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El Rally París-Dakar podría trasladarse a Sudámerica y llegar a Argentina

Las rutas patagónicas de Argentina y Chile y la selva y playas de Brasil podrán ser escenario del Rally Dakar 2009, tras el desastre económico que significó la suspensión de la prueba 2008.

Domingo 06 de Enero de 2008

Madrid.- Las rutas patagónicas de Argentina y Chile y la selva y playas de Brasil podrán ser escenario del Rally Dakar 2009, tras el desastre económico que significó la suspensión de la prueba 2008.
Esto lo reveló hoy el diario español AS al afirmar que los responsables del circuito ya hablaron el tema con los organizadores del Rally por las Pampas, el Patagonia-Atacama, una de las pruebas del calendario de la Copa del Mundo de Rally.
“La intención es hacer un símil del París-Dakar que recorra Argentina, Chile y Brasil, tres países en los que la selva, el desierto y las grandes llanuras terminan en la playa”, afirmó AS.
“El gran inconveniente es que los costes de transporte hacia América serían mucho mayores. Pero también es cierto que, en este cambio de ciclo de la prueba, sería un revulsivo importante en cuanto a la expectación que causaría un evento de estas características en América Latina”, agrega el informe.
El diario cita también la posibilidad de que el Dakar siga en Africa, pero no termine en la capital de Senegal, con un recorrido por Túnez, Libia y Egipto, en tanto no se descarta una tercera vía que pasa por Europa del Este y China.
Paralelamente, las autoridades turísticas chilenas quieren traer a este país la versión 2009 del Rally Dakar, cuya largada fue suspendida la semana pasada, en Portugal, debido a amenazas terroristas proferidas por Al Qaeda.
Oscar Santelices, director del gubernamental Servicio Nacional de Turismo chileno , afirmó que traer parte del Dakar a Chile “sería sólo comparable a un ser sede de un Mundial de fútbol”.
“A nosotros nos interesa mucho y desde mañana comenzaré a hablar con el resto de los ministros y autoridades para ver qué se puede hacer para que la carrera pase por acá. Tiene que ser un esfuerzo colectivo de varias áreas del gobierno. Es una gran oportunidad y no hacer nada sería imperdonable”, declaró por su parte Santelices al diario chileno El Mercurio.
Por su parte Rodrigo Lobo, productor general del rally Patagonia-Atacama, pidió actuar con rapidez y anunció que se reunirá con Santelices para acordar una estrategia.
“Hay que moverse con rapidez. Queremos que ASO (empresa organizadora) sepa que el gobierno de Chile está interesado y dará todas las facilidades si es que eligen a Sudamérica”, aseveró.
Lobo espera obtener el respaldo oficial para enviar al director del Dakar, Etienne Lavigne, una carta compromiso en la cual se demuestre el interés chileno y se ofrezcan garantías y facilidades para la carrera.
La suspensión del Dakar 2008, adoptada por Lavigne, provocó pérdidas estimadas en unos 50 millones de euros.
Lavigne, quien vino a Chile cuando se corrió el rally Patagonia Atacama 2006, admitió que “todas las posibilidades están abiertas” en la búsqueda de una sede para el 2009 cuando la competencia podría realizarse en Rusia, China o Sudamérica.
“Esta es mi opinión personal, no la de la hija del presidente de mi país, ni siquiera la de una mujer que compite, pero creo que esta prueba no volverá a Africa porque la hemos echado del continente”, dijo a su vez a AS Sindiely Wade, hija del presidente de Senegal y piloto del París-Dakar.
Marc Coma, el último ganador español de la prueba, afirmó por su parte que “el Dakar ya se despidió de Africa”.
“Es un momento delicado para este prueba. Lo comparo al año en que murió el fundador de la carrera, Thierry Sabine, en 1986. Pero el mundo es muy grande y hay más desiertos. El futuro de esta competición parece que está fuera de Africa, que atraviesa un momento difícil”, añadió Coma.
La ministra francesa de Interior, Michele Alliot-Marie, justificó la suspensión del rally Lisboa-Dakar con el argumento de que se trata de una prueba difícil de proteger en su integridad y frente a las amenazas recibidas. (Télam)

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