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El TC 2000 vuelve a correr en el autódromo de Rosario

La categoría se presentará en el "Juan Manuel Fangio" el próximo 2 de octubre, en el marco de la 10° fecha. Las autoridades locales deberán trabajar contrarreloj para realizar modificaciones al circuito, como la repavimentación y extensión de la pista hasta un nuevo playón de boxes.

Martes 15 de Marzo de 2011

La categoría más avanzada tecnológicamente del país se presentará en el autódromo “Juan Manuel Fangio” de Rosario el próximo 2 de octubre, en el marco de la 10° fecha del torneo. Para ello, las autoridades locales deberán trabajar contrarreloj para realizar una serie de modificaciones al circuito que van desde la repavimentación y extensión de la pista hasta un nuevo playón de boxes.

Rosario volverá a vibrar con las competencias de automovilismo a nivel nacional. Es que el TC 2000, una de las categorías más taquilleras del país, incluyó a la ciudad en el calendario de 2011. Será el próximo 2 de octubre, en el marco de la 10° fecha del Turismo Competición 2000, aunque esto está supeditado a las obras que se deben hacer en el autódromo Juan Manuel Fangio de la ciudad.

No será una tarea sencilla, puesto que las autoridades locales y los responsables de la Sociedad del Estado, que maneja el autódromo local, deberán trabajar contra reloj para llegar a realizar las obras estipuladas en los plazos previstos.

Por lo pronto, los planos ya fueron presentados y aprobados y sólo restan que comiencen los trabajos correspondientes.

El plan de obras incluye la repavimentación total del circuito, el alargue de la pista de los 2.500 que existen en la actualidad a 3.600 metros, para ello deberán reacondicionar el peralte de la última curva y modificar otras, el arreglo de los pianitos, un nuevo playón de boxes (se derribarán los actuales), una nueva torre de control, área de revisión técnica, todas las obras de infraestructura de soporte y las obras de mitigación de ruidos en un todo de acuerdo a la normativa vigente. La inversión estimada para estos trabajos es de alrededor de 11,5 millones de pesos, para lo cual ya están avanzadas gestiones de financiamiento ante el gobierno provincial.

Entre las tareas más urgentes, los organizadores deberán remover parte de los terraplenes cuestionados que invaden la cuenca del Ludueña (en la franja de los 80 metros) en un plazo de 120 días.

Actividad limitada. Como se sabe el autódromo tenía limitada la actividad desde el año 2006, cuando un grupo de vecinos de los barrios Aldea y San Eduardo interpuso una demanda por ruidos molestos. Luego de eso, sólo se desarrollan en el autódromo dos picadas por mes, las que se efectuaban exclusivamente los domingos, de 11 a 18, y un día de prueba por semana.

Ahora, una reciente resolución favorable allanó el camino para avanzar con el desarrollo del proyecto elaborado desde el municipio para reconvertir parte de las instalaciones a fin de cumplir las regulaciones y medidas de protección ambiental y retomar las competencias automovilísticas.

Uno de los aspectos que se verá más beneficiado en la ciudad con la puesta en marcha de un autódromo remozado y como exigen los tiempos modernos será el gran movimiento turístico, hotelero y gastrónomico que generará en esos días. Y como dato relevante basta con recordar las más de 30.000 personas que se dieron cita la última vez que el TC 2000 se presentó en Rosario, en 1996.

Según trascendió, este proyecto prevé profundas reformas que darán paso a un “nuevo” autódromo a la altura de competencias de primer nivel y no sólo restringido a la actividad deportiva, ya que se plantea como un ámbito multipropósito para el desarrollo de test drives, escuelas de conducción y centro tecnológico de validación de equipamientos vinculados a la actividad, entre otros usos.

En definitiva, el TC 2000 vuelve a Rosario. Será en octubre si los trabajos planteados se realizan en tiempo y forma. En caso contrario será unos meses después. Pero lo más importante es que Rosario ya dio los primeros pasos para recuperar el mejor automovilismo a nivel nacional.

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