Ovación

El otro penal más largo del mundo

Hoy habrá un partido de 30 segundos. Y con un penal a favor de Defensores de Centeno, que está perdiendo por 1 a 0 ante Atlético San Genaro.

Martes 26 de Junio de 2018

Hoy habrá un partido de 30 segundos. Y con un penal a favor de Defensores de Centeno, que está perdiendo por 1 a 0 ante Atlético San Genaro. Sí, aunque resulte increíble, en la jornada de hoy se batirá un récord y aquel cuento de Osvaldo Soriano "El penal más largo del mundo" será superado.

Porque habrán pasado nueve días cuando en el hecho del relato se sucedieron siete días. Lo que parecía algo utópico sucedió por estos lares, con situaciones vergonzosas que siguen empañando al deporte más pasional y más lindo. Y que deja pasmado a cualquier persona que siga detenidamente lo que sucede en el ambiente futbolístico. Ya nada asombra.

"El penal más fantástico del que yo tenga noticia se tiró en 1958 en un lugar perdido del Valle de Río Negro entre Estrella Polar y Deportivo Belgrano", relata Soriano en uno de los cuentos más sorprendentes del escritor en el mundo del fútbol. Lo sucedido es verídico, aunque sucedió en 1953. Aunque nadie se imaginó que seis décadas más tarde se repetiría la acción por diversas desprolijidades e incidentes que se produjeron.

Todo se inició el domingo 17 cuando se originó un escándalo durante un partido en la Liga Totorense disputado entre Defensores de Centeno y Atlético San Genaro. Sucedió en la cancha del primero cuando perdía por 1 a 0 pero tenía un penal a su favor a sólo 30 segundos del final. Los dos se jugaban la clasificación a la liguilla. Hubo varios incidentes y los mismos se intensificaron cuando el árbitro Pablo De Blassi marcó un penal para los de Centeno. Los jugadores de Atlético le recriminaron al juez, quien por falta de garantías se retiró del campo de juego. Todo quedó en manos del tribunal de disciplina, que dispuso que se concluyera el juego el viernes pasado. ¿Qué pasó? La terna arbitral no llegó a la cita.

El referí Eduardo Rodríguez se trasladaba junto a los asistentes y en un control de Gendarmería los líneas fueron demorados (tendrían una causa por infracción a la ley de estupefacientes). Si bien se buscó otra alternativa para que se completara el juego, los delegados de los clubes no aceptaron. "Es el primer año que participo en la liga. Jamás había tenido la chance de experimentar semejantes desprolijidades.

Cuando creí haberlo visto todo ahora hay que jugar un partido de 30 segundos", le dijo a Ovación Facundo Serra, arquero de Atlético que hoy sin dudas quedará en la historia. "Han pasado _agregó_ cosas extrafutbolísticas que dejan mucho que desear. Tanto de los que toman decisiones en el tribunal como de los árbitros y del equipo rival, que tiene muchos antecedentes que no colaboran con la competencia leal".

Soriano, sin dudas, estaría sorprendido. Aquel relato tomado de un hecho verídico hace más de sesenta años fue superado. Y hoy (a las 20 y en cancha de Sportivo Rivadavia), de no suceder nada extraño, se ejecutará el otro penal más largo del mundo.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario