Ovación

El maestro rosarino Martín Lorenzini se consagró campeón argentino de ajedrez

Pese a perder en la última ronda del torneo ante el gran maestro Pablo Ricardi, el joven de 37 años se coronó como el número uno de la especialidad, en el torneo que se llevó a cabo en La Plata.

Viernes 13 de Julio de 2012

El maestro rosarino Martín Lorenzini se consagró campeón argentino de ajedrez, a pesar de caer en su partida por la undécima y última ronda ante el gran maestro Pablo Ricardi.

El flamante campeón se adjudicó el título por sistema de desempate tras igualar la primera posición, con 8 puntos, con Ricardi y los grandes maestros Sandro Mareco, Federico Pérez Ponsa y Sergio Slipak.

Lorenzini (37 años, 2466 puntos Elo) y Mareco (25 años, 2586) representarán a la Argentina en los Juegos Olímpicos a realizarse en Estambul, del 27 de agosto al 10 de septiembre, junto con los tres mejores ranqueados del país: Anton Kovalyov (20 años, 2614 puntos); Fernando Peralta (33, 2602) y Diego Flores (30, 2589).

El 86ª campeonato argentino se desarrolló en el anexo del Senado de la Provincia de Buenos Aires, en La Plata, contó con la participación de 70 jugadores, entre ellos 7 grandes maestros, 10 maestros internacionales y 5 maestros Fide, y repartió 30.000 pesos en premios.

El torneo correspondió al 2011, ya que FADA (Federación Argentina de Ajedrez) adeuda las ediciones masculina y femenina de 2012.Lorenzini, que representa a la Asociacion Cordobesa de Ajedrez, regresó al país luego de participar varios años en Europa en torneos internacionales, tanto abiertos como cerrados.

Tras obtener el título aseguró que "es una emoción inefable poder representar a la Argentina en Estambul. No caigo todavía. Desde que regresé de España no tuve oportunidad de jugar grandes torneos pero ahora tuve la chance y por suerte no la desaproveché".

La máxima prueba del ajedrez argentino se realiza desde 1921 y tiene como mayor vencedor al desaparecido gran maestro polaco, radicado en la Argentina, Miguel Najdorf, quien se impuso en ocho ediciones entre 1949 y 1975.

Los principales resultados de la última ronda fueron estos: Ricardi 1 - Lorenzini 0, Mareco 1 - Felgaer 0, GM Salvador Alonso 0 - Perez Ponsa 1, Slipak 1 - MI Leandro Krysa 0, GM Damián Lemos 1 - Leandro Tobares 0 y MI Gustavo Mahia 0 - MF Ernesto Juliá 1 .

Posiciones finales: 1) Lorenzini, Mareco, Pérez Ponsa, Ricardi y Slipak, 8 puntos; 6) Lemos y Juliá , 7,5; 8) Krysa, 7.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario