Ovación

El Rally desbordó las sierras cordobesas y mañana llega a Santa Fe

Aunque Cyril Despres ganó la etapa cordobesa del Rally Dakar, Marc Coma sigue liderando la general en la categoría motos. En tanto en autos ganó el español Joan Nani Roma pero en la general continúa primero el surafricano Giniel Devilliers. Mañana termina la carrera en Carcarañá. La provincia con más tradición en competencias de rally se lució hoy con una afluencia de gente impresionante que desbordó las sierras y copó todos los caminos. ► Video: el vuelco de Carlos Sainz que lo dejó fuera de la competencia.

Viernes 16 de Enero de 2009

Aunque Cyril Despres ganó la etapa cordobesa del Rally Dakar, Marc Coma sigue liderando la general en la categoría motos. En tanto en autos ganó el español Joan Nani Roma pero en la general continúa primero el surafricano Giniel Devilliers. Mañana termina la carrera en Carcarañá. La provincia con más tradición en competencias de rally se lució hoy con una afluencia de gente impresionante que desbordó las sierras y copó todos los caminos.

El primero en llegar a E l Durazno fue el francés Cyril Despres que arribó esta tarde a la localidad cordobesa que es punto final de la parte competitiva de la13ra etapa del Rally Dakar Argentina-Chile 2009. La provincia con más tradición en competencias de rally da la nota con una afluencia de gente impresionante que desborda las sierras y copa todos los caminos.

A pesar del triunfo de Despres, el piloto español Marc Coma sigue liderando el Dakar Argentina-Chile a falta de la última etapa.

El francés recorrió los 220 kilómetros cronometrados en 2.33:35 horas, casi dos minutos más rápido que Coma, y se adjudicó su cuarto triunfo parcial en la prueba, lo que le convierte en el piloto que más etapas ha ganado en este Dakar.

David Fretigné fue tercero, a más de dos minutos de su compatriota, mientras que el español Jordi Viladoms fue cuarto a 3:52 minutos de Despres.

La jornada de hoy deparó pocos cambios en el panorama general de la carrera, donde parece cuestión de horas que Coma consiga su segunda corona del Dakar, lo que le convertiría en el único piloto español en lograr tal gesta.

Autos. El piloto de autos español Joan ´Nani´ Roma consiguió hoy su primer triunfo parcial en el Dakar sudamericano al adjudicarse la penúltima etapa, mientras que el surafricano Giniel De Villiers y el estadounidense Mark Miller se jugarán el título mañana en la última etapa.

El segundo clasificado fue el polaco Holowczyc y el francés Chicherit tercero, mientras que Miller y De Villiers fueron sexto y séptimo respectivamente.

La general está encabezada por De Villiers, que aventaja a su compañero de equipo en Volkswagen por 2:20 minutos.

Mañana los pilotos disfrutarán de la última etapa del rally, entre Córdoba y Buenos Aires, con 227 kilómetros cronometrados hasta Rosario de pistas rápidas y arenosas donde el raid aún puede deparar alguna sorpresa.

Sierras colmadas. Ante una multitud de fanáticos, el Rally Dakar se largó por las sierras cordobesas, en su tramo especial.

 

La restricción del recorrido, con sólo un lugar habilitado para la gente, en la zona de Bajo el Pungo, en La Falda, hizo que los interesados en presenciar el paso de los vehículos se volcaran en forma masiva a Taninga.

César Almada, director de Planificación de la Policía, informó que el tránsito entre Tanti y Taninga, por la ruta provincial 28, ha sido bloqueado y que ahora "se trata de reencauzar al público".

"Al anularse los otros bolsones para el púbilco, hay mucha gente en los primeros cuatro kilómetros, en el sentido de Tala Cañada", dijo.

En La Falda también era un caos, y había cortes de ruta por parte de la Policía hasta 12 kilómetros antes del lugar habilitado para el público.

Hubo quejas de los fanáticos que repudiaron "la falta de organización" para presenciar esta competencia en la provincia "más fierrera" del país.

Otra queja de los automovilistas fue el pago de 30 pesos para estacionar en sectores cercanos a La Falda, con un bono que cobraban los bomberos de la zona en un campo privado.

La 14ª etapa comienza mañana con un enlace desde el vivac de Córdoba, a las 3.40, con la partida de la primera moto. El tramo de velocidad empieza en la zona de Bell Ville, con un bolsón para el público en Monte Buey.

Más de 200 mil personas. Una multitud de fanáticos invadió la zona de Taninga y Salsacate, desde donde largó este mediodía el Dakar, y la Policía cortó -a las 8- los accesos porque ese lugar se vio desbordado, al igual que en la zona de La Falda, donde hubo un verdadero caos vehicular.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario