Ovación

El primer campeón de acá

Leonel Morelli es el primer rosarino que logró convertirse en campeón argentino de motonáutica. Clasificó al Mundial que se correrá en octubre en Lake Hafasu (Arizona).

Miércoles 24 de Junio de 2015


Habla con tanta pasión y velocidad como con la que corre en la moto de agua número 9, de 360 hp: un vehículo que es una especie de Batistuta con motor. Leonel Morelli tiene 35 años, es rosarino, fue arquero de fútbol, piloto de aviones y rally, pero en este momento delira al andar sobre el agua a más de 138 kilómetros por hora o sortear un circuito de doce vueltas y 42 boyas, en el río o en el mar, en sólo 7 minutos o menos. Lo logra. Tan es así que alcanzar esa meta lo convirtió hace pocos días en el campeón argentino 2014/12015 del torneo organizado en Tigre (Buenos Aires) por la Asociación de Pilotos de Jet Ski y Motos de Agua, en la categoría Motos de Agua 1500 ccTurbo.
Por el triunfo calificó para participar del Mundial de motonáutica que en octubre se celebrará en Lake Hafasu (Arizona, Estados Unidos) y fue propuesto en el Concejo municipal por la edila del bloque de la Unión Cívica Radical Daniela León como deportista distinguido de la disciplina motonáutica, “por ser el primero en Rosario y el primer rosarino campeón en el país”, dijo León.
  Morelli explicó por qué es “recién ahora” el primer campeón de la disciplina en una ciudad donde hay, según sus cálculos, “unas 600 motos de agua y 100 jet sky en las guarderías” y cuenta, además,  con el Paraná como la mejor cancha de entrenamiento.
“Porque a la motonáutica le falta impulso. No es un deporte económico (una moto de cuatro tiempos como la que él corre cuesta unos 400 mil pesos), pero en Rosario hay muchos amantes de la náutica que podrían sumarse”, dijo. Y en función de ello prometió impulsar la creación de la categoría para mujeres en la ciudad, además de una escuela y torneos por tiempo (no en competencia con otros pilotos) para comenzar a instalar la práctica de una actividad que recién puede realizarse a partir de los 16 años (porque hay que contar con el carné de timonel que exige Prefectura).
  El logro de Morelli posiciona a la región en lo más alto del deporte motonáutico y permite colocar a su equipo (Tifón Racing Team, de Granadero Baigorria) al mismo nivel del campeón mundial Daniel Mackey (Buenos Aires), como los dos representantes del país que estarán presentes en el Mundial. A él ya se lo conoce en el circuito nacional como el Tifón de Baigorria y entre sus pares, por su alocada pasión por las carreras,  como Pier Nodoyuna.
  El campeonato fue una larga sucesión de carreras (Ramallo, Santa Fe, Pinamar, Rosario, Gualeguaychú y Tigre) que se desarrolló entre noviembre de 2014 y junio de 2015. Participaron más de 90 pilotos de todo el país e invitados de Chile, Uruguay y Paraguay.
“Es una disciplina muy poco conocida en nuestro país, pero de a poco se acercan nuevos pilotos para conocer y participar. La temporada fue difícil: participaron los mejores pilotos de Latinoamérica, en algunas carreras el frío y la lluvia complicaron el espectáculo pero siempre me mantuve en la grilla de largada para poner a Rosario en lo más alto del podio”, aseguró Morelli, quien corrió en motonáutica desde 1994 a 1999, volvió en 2014 y ya es el mejor corredor de la Argentina.
“Bajo a entrenar al río, en equipo, una vez por semana una hora y los fines de semana también. No lo hago más seguido porque no vivo de esto, pero puedo asegurar que el contacto con la naturaleza y la velocidad dan mucha satisfacción”.

Hacer escuela. Con el fin de empezar a hacer escuela, Morelli dio algunas explicaciones y advertencias para quienes quieran sumarse a la motonáutica.
“Ser piloto de una moto de agua no es como correr en auto. Además debés conocer de vientos, de navegación. Y hay que ser muy prudente: un accidente con este deporte puede ser muy muy grave, el caso de Daniel Scioli es una muestra. Los adultos no deberían dejar que los chicos anden alegremente por el río con una moto, a 80 kilómetros por hora. No es un juguete: es un vehículo y nada  sencillo de manejar “, finalizó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS