Ovación

El salteño Benavides sube en la general y Marcos Patronelli fue segundo en el Dakar

El salteño terminó segundo en motos y trepó al mismo lugar en la general. Patronelli ganó la etapa, pero los organizadores lo bajaron un puesto, mientras Peugeot sigue dominando en autos, donde hoy hizo 1-2-3.

Miércoles 06 de Enero de 2016

El piloto Kevin Benavides ascendió hoy al segundo lugar de la clasificación general en motos del Dakar 2016 al concluir detrás del líder en la cuarta etapa corrida en Jujuy, en la que Marcos Patronelli obtuvo otro segundo pero polémico puesto en cuatriciclos y la novata escudería Peugeot copó el podio con Stéphane Peterhansel, Carlos Sainz y Sebastien Loeb.
 
La etapa tuvo una especial bucle de 429 kilómetros que incluyó Salta y Jujuy y bordeó las Salinas Grandes, y fue la única que no fue modificada desde que comenzó esta edición del Dakar.
 
También fue la primera en acercar a los pilotos a un trazado algo más dakariano aunque con mucha tierra y la primera de las dos maratones que tendrá el rally durante todo el recorrido.
 
Por tratarse de una etapa maratón “a parque cerrado”, los competidores no tendrán asistencia mecánica de cara a la etapa de este jueves ni tampoco podrán tocar sus máquinas, por lo que tuvieron que cuidar sus vehículos al extremo.
 
Benavides (Honda) apareció cuarto en los registros iniciales, detrás del español Joan Barreda y de los portugueses Paulo Goncalves (Honda), Rubén Faria (Husqvarna), pero trepó al final dos puestos por decisión de los organizadores.
 
Barreda fue penalizado con 5 minutos y cayó al cuarto lugar, mientras Faria fue retrasado porque la organización había eliminado la noche anterior un paso de velocidad (DZ) en el que el portugués había sido más rápido que el argentino, beneficiado con el cambio.
 
El salteño completó la etapa en 4h 09m 56s y quedó a 2m 37s del finalmente ganador Goncalves y a sólo 2s del segundo, Faria.
 
Finalmente, al caer la noche, Goncalves quedó como el ganador de la etapa, con 3h 49m 29s, segundo Benavides a 4m 46s y Faria tercero, a 5m 26s
 
“Fue una etapa larga para mí, en la que tuve que abrir pista, pero lo bueno es que no cometí errores y llegamos al podio. Traté de conservar el ritmo y no arriesgar porque nos toca etapa maratón y tengo que llegar a Bolivia con la moto como está”, dijo Benavides recién llegado al vivac de Jujuy.
 
El salteño subió hoy otro lugar en la general de la categoría y ahora escolta al líder Goncalves, de quien lo separan apenas 4m 26s.
 
Barreda cayó al tercero a 5m 26s del primero; cuarto quedó el Stefan Svitko (KTM) a 8m 08s y quinto Faria a 8m15s, lo que demuestra, tal como anticipaban los pronósticos, la lucha abierta sobre las dos ruedas sin sus máximas estrellas, Marc Coma y Cyril Desprees.
 
En cuatriciclos, Argentina había hecho podio de la mano de Marcos Patronelli, quien ganaba la etapa con 5h 9m 15s, delante del peruano Alexis Hernández (Yamaha) por 16s, del chileno Ignacio Casale (Yamaha) por
 25s y de su hermano Alejandro por 3m 49s
 
Pero los organizadores rectificaron el resultado dejando a Marcos detrás del peruano por 4s, por la mismas razones que favorecieron a Benavides.
 
“Yo gané, no sé qué inventaron ahora”, se quejó amargado Marcos, al final de la jornada, aunque su posición en la clasificación casi no varía y sigue quinto.
 
Era la primera victoria del menor de los Patronelli desde el Dakar 2014, cuando había ganado la etapa inicial de aquella edición, en la que terminó abandonando tres días después para regresar al rally este año.
 
“¡Volvimos! Al menos por el momento. Hoy la vencimos, porque hasta ahora siempre me pasaba algo”, había comentado proféticamente el bicampeón instalado ya en el vicac jujeño, sin saber lo que pasaría un rato después.
 
La general de cuatriciclos tiene a Casale primero, segundo al brasileño Marcelo Medeiros (Yahama), tercero a Alejandro Patronelli a 13m 52s; cuarto a Hernández y quinto Marcos Patronelli a 17m 50s.
 
En autos, Peugeot ratificó hoy que es la escudería a batir, pese a que este es recién su segundo año de regreso en el Dakar. El 1-2-3 que hicieron Peterhansel, Sainz y Loeb sigue a los triunfos de la marca en todas las etapas corridas hasta ahora, a excepción del Prólogo.
 
El once veces campeón del Dakar volvió a la victoria tras completar los 429 kilómetros de la especial en 3h 42m 42s y dejar atrás al español por 11s y a su compatriota y líder de la carrera por 27s.
 
De hecho, el qatarí Nasser Al Attiyah (MINI), actual campeón y cuarto en la etapa, admitió que se hace imposible alcanzar a los Peugeot, contra lo que había pronosticado en Buenos Aires, donde había dicho que los autos de la casa francesa necesitaban más desarrollo para ganar el rally.
 
En ese sentido, el mendocino Orly Terranova (MINI), noveno en la etapa (a 7m 43s), dijo que en un camino de la altura y rapidísimo como el de hoy, su auto no aceleraba.
 
“Cuando estábamos en la altura el auto parecía el auto de mi vieja”, graficó Terranova con buen humor en una charla con periodistas.
 
Al Attiyah llegó cuarto a 4m 57s, quinto fue el francés Cyril Despres (Peugeot) a 5m 44s y sexto el árabe Yazeed Alrajhi (Toyota) a 5m 59s.
 
Loeb, quien hoy tuvo algunos problemas con el sentinel, encabeza la general con 9h 44m 51s; Peterhansel está segundo a 4m 48s; Al Attiyah tercero a 11m 09s; cuarto Leeroy Poulter a 12m 31s y quinto Sainz a 13m. 04s.
 
Emiliano Spataro (Duster), mejor argentino en la general, quedó 12º, a 25m 10s y Terranova 15º a 42m 16s
 
Cuando atardecía en Jujuy los pilotos deambulaban uniformados con remera y short celeste y alpargatas blancas del Regimiento de Artillería de Montaña 5, donde fue montado el vivac.
 
Casi todos pasarán la noche aquí, sin sus mecánicos ni las estructuras de los equipos, que se encuentran en viaje a Bolivia.
 
Mañana el Dakar afrontará su quinta etapa de Jujuy a Uyuni, tierras bolivianas a la que por primera vez llegarán todas las categorías.
 
La etapa de 642 kilómetros totales tiene una especial de 327 kilómetros, todos en tierra boliviana, en el que uno de los mayores problemas será los problemas de altura y el apunamiento.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario