Ovación

El oro llegó con el taekwondo: Sebastián Crismanich hizo historia al ganar la final

El correntino venció al español Nicolás García Hemme en la final de taekwondo en la categoría hasta 80 kilos y ganó la presea dorada, la primera de la delegación argentina en Londres.

Viernes 10 de Agosto de 2012

El taekwondista Sebastián Crismanich le dio hoy a Argentina su primer oro en los Juegos Olímpicos de Londres al vencer en la final de la categoría -80 kilos al español Nicolás García Hemme.

Un único punto en el tercer asalto definió la final para Crismanich, el primer argentino en llegar a una final olímpica de taekwondo y el único que gana una medalla en la disciplina.

La victoria del taekwondista de 27 años cerró el día más exitoso de estos Juegos para Argentina, que hoy también ganó una plata con el hockey femenino y un bronce con los regatistas Lucas Calabrase y Juan De la Fuente. Hasta hoy, la única medalla albiceleste era el bronce de Juan Martín del Potro en tenis.

Crismanich hizo un torneo impecable hasta el oro. Comenzó con las dudas propias de un debut olímpico en su primer combate ante el neozelandés Vaughn Scott, pero terminó venciéndolo 9-5.

Luego aplastó al afgano Nesar Bahawi por 9-1 y en la ronda de los mejores cuatro se deshizo del armenio Arman Yeremyan para meterse en la primera final olímpica en la historia del taekwondo argentino.

Nacido en Corrientes, Crismanich se inició en el taekwondo siguiendo los pasos de su hermano Mauro e inspirado por su padre, Daniel, un amante de las artes marciales.

La anteúltima jornada de taekwondo en Londres dejó también sabor a victoria para España, que con la medalla de plata confirmó su sorprendente dominio sobre el tapiz en Londres.

La medalla de García completó un pleno de tres preseas para los tres taekwondistas de España en los Juegos. Este miércoles, Joel González había ganado el oro en la categoría de -58 kilos y Brigitte Yagüe la plata en la de -49 kilos.

España, que hasta estos Juegos tenía sólo una medalla en taekwondo, lidera así el medallero de la disciplina en Londres por encima de países como China o Corea, ambas con un oro y una plata.

García arrolló en su estreno al iraní Yusef Karami, actual campeón del mundo y bronce en Atenas 2004. Ni el británico Lutalo Muhammad, campeón de Europa, ni el italiano Mauro Sarmiento, plata en Pekín, lograron frenar al español, que sólo tropezó en la final. 

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario