Ovación

El rojinegro jugará la liguilla para clasificar a un torneo internacional por quinta vez

El equipo de Lucas Ademar Bernardi deberá eliminar a Lanús y a otro rival para conseguir un lugar en la Copa Sudamericana. La última que lo hizo fue en 1992. 

Lunes 23 de Noviembre de 2015

Los rojinegros disputarán por quinta vez en la historia una liguilla para clasificar a un torneo internacional. Aunque hay una diferencia, ya que en las cuatro anteriores fue para obtener un boleto a la Copa Libertadores de América. En esta oportunidad lo hará para tener la chance de ingresar a la Copa Sudamericana, para lo cual el equipo que conduce Lucas Bernardi deberá eliminar a Lanús, el lunes en un único partido a jugarse en tierra granate, y después a otro rival (a doble partido) para clasificar a esta competencia de la segunda mitad del 2016. Los números dicen que la Lepra logró su objetivo dos veces, en 1975 y 1992, y en las otras dos no pudo conseguir el pasaje y en ambas ocasiones fue eliminado por Boca Juniors, en 1986 y 1987. 
 
El primer trago copero, tras jugar un triangular con Central y San Lorenzo
 
Newell’s fue campeón del Metropolitano 1974 y San Lorenzo se adjudicó el Nacional de ese año. Pero la reglamentación vigente decía que había que jugar un cuadrangular (finalmente fue triangular  porque Rosario Central fue segundo en ambos torneos) para obtener las dos plazas a la Copa Libertadores. En el primer partido de lo que entonces era una especie de liguilla, Central derrotó 1-0 a San Lorenzo, en cancha de Racing. Dos días más tarde, el 28/12/74, Newell’s le ganó 2-0 a los azulgranas, con dos goles de Mario Zanabria (foto), en cancha de Central, y consiguió su pasaporte a la Libertadores 1975 ya que clasificaban dos de los tres equipos y los azulgranas ya no lo podían alcanzar. Y el 30/12/1974, Ñuls y Central, ya clasificados para la competencia, se enfrentaron para ver quién se quedaba con el triangular en Arroyito (se decidió por sorteo y se consideró cancha neutral) y ganaron los canallas por 2 a 0.
 
Una de las mayores frustraciones en la vida de Newell’s y del Tata Martino
 
Newell’s, dirigido por Jorge Solari, había salido subcampeón de River del Campeonato 1985/86. Esto le dio la chance de jugar la liguilla Pre Libertadores. En cuartos de final enfrentó a Belgrano y en el partido de ida, en Córdoba, la Lepra ganó 3 a 1, con goles de Juan Manuel Llop, Juan Sen y Ariel Cozzoni. Mientras que en la vuelta, en el Parque, los rojinegros derrotaron 2-1 a los Piratas, con gritos de Gustavo Dezotti (foto) y Cozzoni. En semifinales el rival fue Ferro. En el primer cotejo, en Rosario, ganó 1-0 con tanto de Cozzoni, mientras que en el segundo cotejo, en Caballito, igualaron 1-1 (gol del Galgo Dezotti) y clasificó a la final. Estos partidos definitorios fueron ante Boca. El de ida se jugó en la Bombonera y ganó Newell’s 2-0, la tarde que Gerardo Martino hizo dos goles con la camiseta rojinegra por única vez en su carrera. Pero en la vuelta Boca ganó 4-1 en el Parque (Arnaldo Sialle había puesto el 1-0) y dejó afuera al rojinegro.
 
A pesar del subcampeonato no hizo pata ancha en la liguilla y fue eliminado otra vez por Boca Juniors
 
Como subcampeón de Rosario Central en la temporada 1986/87, Newell’s nuevamente tuvo la chance de jugar un petit torneo para buscar un lugar en el torneo más prestigioso de América. Arrancó otra vez en cuartos de final ante Belgrano: empataron 0-0 en Córdoba en el partido de ida mientras que en Rosario ganó Newell’s 2-0, con dos goles de Julio Zamora. Aquella tarde los rojinegros salieron a la cancha con: Scoponi; Basualdo, Theiler, Pautasso y Dalcio Giovagnoli; Llop, Martino y Ciraolo; Dezotti (75’ José María Bianco), Zamora (75’ Fabio Antonio Roldán) y Juan José Rossi. En semifinales el rival fue Boca. En el parque Independencia, en el primer partido de la serie, se impuso Boca por 1-0. Y en la revancha en la Bombonera los xeneizes golearon 5 a 2 y eliminaron al equipo del Indio Solari.
 
La cabellera enrulada de Larry Saldaña llevó a Newell’s a la Copa
 
A pesar de ser campeón del Clausura 92, Newell’s tuvo que refrendar su participación en la Copa Libertadores de ese año en una serie de partidos ante River Plate, que fue campeón del Apertura 91. La reglamentación extraña de esa época establecía que era al mejor de tres partidos. El primero fue en la cancha de Rosario Central (local Newell’s), donde igualaron 0 a 0. El segundo en el Monumental con triunfo de River 1 a 0. Y el tercero se jugó en Córdoba y Ñuls necesitaba de un triunfo por un gol para ir al alargue o ganar por más de dos para clasificar a la Libertadores, pero perdió 3 a 2 (Martino y Ricardo Lunari). Como perdedor, Newell’s tuvo una chance más para clasificar a la Libertadores. Tenía que ganarle a Vélez Sarsfield, que venía de eliminar en la liguilla a Huracán en cuartos de final (en tiempo suplementario), a Deportivo Español en semifinales por penales y a Gimnasia 3-0 en la final que le dio el pasaje para jugar contra el perdedor de River v. Newell’s. El partido definitorio ante los de Liniers para conseguir un lugar en la Libertadores 1992 se jugó en cancha de Central, el 02/08/1992. La Lepra ganó 1-0 con gol de Julio Saldaña de cabeza y clasificó. Los rojinegros formaron con: Scoponi; Saldaña, Gamboa, Llop y Pochettino; Berti, Berizzo, Martino y Juan José Rossi (75’ Domizi); Zamora y Lunari (89’ Garfagnoli). Estos partidos fueron dirigidos por Carlos Picerni tras la partida de Marcelo Bielsa luego de ganar el Clausura 1992. 
 
Datos: Carlos Durhand
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario