Ovación

El oro argento llegó a remo y desde San Nicolás

María Sol Ordás, de 18 años, compite en Regatas de San Nicolás, es primera medalla femenina en remo y tercer oro juvenil.

Jueves 11 de Octubre de 2018

La remera María Sol Ordás ganó ayer la primera medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 (JJOO). Y junto a la excepcional victoria hizo ayer justicia por su madre. Es que la deportista, de 18 años y de Regatas de San Nicolás, es hija de una pareja de remeros olímpicos. Su padre, Damián, participó en Sydney 2000, en cambio su madre, Dolores Amaya (Atlanta 1996), se bajó de la competencia australiana por estar embarazada justamente de María Sol .

"Estoy muy feliz porque cumplí un sueño", expresó la joven tras obtener el logro en el bote número 3, en la categoría single scull (bote de remo para una sola persona), en un tiempo de 1 minuto 43 segundos 81 centésimas.

"Sol de oro", desde ayer es la primera medalla femenina en la historia del remo argentino y la tercera de oro para el país en los Juegos de la Juventud, luego de las conquistas de Braian Toledo (jabalina, Singapur 2010) y Francisco Saubidet (windsurf, Nanjing 2014), respectivamente. Pero además fue medalla dorada en los Juegos Sudamericanos de la Juventud Santiago 2017.

El buen trabajo de Ordás durante toda la competencia en Buenos Aires (eliminatorias y semifinales incluida) pudo trasladarlo a la final, donde fue seguida por Elin Lindroth, de Suecia con 1m 44s 31c y por la estonia Greta Jaanson, con 1m 46s 13c. La uzbeka Luizakhon Islomova con 1m 51s 21c se ubicó en la cuarta posición.

Ordás ya había ganado la primera semifinal que se disputó en el Dique 3 de Puerto Madero con un tiempo de 1m 45s 11c delante de la estonia Greta Jaanson (1m 46s 13c), la australiana Taylor McCarthy-Smith (1m 48s 91c) y la francesa Lucine Ahyi (1m 50s 23c).

Luego de colgarse la medalla en el pecho, Ordás reconoció que había podido descansar la noche previa a la competencia, pero que de los nervios se levantó "antes que suene la alarma".

"Nunca supe que estaba adelante. Cuando llegué pensé que había ganado, pero cuando dijeron que iba a foto finish (reproducción de la meta) pensé que era para mí y que no había nada decidido, que tal vez me había equivocado", explicó la campeona, quien en dos remadas pasó a la segunda, llegó a destino y elevó ambos brazos en símbolo de gloria, gesto que repitió en la premiación.


Se apagó la llama y hubo chistes

"A Larreta (jefe de Gobierno porteño) se le apagó la llama". "¿Será por los tarifazos de gas?". Estos fueron sólo algunos de los chistes que se publicaron ayer en las redes sociales tras conocerse que la llama olímpica se hizo humo. La tradición heredada de la Antigua Grecia indica que debe estar encendida durante todos los juegos. Pero se apagó, no se sabe por qué. Ante este episodio inédito se apeló a una de emergencia.


Giordano, con doble jornada

El basquetbolista nacido en Rosario, pero que juega actualmente en Regatas de Corrientes, Marco Giordano, tendrá hoy doble jornada de competencia. El equipo argentino de básquet 3x3 jugará hoy, a las 13, contra Mongolia y a las 14.30 ante Estados Unidos, en el marco del final de la fase de grupos.

Giordano se destacó como goleador el domingo último cuando la selección derrotó a Estonia (22-19) y a Rusia (21-14). En diálogo con Ovación dijo que se siente "cómodo" y aprende mucho de los Juegos a los que llamó "experiencia única".

El base, de 18 años, 1.85 metro de estatura y zapatillas número 47, dijo que está "sorprendido" por el nivel de básquet de los otros países en competencia.

"Juegan muy duro, con mucho físico y esa es nuestra desventaja. Son más fuertes y más altos. Mañana (por hoy) tendremospartidos difíciles", anticipó el jugador albiceleste que si junto al plantel le gana a Mongolia lo ubicaría en cuartos de final, que se jugarán el próximo martes.

El basquetbolista dijo que no tuvo tiempo de ver muchas otras disciplinas. "Sólo vi el partido de las chicas de básquet" y cuando se le preguntó por algún deporte que lo hubiera sorprendido comentó: "No sabía que había breaking dance, conozco muy poco de esos duelos".

Comenzó a jugar a los 4 años en Temperley, vivió a una cuadra del club de zona sur y se fue a vivir a Corrientes a los 15. Hoy juega en la máxima categoría (Súper 20 y Liga). Es hincha canalla y al hablar del clásico sostuvo: "Ojalá se juegue en Rosario y con 50 y 50 por ciento de las dos hinchadas".


Leoncitos imbatibles

La selección de hockey masculina, que integra el rosarino Santiago Micaz, volvió a ganar ayer en la ronda preliminar del grupo A. Venció a Malasia 4 a 2 y hoy volverá a jugar, a las 11, contra México.

Micaz, de 17 años, juega en Universitario de volante, pero en la selección de defensor, y en diálogo con Ovación dijo que es de Central, pero "no futbolero" y que el clásico no es su preocupación.


Un arquero tranquilo en futsal

El arquero del equipo argentino de futsal estuvo tranquilo ayer bajo los tres palos. Es que los albicelestes, en su segunda presentación, ganaron 4 a 0 a Eslovaquia, por lo tanto el rosarino Franco Pezzenati más que atajar se la pasó festejando con sus compañeros y su arco continúa invicto (empataron en el debut con Egipto). Ex jugador de Náutico y actual de Ferro, mide 1.65 metro, pero es veloz para tapar el arco. El próximo encuentro será mañana contra Irak, a las 20, en estos Juegos donde debuta el futsal como disciplina olímpica.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});