El más grande es un Gurí

El 2016 Omar Martínez lo estrenará con 50 años y el 1 de campeón que consiguió ayer en La Plata como lo hacen los consagrados de verdad: ganando. Verdadero referente del TC, obtuvo su 2º título luego de 11 años.
14 de diciembre 2015 · 01:00hs

Imposible abstraerse a la emoción, no intentar meterse en la cabeza de ese hombre que con el año nuevo cumplirá medio siglo. Cómo hacer para reflejar un análisis, cuando se está frente al imperio de los sentimientos. De ese piloto amado por los propios y muy respetado por los ajenos, que fue llevado al podio por su pueblo como a Irigoyen cuando asumió su primer gobierno. Que lloró como un niño todo el fin de semana y más tras la consagración, junto a su esposa y esos hijos que cuando logró su primer título hace 11 años apenas sí entendían qué ocurría. En la nueva era del Turismo Carretera, que hizo que volviera a prevalecer la muñeca humana, no fue casualidad que el campeonato quedara en manos del más veterano de los protagonistas. Sí. Omar Martínez, el que hace algunos años había anunciado el retiro. Y le dicen Gurí.
  En el año donde los motores varilleros dejaron paso a los multiválvulas, donde los autos se descargaron aerodinámicamente para favorecer el espectáculo, no fue casualidad que el de ayer, el de cierre ante una multitud que desbordó el Mouras, lo dieran Martínez y Guillermo Ortelli, otro de los de la vieja guardia que soñó con el triunfo y el título hasta la última curva, siempre que al Gurí le pasaba algo así como lo que le ocurrió al séxtuple en La Pampa (rompió motor cuando lideraba cómodo hace 2 fechas). Cómo no iba a pelearle la victoria, una vez que pudo desembarazarse de Werner, si le hubiera dado el título por medio punto sobre Matías Rossi en caso de que el entrerriano abandonara.
  Pero el Ford del Gurí, el mejor de la temporada por lo regular que fue en casi todos los circuitos, no aflojó, él tampoco ante el asedio insoportable de Ortelli, y celebró el segundo campeonato ganando, cuando le sobraba con el segundo puesto. Pero así se consagran los grandes de verdad, como cuando en la serie y en la final dejó parados a Pernía y a Werner al final de la recta en la largada (pareció que su coprovinciano lo ayudó bastante).
  Desde que Rossi quedó 22º en la clasificación, Martínez supo que la lucha era contra él mismo. Que si no le pasaba nada o no cometía errores, el título no se le escapaba. Curioso, el Granadero llegó líder a la final pero fue Ortelli, el más amado de los hinchas de Chevrolet como el Gurí de Ford, el que le opuso mayor resistencia y así agrandó su mérito. Si hasta dio lástima ver al ahora ex campeón ser superado en pista por ¡Gastón Mazzacane! Todo dicho sobre lo que fue su performance.
  Hace 25 años obtenía el primero de sus 8 títulos nacionales (F-Renault) y hacía 11 que no celebraba uno, desde aquel primero del TC. Este año se subió por primera vez a un karting para mantenerse en forma y acompañar a su hijo Agustín (12 años) sus primeros pasos donde, curiosamente, también se consagró en Entre Ríos. Hace 2 anunció su retiro y se arrepintió. Y lejos de irse con toda la gloria ya aseguró que lucirá el 1 en 2016 y hasta su incursión en el Turismo Nacional. De Gurí sólo tiene ese llanto que le sale fácil. En todo lo demás, como lo demostró ayer soportando además más de 50 grados en el habitáculo, es de esos pilotos que hay pocos en el automovilismo. Un ídolo. Un grande. El más grande, en todo sentido.

Otra gran despedida para acompañar a Ortelli

Los pilotos de la región ya preparan el año que viene, y mientras los del Turismo Carretera ya tienen definido su futuro, algunos del TC Pista están en veremos e inclusive sueñan con dar el gran salto. Se verá. Por lo pronto, Facundo Ardusso se despidió del Trotta Racing con su segundo tercer puesto consecutivo en el campeonato.
  El parejense, tercero también en 2014, llevará la mejor Dodge del año a la estructura que contiene hoy a Guillermo Ortelli: el JP Racing. Ardusso cambia, mientras que el de Carreras, Juan Marcos Angelini, seguirá bajo el ala del UR Racing. A ellos tiene ganas de sumarse el de Cuatro Esquinas Sebastián Diruscio. El Colo no quiere seguir en el TCP y está tramitando la autorización para poder correr con Dodge, que deberá adquirir a la ACTC, y aspira a seguir bajo la estructura del SVG Racing, del piloto de Las Rosas Aldo Tedeschi.
  También Ramiro Galarza, de Acebal, sueña con volver a correr el año próximo. Este año se dedicó a jefe de su propio equipo, alquilando sus dos Dodge a Nicolás Dianda (estuvo a punto de ser subcampeón ayer) y Gastón Todino, y cuando este último faltó en Rafaela, lo condujo a la victoria. Un rato después lo desclasificaban porque el motor tenía mayor cilindrada a la permitida, lo que le valió la sanción de 6 meses a Claudio Garófalo, el reconocido motorista. Si consigue presupuesto, volverá a conducir en TC o TCP.
  Habrá que ver hace Nicolás González. Tras ganar el subcampeonato, tiene la chance directa de subir al TC y seguramente la tomará. Sí seguirán en el TCP el rosarino Alejandro González y el de Guadalupe Norte Marcos Muchiut.

Entre Ríos, fútbol y automovilismo, de fiesta en fiesta

Después de una calurosa conferencia de prensa y de parar a sacarse mil y una fotos desde la sala hasta su trailer, su equipo festejó bañándolo en espuma, como un prólogo de lo que iba a ser anoche su regreso a Paraná, que este año está de parabienes. Es que acaba de celebrar el ascenso de Patronato a la primera división del fútbol mayor y se aprestaba a recibir al Gurí como un héroe. Entre Ríos, con sus 3 carreras (en la capital, Concordia y Concepción del Uruguay), el título de Omar Martínez y el festejo futbolero, encima por penales, hizo capote en 2015.

Una fiesta multitudinaria

Impresionante. Desbordante. El Roberto Mouras de La Plata lució como nunca y los memoriosos recordaron que nunca se vio así desde su inauguración hace casi 20 años. De hecho, Ovación fue testigo de la definición de 2012, donde también hubo lucha apretada de las marcas más fuertes, y ni por asomo se comparó a lo vivido el fin de semana, en cantidad de público y pasión. El Turismo Carretera tuvo un cierre de año excepcional para un año que arrancó complicado y ratificó una vez más que no sólo es la categoría más popular, sino que no tiene nada que envidiarles a las mejores citas del fútbol, además de desarrollarse sin violencia. Ah! Y sin dudas el que más despertó el fervor popular todo el fin de semana fue el campeón, el Gurí Martínez, por lejos.
  El viernes ya hubo un anuncio con la gente que se llegó al autódromo enclavado lejos de la ciudad de La Plata, pero a mano del corazón tuerca del país. El sábado subió la temperatura con una concurrencia extraordinaria y un calor infernal, que se multiplicó ayer con un espectáculo increíble, con una autovía 2 repleta de autos y un ingreso (único, angosto para semejante demanda) saturado, donde quedó claro que se llegaba más rápido caminando.
  Fue tanta la pasión, que la tribuna de boxes, amplia, larga y alta, se completó casi dos horas antes de la primera serie. O sea, ¡a las 7 de la mañana! Y el público seguía arribando, con heladeras en mano, tratando de empujar para que todos se apiñen al cabo y así aguantaran desde ese momento hasta que se bajó la bandera a cuadros allá por las 2 de la tarde. De hecho, más de uno debió ser atendido por los médicos.
  Y el que ganó por escándalo en el aplausómetro, desde que llegó a La Plata, fue Omar Martínez. Por su carisma sencillo, siempre sonriente y la empatía de que haya luchado, y ganado, el título con 50 años a punto de cumplir en enero, se robó todas las ovaciones y el cariño de la gente. Hasta cuando su Ford era simplemente empujado por las calles de boxes por sus mecánicos para las revisiones técnicas. Ni hablar, cuando se asomaba en su box para el delirio de los que buscaban una selfie, que reemplazó bastante al autógrafo. O al final (ver material principal).
  Algunos argumentaron que “se regalaron muchas entradas”, pero no es una explicación para las más de 65 mil almas (la voz del autódromo exageró hasta 80 mil) que se bancaron felices un domingo tórrido. Hay que tener verdadera pasión para recorrer kilómetros, hacer largas colas para el ingreso, y bancarse horas y horas apretujados esperando que los motores del TC se encienden. Si el gobernador santafesino Miguel Lifschtiz cumple su promesa electoral de alargar el Fangio, Rosario seguramente dará la misma respuesta pronto. Un espectáculo inigualable.
 

Ver comentarios

Las más leídas

Corte de agua en Rosario: el servicio se interrumpió por un caño roto en Pichincha

Corte de agua en Rosario: el servicio se interrumpió por un caño roto en Pichincha

Los once titulares de Newells que piensa el Ogro Fabbiani para recibir a Banfield

Los once titulares de Newell's que piensa el Ogro Fabbiani para recibir a Banfield

El humor de Roberto Fontanarrosa: el día que Telecom corrigió un error por Inodoro Pereyra

El humor de Roberto Fontanarrosa: el día que Telecom corrigió un error por Inodoro Pereyra

Resolvieron el problema detrás del corte de agua en Rosario y se reactiva el suministro

Resolvieron el problema detrás del corte de agua en Rosario y se reactiva el suministro

Lo último

Comenzaron las obras para soterrar cables de alta tensión en Rosario y su zona metropolitana

Comenzaron las obras para soterrar cables de alta tensión en Rosario y su zona metropolitana

Zona sudoeste: capturaron a un hombre con 900 dosis de cocaína

Zona sudoeste: capturaron a un hombre con 900 dosis de cocaína

Sigue la novela en el arco de Newells: Pumas volvió a ofertar por Navas y el futuro es incierto

Sigue la novela en el arco de Newell's: Pumas volvió a ofertar por Navas y el futuro es incierto

Reforma constitucional: analizarán la impugnación al diploma de Locomotora Oliveras

La comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento, la primera en reunirse, estudiará este lunes un planteo realizado por Amalia Granata

Reforma constitucional: analizarán la impugnación al diploma de Locomotora Oliveras
Broun y Di María, los destacados en el gran triunfo que logró Central ante Lanús

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Broun y Di María, los destacados en el gran triunfo que logró Central ante Lanús

Ahora sí, el gol de penal de Ángel Di María fue triunfo para Central ante Lanús
Ovación

Ahora sí, el gol de penal de Ángel Di María fue triunfo para Central ante Lanús

Comenzaron las obras para soterrar cables de alta tensión en Rosario y su zona metropolitana
la region

Comenzaron las obras para soterrar cables de alta tensión en Rosario y su zona metropolitana

Resolvieron el problema detrás del corte de agua en Rosario y se reactiva el suministro
La Ciudad

Resolvieron el problema detrás del corte de agua en Rosario y se reactiva el suministro

Los Bilbao, la banda narco con capacidad de mantenerse prófuga desde hace dos años

Por Martín Stoianovich

Policiales

Los Bilbao, la banda narco con capacidad de mantenerse prófuga desde hace dos años

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Corte de agua en Rosario: el servicio se interrumpió por un caño roto en Pichincha

Corte de agua en Rosario: el servicio se interrumpió por un caño roto en Pichincha

Los once titulares de Newells que piensa el Ogro Fabbiani para recibir a Banfield

Los once titulares de Newell's que piensa el Ogro Fabbiani para recibir a Banfield

El humor de Roberto Fontanarrosa: el día que Telecom corrigió un error por Inodoro Pereyra

El humor de Roberto Fontanarrosa: el día que Telecom corrigió un error por Inodoro Pereyra

Resolvieron el problema detrás del corte de agua en Rosario y se reactiva el suministro

Resolvieron el problema detrás del corte de agua en Rosario y se reactiva el suministro

Newells vs Banfield: hora, canal y posibles formaciones en el choque por el torneo Clausura

Newell's vs Banfield: hora, canal y posibles formaciones en el choque por el torneo Clausura

Ovación
Sigue la novela en el arco de Newells: Pumas volvió a ofertar por Navas y el futuro es incierto

Por Hernán Cabrera

Ovación

Sigue la novela en el arco de Newell's: Pumas volvió a ofertar por Navas y el futuro es incierto

Sigue la novela en el arco de Newells: Pumas volvió a ofertar por Navas y el futuro es incierto

Sigue la novela en el arco de Newell's: Pumas volvió a ofertar por Navas y el futuro es incierto

Santi López volvió a lesionarse el tobillo y se sumó en Central a la lista de Campaz, Mallo y Malcorra

Santi López volvió a lesionarse el tobillo y se sumó en Central a la lista de Campaz, Mallo y Malcorra

Champagnat ajustició a Atlético del Rosario en el tiro del final por el torneo de la Urba

Champagnat ajustició a Atlético del Rosario en el tiro del final por el torneo de la Urba

Policiales
Zona sudoeste: capturaron a un hombre con 900 dosis de cocaína
Policiales

Zona sudoeste: capturaron a un hombre con 900 dosis de cocaína

Robaron a un taxista pero fueron atrapados por la geolocalización de un celular

Robaron a un taxista pero fueron atrapados por la geolocalización de un celular

Un hombre ingresó al Heca tras ser baleado en la zona oeste de Rosario

Un hombre ingresó al Heca tras ser baleado en la zona oeste de Rosario

Villa Gobernador Gálvez: catorce tiros contra una casa que ya había sido baleada este año

Villa Gobernador Gálvez: catorce tiros contra una casa que ya había sido baleada este año

La Ciudad
Comenzaron las obras para soterrar cables de alta tensión en Rosario y su zona metropolitana
la region

Comenzaron las obras para soterrar cables de alta tensión en Rosario y su zona metropolitana

Resolvieron el problema detrás del corte de agua en Rosario y se reactiva el suministro

Resolvieron el problema detrás del corte de agua en Rosario y se reactiva el suministro

Corte de agua en Rosario: el servicio se interrumpió por un caño roto en Pichincha

Corte de agua en Rosario: el servicio se interrumpió por un caño roto en Pichincha

El humor de Roberto Fontanarrosa: el día que Telecom corrigió un error por Inodoro Pereyra

El humor de Roberto Fontanarrosa: el día que Telecom corrigió un error por Inodoro Pereyra

El tiempo en Rosario: fin de semana con mañanas frescas y tardes agradables
la ciudad

El tiempo en Rosario: fin de semana con mañanas frescas y tardes agradables

Locomotora Oliveras la sigue peleando a cuatro días del ACV: nuevo parte médico
Política

Locomotora Oliveras la sigue "peleando" a cuatro días del ACV: nuevo parte médico

Rugby: Los Pumas cierran la ventana enfrentando a Uruguay en el Padre Martearena de Salta

Por Pablo Mihal

Ovación

Rugby: Los Pumas cierran la ventana enfrentando a Uruguay en el Padre Martearena de Salta

El dólar cerró la semana en alza pese a la fuerte suba de las tasas
Economía

El dólar cerró la semana en alza pese a la fuerte suba de las tasas

Porqué el GP de Bélgica que correrá Franco Colapinto tiene tanta buena vibra para los argentinos
Ovación

Porqué el GP de Bélgica que correrá Franco Colapinto tiene tanta buena vibra para los argentinos

Buenos Aires, destino ideal para vacaciones de invierno
Turismo

Buenos Aires, destino ideal para vacaciones de invierno

Primera C: Argentino juega en el Olaeta por primera vez con Gede Martino al frente del equipo

Por Carlos Durhand

Ovación

Primera C: Argentino juega en el Olaeta por primera vez con Gede Martino al frente del equipo

La Nación quiere que Santa Fe frene el juicio por la deuda previsional antes de discutir la transferencia de las rutas
Política

La Nación quiere que Santa Fe frene el juicio por la deuda previsional antes de discutir la transferencia de las rutas

Balacera en Villa Banana: cinco detenidos y sospechas de un vínculo con un crimen reciente
Policiales

Balacera en Villa Banana: cinco detenidos y sospechas de un vínculo con un crimen reciente

A la baja de Jaminton Campaz en Central para enfrentar a Lanús, se sumó la de Facundo Mallo
Ovación

A la baja de Jaminton Campaz en Central para enfrentar a Lanús, se sumó la de Facundo Mallo

El Aeropuerto de Rosario cierra la pista el lunes por tareas de mantenimiento
La Ciudad

El Aeropuerto de Rosario cierra la pista el lunes por tareas de mantenimiento

Este viernes arrancó con tres violentos choques en las calles rosarinas
LA CIUDAD

Este viernes arrancó con tres violentos choques en las calles rosarinas

Femicidio en Villa Guillermina: hallaron a una mujer asesinada en un bar
POLICIALES

Femicidio en Villa Guillermina: hallaron a una mujer asesinada en un bar

Infidelidad en el concierto de Coldplay: la historia de la pareja que se volvió viral
Zoom

Infidelidad en el concierto de Coldplay: la historia de la pareja que se volvió viral

¿Donald Trump cambió la fórmula de la Coca Cola? El acuerdo que habría hecho con la empresa
Información General

¿Donald Trump cambió la fórmula de la Coca Cola? El acuerdo que habría hecho con la empresa

El periodista Daniel Gómez Rinaldi fue apuñalado al intentar recuperar su celular robado
Zoom

El periodista Daniel Gómez Rinaldi fue apuñalado al intentar recuperar su celular robado

Recapturan a un preso que se había escapado de la comisaría 5ª hace un año
POLICIALES

Recapturan a un preso que se había escapado de la comisaría 5ª hace un año

La Facultad de Derecho de la UNR estrena su remodelación el 6 de agosto

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Facultad de Derecho de la UNR estrena su remodelación el 6 de agosto

Dispararon 15 balazos frente a un club infantil de la zona oeste de Rosario
Policiales

Dispararon 15 balazos frente a un club infantil de la zona oeste de Rosario

El tiempo en Rosario: viernes con una mañana más fría y una tarde más cálida
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes con una mañana más fría y una tarde más cálida