.

En todo caso, se archivó de momento la implantación del chip en el balón, que en varias fases de prueba demostró no ser por aún adecuado.

Con el anuncio de su experimento con árbitros, Blatter logró de nuevo un truco de promoción. El dirigente suizo planea en el inminente congreso de la Fifa, el martes y el miércoles, sentar nuevas directrices para el futuro del fútbol.

Ante todo desea impulsar la regla del 6+5, (seis nacionales y cinco extranjeros por equipo), tan controvertida políticamente, como medida protectora de los talentos nacionales.

Otro punto en la agenda de la “cumbre” del fútbol es la nueva regulación del torneo olímpico de fútbol. Tras la controversia sobre la alineación de algunos profesionales antes de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, la Fifa urge a una clara regulación para que participen exclusivamente jóvenes jugadores. (DPA)

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario