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El Rally Dakar, en marcha

El Rally Dakar, que esta vez cambió las rutas africanas por las argentinas y chilenas, tendrá hoy su largada simbólica desde el Obelisco porteño con la presencia de trece participantes argentinos que, a partir de mañana, comenzarán a transitar el inédito recorrido por latitudes hasta ahora desconocidas para esta tradicional competencia.

Viernes 02 de Enero de 2009

El Rally Dakar, que esta vez cambió las rutas africanas por las argentinas y chilenas, tendrá hoy su largada simbólica desde el Obelisco porteño con la presencia de trece participantes argentinos que, a partir de mañana, comenzarán a transitar el inédito recorrido por latitudes hasta ahora desconocidas para esta tradicional competencia.

El inicio de la ceremonia, de acceso gratuito, está estipulado para las 17, cuando motos, cuatriciclos, autos y camiones recorran la zona céntrica de Buenos Aires .

Luego de pasar por la rampa de largada apostada en el Obelisco, los 530 vehículos inscriptos se dirigirán hacia La Rural, punto de partida de la primera etapa de la exigente prueba.

Después del intento fallido del año pasado, cuando la prueba que iba a comenzar en Lisboa (Portugal) y que tenía como destino Dakar, capital de Angola, se suspendió por amenazas terroristas, los organizadores decidieron buscar un nuevo horizonte. Fue la primera vez que no se corrió el rally desde su nacimiento en 1979 por idea de Thierry Sabine, fallecido en un accidente de helicóptero.

Así, la Argentina y Chile surgieron como las opciones más viables y se quedaron con la realización de la edición 2009.

Si bien en principio las amenazas no serían las mismas en ambos países sudamericanos (los problemas mayores podrían provenir de reclamos sociales y ambientalistas), los encargados de seguridad argentinos y chilenos intentan prevenir cualquier inconveniente que pudiera poner en riesgo el normal desarrollo de la competencia.

"Nosotros partimos de todas las amenazas posibles, no descartamos ninguna, desde lo más grande a lo más chico. Tenemos una actividad de inteligencia muy fuerte para determinar cuáles pueden llegar a ser, no descartamos nada", sostuvo Hugo Oscar Buchanan, responsable del operativo de seguridad en Argentina.

En su trayecto, que comienza en La Rural, las poderosas máquinas de las distintas especialidades pasarán por Santa Rosa (La Pampa), Puerto Madryn (Chubut), Neuquén (capital), Mendoza (capital), entre otras ciudades argentinas, para luego pasar hacia Chile y transitar por Valparaíso, La Serena, el desierto de Atacama y retornar a la Argentina.

Una vez de regreso, el recorrido tiene previstas escalas en Fiambalá (Catamarca), Córdoba (capital) y, pasando por el sur de la provincia de Santa Fe, el final en Buenos Aires, luego de haber realizado mas de 6.000 kilómetros en competencia y 9.000 en total.

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