Fútbol femenino

El profesionalismo ya es una realidad

Acuerdo entre AFA y Agremiados. El reclamo de las mujeres tuvo éxito.

Domingo 17 de Marzo de 2019

La lucha de las mujeres dio resultado. La AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados firmaron ayer un acuerdo para profesionalizar el fútbol femenino, con la suscripción de ocho contratos en cada uno de los 16 clubes que componen la Liga de Primera División.

El presidente de la AFA Claudio Tapia anunció que esa entidad destinará una ayuda de 120 mil pesos mensuales a cada club durante un año para que puedan cumplir con el pago de los salarios de las jugadoras profesionales.

Sergio Marchi, secretario general de Agremiados, quien firmó el acuerdo con Tapia, manifestó que el sueldo básico de cada futbolista será equivalente al de un jugador de la Primera C, última categoría rentada del género masculino.

La Liga de Primera División de mujeres la integran: Boca, River, San Lorenzo, Racing Club, Independiente, Huracán, UAI Urquiza, UBA Fútbol, Lanús, Platense, Villa San Carlos, Estudiantes de La Plata, Excursionistas, El Porvenir, Deportivo Morón y Atlanta.

Tapia anunció un torneo federal hacia fin de año y dijo que "tendrá las características de la Copa Argentina y se llamará Copa Fútbol en Evolución".

En septiembre de 2017, mediante una carta pública a la AFA, las jugadoras de la selección anunciaron un paro hasta que se solucionaran "los problemas estructurales", con pedidos básicos como el pago de viáticos, condiciones de entrenamiento en una cancha de césped natural y descanso en un hotel cuando viajaban (en un amistoso contra Uruguay, en Montevideo, habían dormido en el micro).

La futbolista Macarena Sánchez, pionera en este reclamo, dijo que lo conseguido es un logro por la lucha de las jugadores que soportaron "tantos años de mierda".

"Seguiremos sufriendo grandes desigualdades, pero también jugando y luchando. Y los que estaban ahí sentados de traje hablando de igualdad, nos tendrán que escuchar a nosotras dándoles lecciones de vida y de género", alertó la futbolista, quien manifestó que Tapia nunca la recibió.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});