Pandemia

El mundo contra el coronavirus

Entre los deportistas de elite infectados florecieron mensajes de solidaridad de grandes personalidades y surgieron obras de caridad para ayudar a los damnificados.

Jueves 19 de Marzo de 2020

Avanza el enemigo a paso redoblado. La frase no se refiere precisamente a la patriótica "Marcha de San Lorenzo" sino al coronavirus. La lista de deportistas de elite internacional infectados va en constante aumento. Las diversas disciplinas y torneos van cayendo rendidos a esta pandemia que sacude al planeta como simples fichas de dominó. La nómina es larga, pero para los habitantes de esta ciudad se torna un tanto particular porque el defensor rosarino Ezequiel Garay, quien juega en Valencia, está infectado con el Covid-19. Pese al delicado e incierto cuadro de situación hay que destacar los constantes mensajes de solidaridad y concientización que van expresando las distintas personalidades desde todos los rincones. Y ante la crisis sanitaria mundial también se está trabajando a destajo para contrarrestarla con acciones de caridad para ayudar a los damnificados.

Italia y España son el epicentro crítico de la pandemia en el mapa europeo. La mayor atención occidental del foco está puesta en ambas penínsulas, que están en cuarentena desde hace días y reforzando las medidas de sanidad y protocolar de manera permanente. También lo sufren a gran escala, según datos oficiales de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Alemania, Francia, Suiza, Reino Unido, Países Bajos y Noruega. Ante esta problemática, algunos de los referentes de cada nación citada viene realizando públicamente un mensaje esperanzador o directamente decidió accionar realizando una campaña.

Está claro que en casos críticos como este florece la solidaridad humana sin importar la estación del año que sea. Y un claro ejemplo es lo que decidió encarar y plasmar el delantero de Milan, Zlatan Ibrahimovic. El sueco está recaudando fondos en internet para ayudar a los hospitales de Milán, Bérgamo, Castellanza y Turín para lidiar con el brote de coronavirus.

Ibrahimovic estableció ayer una recaudación sin fronteras para tenderle un puente a los nosocomios italianos que están literalmente colapsados. La idea del particular goleador, quien donó 100.000 euros, es conseguir un millón. "Italia siempre me ha dado mucho y, en este momento dramático, quiero darle algo a este país que amo"', fue la frase que pinta de cuerpo y alma la iniciativa de Zlatan mediante un mensaje de video para lanzar la campaña.

En tanto, Ferrari también sacó a relucir su amor por la patria. La familia Agnelli, propietaria de la escudería de Fórmula 1, donó 10 millones de euros en apoyo a la crisis por la pandemia con el fin de obtener y proporcionar equipos médicos necesarios con urgencia.

Otra personalidad importante que ofrendó un mensaje vía redes sociales fue el futbolista Germán Pezzella. El ex River aseguró que se viven "situaciones extremas" en Italia. "Tomen conciencia, respeten las normas y quédense en sus casas en Argentina", apuntó.

Asimismo, Alavés informó ayer que 15 individuos en el club han sido contagiados con el coronavirus: tres futbolistas, siete miembros del cuerpo técnico y otros cinco empleados. En este plantel está el ex defensor de Boca y Central, Lisandro Magallán.

Valencia hizo oficial que el 35 por ciento de su plantilla y cuerpo técnico se contagió, mientras que Espanyol informó que seis integrantes del equipo padecen el Covid-19. Sin embargo, por el momento el único futbolista del creciente grupo de profesionales contagiados en La Liga que reveló su infección fue el rosarino Ezequiel Garay, zaguero de Valencia.

Mientras que fuera del fútbol, el ex jugador de básquet Emanuel Ginóbili grabó un video que luego subió a su cuenta de la red social Twitter donde le pidió "a la gente que se quede en sus casas como así también que tomen las medidas de prevención ante el coronavirus".

Y Estados Unidos, que es el país del continente con más afectados por el momento, ya son cuatro los jugadores de los Nets de Brooklyn, incluido el astro Kevin Durant, que dieron positivo por coronavirus. Hasta el momento son siete los basquetbolistas de la NBA que se han contagiado.

Por otra parte, los primeros dos casos de Covid-19 en el deporte mexicano afectan a la pentatleta Mariana Arceo y a Alberto Marrero, presidente del club Atlético San Luis, de la primera división de la Liga MX. Y en Colombia, el técnico Julio Comesaña, los futbolistas y otros integrantes de Atlético Junior entraron ayer en cuarentena preventiva, dos semanas después de que algunos saludaran al entrenador y un directivo de Flamengo de Brasil, quienes dieron positivo por coronavirus, la pandemia que sacude a todos y a la que el mundo está combatiendo día a día.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario