Ovación

El Salaito salió campeón en la arena

Argentino obtuvo el título en la Liga Argentina, organizada por la AFA, al vencer en la final por 5-4 a Huracán de Parque Patricios. Mauro Andrada fue elegido el mejor arquero

Domingo 22 de Julio de 2018

Descalzos, en la arena y jugando a la pelota, así se empieza. Después, con una camiseta representativa y defendiendo al escudo del club en un torneo. Y nada mejor que progresar en este deporte que está en crecimiento a nivel federativo que gritar campeón. Como hizo ayer Argentino. El Salaíto es dueño de la Liga Argentina de Fútbol Playa, organizada por la AFA. Un título que conquistó al vencer por 5-4 a Huracán, al Globito de Parque Patricios. Además, el equipo tuvo la consagración de Mauro Andrada como "mejor arquero" de la competencia. Claro, justamente el Paca, el que defendió el arco de los albos en el fútbol de cancha grande durante muchos años, un ídolo para los hinchas del club de barrio Sarmiento, el que atajó dos penales en aquella gran definición en el Tomás A. Ducó, cuando Argentino logró su último título y subió a la Primera B en 2004.

   "Desde Rosario salió el nuevo campeón", gritaron los jugadores de Argentino tras la conquista en el predio de Escobar en una intensa final (se juegan tres tiempos de 12' cada uno, en una cancha de 36 x 27 metros y con formaciones de 4 jugadores y el arquero). Tanto que perdía 4-2 y logró dar vuelta el resultado para un 5-4 inolvidable. En un torneo en el que jugaron 15 equipos y el único no bonaerense fue el Salaíto, que no sólo le ganó la final a un gran candidato como Huracán sino que en semifinales dejó en el camino con un 3-2 a Ituzaingó, que perseguía el tricampeonato.

   Un título que los jugadores salaítos construyeron con una gran campaña de 9 triunfos y una sola derrota, en la primera fecha, ante Buenos Aires City. Después el camino fue perfecto.

Y además del título, de tener al mejor arquero del torneo, tuvo en Lucas Torres como a uno de los tres mejores jugadores. El mismo Lucas que también jugó de defensor en la primera de AFA hasta hace un par de años, que fue el goleador del equipo (el arco mide 5,5 metros de ancho por 2,2 de alto) con 21 goles, uno en la final. En el partido decisivo también marcaron Carlos Gómez, Angelo Agustini y Maximiliano Ponzetti (2), quien es otro de los destacados del equipo.

   El campeón tuvo un equipo base en el que habitualmente jugaron Mauro Andrada y Franco Velázquez como arqueros, Lucas Torres, Martín Perea, Fermín Clivio, Gustavo Moreyra, Marcelo Viamonte, Brian Capello, Marcelo Agustini, Lucas Ponzetti, Carlos Gómez, Bruno Canónico y Maximiliano Ponzetti. Más campeones: Marcos Giordano, Lucas Becares, Alejandro Brasesco y Alexis Alvarado.

Destacadas actuaciones

Muchos de estos campeones también habían conquistado la Pre Libertadores de Rosario (se jugó en octubre en el balneario La Florida) al vencer 3-2 a Rosario Central -en 2016 había sido subcampeón de América- en definición por penales (y 7-2 a Central Córdoba). Pero les faltó el paso final a la Copa porque entonces no pudieron con el Globito y con Provincial de Lobos. Además, obtuvieron el tercer puesto en el torneo internacional de Uruguay en abril.

   Y tendrán un "premio extra", jugarán un torneo internacional en Brasil, entre el 28 y 29 de julio próximos en Paranagua, en el que fueron invitados por su gran nivel de juego. Eso sí, como este es un deporte amateur que recién está creciendo y teniendo representatividad oficial en la AFA, en la Conmebol y la Fifa, mucho de lo que los protagonistas consiguen es gracias a esfuerzo genuino.

   Ahora los salaítos deberán seguir demostrando su categoría, esperando consolidarse y que el técnico de la selección argentina, Hernán Magrini, los llame a jugar. Merecen la chance.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});