Ovación

El señor de los desafíos

Raúl Pérez analizó las dos primeras fechas de los Jaguares en el Súper Rugby. "Es un torneo en el que los rivales son todos de gran nivel", destacó.

Miércoles 16 de Marzo de 2016

El Súper Rugby supone un reto tras otro, más para los Jaguares y su staff, ya que para ellos es todo nuevo. Raúl Pérez, el head coach del equipo, es un hombre acostumbrado a los desafíos. En su carrera deportiva siempre los tuvo. En Duendes debutó en una época en la que al verdinegro le costaba juntar quince. En Los Pumas le pasó algo más o menos similar: vistió por primera vez la camiseta con el yaguareté en el pecho en 1992, año en el que el seleccionado nacional partió desde Buenos Aires en silencio rumbo a Europa (porque la gente no daba dos pesos por el equipo) y volvió victorioso tras conseguir la victoria ante Francia en suelo galo por primera vez en la historia. Desde entonces pasó mucha agua bajo el puente. Tras colgar los botines en 2001, se calzó el buzo de entrenador. Primero lo hizo en su club, después en el seleccionado de Rosario y luego en diferentes seleccionados nacionales hasta llegar a ser el head coach de la franquicia argentina, un sitio en el que los desafíos también se le presentan pero desde otro lugar.
  Con dos partidos disputados, el ex forward de Duendes ya tomó una real dimensión de lo que es el Súper Rugby y se animó a hacer un pequeño balance en un diálogo íntimo, mano a mano con Ovación.
  “Confirmamos lo que veníamos presumiendo: es un torneo de una altísima intensidad”, confió Pérez al comenzar la charla. “Es un torneo donde el ritmo de juego hace que pases en un segundo de la posibilidad de marcar puntos a que te lo marquen. Hace unos años cuando estuvimos en Australia y Nueva Zelanda y hablábamos con los entrenadores de distintos equipos sobre este tema, nos decían de la intensidad, de que las posibilidades de estar en dificultades era permanente como también las situaciones para generar tries, y es así. Las transiciones de ataque a defensa y viceversa se da de una manera muy rápida. La otra gran característica que tiene este torneo son los viajes, las distancias que hay que recorrer, sus escalas”, continuó el head coach.
  —En este contexto y por ser debutantes, los Jaguares no desentonaron.
  —Sí, pero ya con Sharks se notó que el equipo estaba cansado... en el segundo tiempo no generamos nada o muy poco. Ahora ya tenemos datos en esta estadía de un mes de cómo reaccionan los jugadores. Esto ya es una evolución.
  —Lo que les jugó en contra fue el factor emocional. Pareció como que estaban pasados de rosca.
  —Cuatro amarillas en dos partidos, la verdad es un montón para este nivel. Ese es un tema para trabajar. Ante Cheetahs quisimos evitar un try y terminamos con dos amarillas y tres tries en contra en esos diez minutos, o sea que fue costosísimo. Pusimos en riesgo un partido que al final lo terminamos sacando, pero con un alto costo físico y mental por la presión de ir perdiendo por 21 puntos en un debut. Con Sharks lo mismo. Si bien terminamos adelante en el marcador, en esos diez minutos sin dos jugadores tuvimos que hacer un gran esfuerzo para soportar el momento y en un rugby de ese nivel ese desgaste después se siente.
  —Pero convengamos que con Sharks el partido fue bastante raro, pareció más un test match que un partido de Súper Rugby.
  —Sharks fue muy cauto. Nosotros buscamos que el rival se saque de encima la pelota con el pie y a partir de esa recepción poder generar cosas, pero en los últimos 20’ se la dimos con el pie y ellos no nos hicieron el daño que nos tendrían que haber hecho. Eso lo podemos pagar caro. Fue una cadena de cosas: jugamos diez minutos con dos jugadores menos, tuvimos quince minutos de posesión y no le hicimos el daño que deberíamos hacerles y llegamos a los últimos veinte donde se no hizo muy difícil remontar esos cuatro puntos que nos habían sacado.
  —Estas cosas obligan a amoldarte rápido al torneo para no dar tantas ventajas.
  —Es un torneo en el que los rivales son todos de gran nivel, por eso vamos a tener buenos y malos momentos. Es lógico que el contrincante haga cosas para que tengamos esos momentos que no son buenos, por eso creo que cuando nos tocan los buenos momentos, tenemos que aprovechar y  marcar puntos.
  —Pero el equipo tiene esa predisposición a atacar...
  —Sí, sí. Pero con Sharks, al principio del partido, tuvimos la posesión durante quince minutos y no logramos nada. Es en esos momentos cuando nosotros tenemos que sacar ventaja de esa instancia y en ese caso no lo hicimos.

"Uno de los secretos es hacerse fuertes de local"

   —¿Qué opinás de los resultados que se dieron en el Súper Rugby?
  —En los resultados tiene mucho que ver también con qué tour te tocó, si fuiste local o visitante. Lions, por ejemplo, ganó los dos primeros partidos afuera y eso es muy importante. Acá la clave es, de los partidos de visitantes, donde además de jugar tenés los viajes y eso el equipo lo siente, tenés que ganar al menos uno y después hacerte muy fuerte de local... en tu casa tenés que tratar de llevarte todo.
  —Ahora se vienen dos partidos de local (ante Chiefs y Stormers) en la cancha de Vélez y después tienen una gira en la que van a estar un mes afuera. Si bien deben ir paso a paso, ese periplo ya lo deben tener en la cabeza.
  —Sí. Es una gira de un desgaste tremendo en la que visitamos dos países: Nueva Zelanda y Japón. Después de estar un mes afuera llegamos un martes y el sábado jugamos con Kings, con un cambio de horario a cuestas. Después de jugar con Sunwolves (la franquicia nipona), pasamos un día por Auckland y después nos volvemos a Buenos Aires, o sea que vamos a estar tres días viajando. A ningún equipo le va a pasar esto. Para nosotros es todo nuevo y ese viaje es una verdadera incertidumbre. Por eso vamos a tratar de achicar el margen de error y de aprovechar los momentos que estamos en espera o yendo de un país a otro para laburar en la recuperación de los jugadores. En este torneo, practicar y recuperar es un 50% y 50%, el descanso es parte del entrenamiento. En eso estamos trabajando y por eso esta etapa la dividimos en tres, para tener la mayor cantidad de jugadores frescos disponibles.
  —Eso va a depender también de los lesionados. Los nombres van a ser una ruleta.
  —Si. Acá lo sorpresivo son las lesiones. Podés predecir o prevenir algo, pero las lesiones te hacen cambiar algunas cosas y acá eso se da bastante: por ahí en el mismo puesto se te lesionan dos y quedas bajo riesgo. Sabemos como es la característica del torneo, por eso cada vez que salimos a la cancha vamos a una batalla.

"Los Chiefs tienen las mismas características que los All Blacks"

Los dos primeros partidos de Jaguares fueron ante equipos sudafricanos, que tienen la característica de ser bien físicos. Ahora asoman los Chiefs, un conjunto que no va a ser de menor rigor físico y que además va a tener un poco más de intensidad.
  “Eso ya lo sabemos. Chiefs tiene las mismas características que los All Blacks: a través de la dinámica y de las fases del juego van mostrando lo mejor. Los espacios son muy cortos y donde hay uno al segundo ya no está... hablando de lanzamientos, hay que ser muy precisos en los movimientos. Lo demás es quien pueda llevar mejor su plan de juego adelante. Va a ser un partido de muchísima más intensidad de lo que se vio con Sharks, pero para eso estamos en este torneo.
  —Será clave tener la pelota.
  —Sí, pero la cuestión pasa por las pérdidas de pelota que no son forzadas. Ellos a esa transición la juegan muy bien, es más, presionan para eso y vamos a quedar muy expuestos si ellos logran atacarnos desde esa instancia.

Entrenamiento. Ayer el plantel de Jaguares realizó una nueva práctica, la más intensa de la semana. Y en ella, Pérez y el staff empezaron a perfilar el equipo que enfrentará a los neocelandeses el sábado en la cancha de Vélez. Dentro de las novedades ya se sabe que Pablo Matera y Ramiro Herrera no jugarán, mientras que Rodrigo Báez dejó el entrenamiento por un golpe en el párpado y está en duda. La buena nueva es que Manuel Montero ya tiene el alta y podría ser tenido en cuenta.
  La práctica arrancó con un equipo integrado por Cordero; Emiliano Boffelli, Moroni, Hernández y Orlando; Sánchez y Landajo; Leonardo Senatore, Ortega Desio y Báez; Alemanno y Petti; Tetaz Chaparro, Creevy y García Botta.
  Joaquín Tuculet y Tomás Lavanini, ausentes ante Sharks por lesión y suspensión respectivamente, no estuvieron de entrada, pero podrían jugar como titulares, y los que saldrían serían Alemanno y Orlando, pasando Cordero a desempeñarse como wing. En tanto, Leguizamón tomó el lugar de Báez, que dejó de hacer un contacto luego del golpe. 

Cruden: "Será electrizante"

Chiefs está desde el lunes en Argentina preparando el partido del sábado. Para el apertura Aaron Cruden, uno de los referentes del equipo, “los Jaguares están muy bien, tendremos que estar muy concentrados para desafiarlos, ellos van a jugar con mucha garra, con su público a favor, y será una gran ocasión para nosotros, hay muchos de los nuestros que no jugaron aquí y es una nueva experiencia para ellos. Estoy muy entusiasmado y va a ser un gran partido, electrizante, porque aquí son muy apasionados. Seguramente será una gran duelo entre los forwards y luego los backs tendremos que estar concentrados para detenerlos porque están bien parados y son muy rápidos”, reveló el ex All Blacks que se perdió el Mundial de Inglaterra por una lesión en la rodilla.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario