Después de 187 días sin actividad, más de medio año, el ruido de los autos que más seducen a los tuercas argentinos se escucharon a la vera de la autopista Rosario-Buenos Aires, que nunca cesó con su ida y vuelta de autos y camiones. Claro que alrededor del autódromo Ciudad de San Nicolás sólo había personal de custodia, porque hay un celo tremendo para que la vuelta del automovilismo argentino salga perfecta. Se necesita para que no haya vuelta atrás, para demostrar que se puede organizar un evento de estas características con protocolos sanitarios que eviten los riesgos de propagación de coronavirus. En ese marco todo salió ayer diez puntos en un viernes atípico, que fue el prólogo de un sábado y domingo atípicos del Turismo Carretera. Hoy habrá carrera. Mañana también. Una perspectiva positiva que deberá refrendarse y que significará mucho para el deporte nacional en general. Quizás un antes y un después.
Es tanta la importancia de esta cuestión que está por sobre la deportiva, que es en definitiva la que mueve la gran industria del automovilismo. Por eso la primera reflexión fue la sanitaria y luego las consideraciones de este regreso, que encontró a Mariano Werner, y a sus mecánicos locales del team nicoleño DTA Racing, con la increíble marca de llevarse las dos clasificaciones del TC del día, las dos poles que lo habilitarán a largar en punta la 1ª serie de hoy (12 horas, DxTV) y mañana (10, TV Pública desde las 11).
Fue una gran revancha para el entrerriano, que apabulló en la primera fecha de Viedma pero después inclusive de disfrutar las mieles del podio fue desclasificado por anomalías en los carburadores de su Ford, lo que valió inclusive una sanción para el motorista Rody Agut a modo de multa.
Ardusso.jpeg
Nueva normalidad. Ardusso, la máscara protectora y el Torino de fondo.
Esa primera victoria la heredó Facundo Ardusso, que llegó a San Nicolás como líder pero también con cambios importantes, ya que también su motorista, Claudio Garófalo, fue penalizado y con suspensión por reincidencia, por los impulsores ilegales de los autos que atendía en el TC Pista. Fernando Ianotti tomó la posta pero el viernes no empezó bien para el parejense. Fue 4º en la primera clasificación pero le sacaron el tiempo porque no funcionó bien el limitador de RPM. El desquite llegó después con un brillante 2º lugar, a poco más de 3 décimas, lo que valdrá largar adelante la 2ª serie de mañana. Hoy lo hará desde el fondo.
El otro representante de la región, Nicolás González, que retornó con la Dodge que venía usando Josito Di Palma, no lo hizo de buena manera. Se despistó en la primera tanda (35º) y no redondeó un buen cierre en la segunda (37º). El rafaelino largará 12º la 2ª manga de hoy y Ardusso lo hará detrás suyo. Sí en cambio debió quedar conforme el Maquin Parts de Venado Tuerto, ya que el Torino de Estaban Gini terminó 4º en la 1ª clasificación (15º luego), por lo que largará en primera fila junto a Werner. Mientras, el Toro de Marcelo Agrelo fue 9º (20º) y el Ford de Juan De Benedictis 20º (17º).
A las 12, 12.30 y 13 serán las series de hoy, mientras que a las 16.30 la primera final. Werner-Gini comandarán la primera; Nico Trosset-Juan Cruz Benvenuti la segunda y Valentín Aguirre-Gastón Mazzacane la tercera. Para mañana, a las 10, 10.30 y 11, Werner-Agustín Canapino coparán la primera fila en la 1ª batería; Ardusso-Aguirre la 2ª y Mazzcane-Mauricio Lambiris la 3ª.
Al fin se encendieron los motores, en una jornada donde la tormenta amagó con desatarse en el autódromo pero pasó de largo. Eso mismo se espera de la pandemia amenazante. Que ante semejante organización para controlarla, pase de largo por el bien del TC y del automovilismo todo.
Menos vueltas
En la nueva modalidad , tanto el TC como el TCP, reducirán en número de vueltas. Pasará de 25 a 20 en el TC y de 20 a 15 en el TCP. Las series pasaron de 5 a 4 vueltas.
Un regreso que no fue el esperado
El retorno de Pedro Boero tuvo la lógica demoledora de poner por primera vez un auto en pista, sin ningún ensayo, sin haberlo movido nunca del taller del Rus Med en Arrecifes. Por eso las clasificaciones en el TC Pista del rosarino (20º y 19º) no fueron las esperadas. Igual al menos el Ford que maneja por primera vez tras la separación de la Dodge del Ramiro Galarza Racing dio sus primeras vueltas y tiene todo para mejorar. Hoy largará 10º la 2ª serie (11.30) y mañana también 10º la 1ª (9). Mientras, el piloto de Reconquista Ricardo Degoumois clasificó 18º y 20º, y Aldo Ortiz, que tomó la Dodge de Esteban Cístola (ausente del Rus Med rosarino por el fallecimiento de su papá), quedó más atrás: 23º y 24º. En tanto que Micheloud, que se subió a la Dodge que era de Boero, fue 13º y 14º. Como Werner en el TC, Andrés Jakos se llevó las dos pole. La final de hoy será a las 15.30 (DxTV).