Ovación

El salaíto cumple 106 años de vida

Un día como hoy pero en 1912 nacía el Club Atlético Argentino. El nombre original fue "Embarcaderos Córdoba-Rosario".

Lunes 15 de Enero de 2018

Un día como hoy pero en 1912 nacía el Club Atlético Argentino. El nombre original fue "Embarcaderos Córdoba-Rosario". Embarcaderos era la estación de carga y descarga a la que la mayoría de sus jugadores pertenecía. El primer presidente fue Zenón Cabral y como Embarcaderos actuó durante varios años en la Liga Rosarina de Fútbol.

En 1914 pasó a llamarse Club Atlético Nacional. Y finalmente, por una disposición política que impedía a toda entidad civil o deportiva tener en su nombre la palabra "nacional", comenzó a ser conocido como Club Atlético Argentino, su actual denominación.

Fue uno de los fundadores de la Asociación Rosarina de Fútbol en 1931. Obtuvo 2 torneos Molinas (en 1944 y 1948) y 5 Ivancich (en 1938, 1948, 1952, 1984 y 2008).

En un día especial para todos los salaítos, Diego Ferreyra, uno de los integrantes de la Agrupación 1912 y uno de los responsables de la creación del museo, se mostró feliz por un nuevo aniversario del club .

"Como cada 15 de enero, los hinchas salaítos vivimos este día con mucho orgullo. Haber elegido estos colores para toda la vida no se compara con nada", tiró el integrante de la Agrupación 1912 en virtud de los 106 años del viejo y querido Embarcadero.

Ferreyra, además de acompañar al equipo en cada partido, fue uno de los responsables de crear el Museo de Argentino."Queríamos tener un sentido de pertenencia en la historia del club. Por eso entre varios hinchas y socios nos pusimos a trabajar para armar un centro cultural. Al principio era un anhelo muy lejano y hoy es una realidad. Trabajamos dos años para lograrlo", sostuvo Ferreyra, socio de los salaítos.

El museo está ubicado en las instalaciones del José Martín Olaeta y posee gran parte de la historia de la institución de barrio Sarmiento. "Gracias a la actual comisión directiva presidida por Daniel Mariatti logramos tener un espacio para la historia de la institución. Hoy contamos con varios recuerdos, está la copa ganada en la final del reducido ante Barracas Central en cancha de Huracán. También hay fotos, revistas, diarios, camisetas y reconocimientos de clubes del fútbol argentino. Todos los materiales fueron aportes de familiares, hinchas, ex jugadores y ex directivos", señaló el simpatizante salaíto.

Para festejar los 106 años, el lugar de encuentro será hoy en el polideportivo Buena Vista, Sorrento 1450. "Es el aniversario y lo festejaremos con las diferentes agrupaciones. Argentino es un grande en el país", dijo Ferreyra.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario