Argentina y Brasil compartirán el grupo B de la Copa América de fútbol femenino junto a Venezuela, Uruguay y Perú, cuando desde el 8 de julio comience en Colombia el torneo continental organizado por la Conmebol, según quedó establecido este jueves en el sorteo realizado por el organismo sudamericano.
En tanto, el grupo A estará integrado por el local Colombia, Chile, Paraguay, Bolivia y Ecuador.
La fase de grupos tendrá como sedes a la ciudad de Armenia (Estadio Centenarios) y Cali (Pascual Guerrero), mientras que la fase final será en Bucaramanga (Alfonso López).
La Conmebol anunció premios de 1.500.000 dólares para el campeón de la Copa América femenina, mientras que el subcampeón cobrará medio millón de dólares.
"Esta Copa América es histórica, con el paso del tiempo se volverá aún más competitiva. La Copa América femenina es el paso inicial hacia un proyecto más poderoso. Hoy pasa a ser un eje, tal vez el más importante que va a tener la confederación. Ahora se hará cada dos año y el equipo campeón ganará un millón y medio de dólares", declaró el paraguayo Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, presente en el sorteo.
El sorteo se llevó a cabo en la ciudad de Asunción, Paraguay, donde también se develó a la mascota oficial del torneo llamada Alma, hermana de Pibe. Las ciudades colombianas de Cali, Bucaramanga y Armenia son las sedes del certamen continental más importantes a nivel de selecciones.
La Copa América 2022 se disputará en 2 fases: de grupos y final. Las tres primeras selecciones de cada grupo, en el que jugarán todas contra todas a una sola rueda, participarán de la fase final en los siguientes partidos: disputa del 5º puesto, las semifinales, disputa del 3º puesto y la final.
Las tres selecciones que ocupen los primeros lugares, es decir la ganadora de la Copa América, la subcampeona y la tercera, obtendrán la clasificación al próximo Mundial de Australia/Nueva Zelanda 2023, mientras que las que cuarta y quinta irán a un repechaje por otras dos plazas a la Copa del Mundo.
También la ganadora de la Copa América irá a los Juegos Olímpicos de París 2024, mientras que la subcampeona disputará un repechaje para tratar de acceder a los JJOO.
Las selecciones que culminen en el tercero, cuarto y quinto lugar de este certamen irán a los Juegos Panamericanos 2023 en Santiago de Chile.
Amistoso de preparación
Como preparación para la Copa América, el seleccionado argentino, con Vanina Correa de Rosario Central como arquera, jugará dos partidos amistosos frente a Chile, y el primero será este jueves por la noche en el estadio Mario Kempes de Córdoba, mientras que el segundo será el domingo en San Luis, en el escenario Gilberto Funes.
El plantel convocado por el entrenador Germán Portanova está integrado por las arqueras Vanina Correa (Rosario Central) y Laurina Oliveros (Boca), las defensoras Adriana Sachs (Boca), Agustina Barroso (Palmeiras de Brasil), Aldana Cometti (Levante de España), Eliana Stábile (Santos de Brasil), Julieta Cruz (Boca) y Marina Delgado (UAI Urquiza); las volantes Daiana Falfán (UAI Urquiza), Estefanía Banini (Atlético de Madrid de España), Florencia Bonsegundo (Madrid de España), Miriam Mayorga (Boca), Romina Núñez (UAI Urquiza), Ruth Bravo (Pachuca de México) y Sophia Braun (Gonzaga University de Estados Unidos); y las delanteras Soledad Jaimes (Napoli de Italia), Marianela Szymanowski (Espanyol de España), Mariana Larroquette (Sporting de Lisboa de Portugal), Erica Lonigro (River), Catalina Primo (UAI Urquiza), Yamila Rodríguez (Boca), Amancay Urbani (Boca) y Vanina Preininger (Boca).