Rusia 2018

"El partido entre Francia y Brasil en México 86 es inolvidable"

Eduardo Sacheri. Licenciado en historia y profesor de escuelas secundarias. Autor de libros de cuentos de temática futbolística. Y también de la novela en la que se basó la película ganadora del Oscar "El secreto de sus ojos". Ve mundiales desde Argentina 78.

Viernes 15 de Junio de 2018

EM_DASH¿Cuál es el primer Mundial que vio. Qué recuerdos guarda de lo que pasó y de los jugadores estuvieron allí?

—El primero que vi es Argentina 78. Lo recuerdo con sensaciones contradictorias, no por el contexto nacional, la dictadura, sino porque mi padre estaba muy enfermo, de hecho murió unos días después de que terminara el campeonato. Con diez años yo vivía en la contradicción de emocionarme e ilusionarme con un Mundial que podía ganar Argentina y al mismo tiempo el descalabro de mi casa herida por esa enfermedad y ese desenlace inminente.

EM_DASHCinco jugadores que destacaría de distintos mundiales.

—Dos arqueros para empezar: Fillol en 1978 y Dino Zoff en 1982. Luego Maradona en 1986. Agregaría a Ronaldo y Zidane.

EM_DASHCuente un recuerdo personal de un Mundial.

—En el Mundial del 90 cuando cobraron el penal para Alemania me fui recaliente de mi casa. Me senté en la baranda de la barrera del tren que queda a dos cuadras, con todo Castelar en silencio, deseando escuchar la algarabía de un penal atajado por Goico. Lamentablemente no pasó. A los pocos minutos cuando empecé a ver que la gente salía de sus casas entendí que habíamos perdido. Volví a mi casa y vi cómo los alemanes levantaban la copa.

EM_DASHA excepción del gol de Maradona a los ingleses, ¿cuál elige como el mejor de un Mundial?

—Elijo el 2 a 1 de Luque a Francia en el 78, un derechazo desde la puerta del área que entró en un ángulo.

EM_DASH¿Cuál fue el mejor jugador que usted vio en un Mundial? Si va a mencionar a Maradona o Messi, además elija otro.

—El Pato Fillol. Me parece que lo que hizo en el Mundial 78 es inaudito. En la final con Holanda tapó pelotas de gol que todavía son increíbles.

EM_DASHUn partido inolvidable y diga por qué.

—No lo dudo: Francia-Brasil en el 86, cuartos de final, 1 a 1 en el tiempo reglamentario, definición por penales, situaciones de gol por todos lados. Penal errado de Brasil. Penal errado de Platini en la definición. Fue triunfo de Francia. Espectacular. No fue el mejor partido que vi en un Mundial sino en mi vida.

EM_DASH¿Cuál le parece la mejor final? No importa si no había nacido o era muy chico cuando se jugó.

—Creo que la final de México 86 es bárbara. Elijo esa, el 3 a 2 con tantos condimentos: 2 a 0, después 2 a 2, el 3 a 2 sobre el final. Dos equipos que se buscaron, que se atacaron. Independientemente del triunfo de Argentina me parece que es una final estupenda.

EM_DASHElija la mejor selección entre todas las que vio en un Mundial.

—Voy a elegir por autoridad, guiándome por la gente a la que valoro: Holanda 74. Apenas la vi, pero me encanta. Y me parece extremadamente significativo que cuando se quiere hablar bien de un equipo digan "juega como Holanda 74". Un equipo que no salió campeón además, lo que me parece un símbolo de cosas importantes. Por eso me hago eco de esa elección que hago en realidad por boca de terceros.

EM_DASH¿Recuerda algún escándalo en un Mundial?

—No particularmente.

EM_DASH¿Qué equipo fue la mayor sorpresa de un Mundial y por qué?

—Elijo a la Bélgica del Mundial 86, que jugaba estupendamente al fútbol, hasta que se topó con Argentina en semifinales. Creo que era un equipo por el que nadie daba dos mangos y que tuvo un juego virtuoso.

EM_DASH¿Qué equipo le parece el favorito para ganar este Mundial?

—Me parece que el favorito máximo es Brasil, seguido un pasito atrás por Alemania.

EM_DASH¿Su libro sobre fútbol preferido?

—Es complicado. Diría cuentos de fútbol de Fontanarrosa y de Soriano. Alguna compilación que los reúne. Podría ser "A puro fútbol", de Fontanarrosa, y "Cuentos de los años felices", de Soriano, que incluye varios de sus mejores cuentos de fútbol.

Grande Pato. Para Sacheri, la actuación de Fillol en 1978 es "inaudita". "En la final tapó varios goles", destaca.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario