Las sorpresas en el abierto de Australia no se detienen: el británico Kyle Edmund y la belga Elise Mertens rompieron ayer con los pronósticos y avanzaron por primera vez a las semifinales de un Grand Slam. Edmund tumbó al búlgaro Grigor Dimitrov por 6/4, 3/6, 6/3 y 6/4 en el Rod Laver Arena. Mertens venció un par de horas antes en el mismo escenario a la ucraniana Elina Svitolina por 6/4 y 6/0.
Dimitrov y Svitolina buscaban poner orden en un torneo que no está respondiendo demasiado a la lógica. Sin embargo, se vieron superados con claridad por rivales teóricamente inferiores.
Edmund, que nunca había superado los octavos de final en un Grand Slam y hasta este año apenas había ganado un encuentro en Australia, espera en semifinales al croata Marin Cilic, que se quedó con el pase tras el abandono de Rafael Nadal (ver aparte).
Dimitrov, campeón del Masters de Londres el año pasado, buscaba acceder por segunda temporada consecutiva a las semifinales de Australia y tomarse revancha del espectacular duelo que perdió en 2017 en esa instancia, precisamente ante el mallorquín. Sin embargo tropezó con un Edmund inspirado. El pelirrojo británico, conectó 13 aces y 46 winners y desbordó al búlgaro con la potencia de sus golpes.
El británico, que jugó su primer partido en el Rod Laver, reconoció que ahora recibirá más atención tras años a la sombra de Murray.
"Es un buen problema a tener. Ahora voy a sentir un poco de lo que ha sentido él todos estos años. Pero quiero seguir, por supuesto", dijo Edmund con la mira en el encuentro de semifinales.
Y si lo de Edmund fue una gran sorpresa, lo de Mertens no se quedó atrás. Hasta este torneo, la belga de 22 años nunca había disputado un partido en el cuadro principal de Australia y sólo acumulaba dos victorias en los cuatros grandes certámenes de la temporada.
La ganadora del título en Hobart en el comienzo del año espera en semifinales a Caroline Wozniacki, que a última hora le puso el cierre a la novena jornada con un triunfo que pudo concretar en dos sets, pero debió batallar hasta el tercero. La danesa, que busca su primer título major, superó a la española Carla Suárez Navarro por 6/0, 6/7 (3) y 6/2.
Los resultados de ayer se suman a otras sorpresas que está viviendo la actual edición del abierto de Australia. El lunes, el surcoreano Hyeon Chung y el estadounidense Tennys Sandgren dieron el golpe al vencer al serbio Novak Djokovic y al austríaco Dominic Thiem, respectivamente. De esta manera, ambos accedieron por primera a los cuartos de final de un Grand Slam y al cierre de esta edición luchaban entre sí para acceder a otra inédita semifinal en tierra aussie.
Previo a ese encuentro la alemana Angelique Kerber enfrentaba a la estadounidense Madison Keys y luego se medían la rumana Simona Halep con la checa Karolina Pliskova. Ya en la madruga de hoy, toda la atención se centraba en el duelo entre el checo Tomas Berdych y el suizo Roger Federer.