Ovación

El legendario holandés Johan Cruyff padece cáncer de pulmón

El ex futbolista de 68 años, considerado un revolucionario del fútbol como jugador y posteriormente como entrenador, se sometió a varios exámenes médicos en Barcelona.

Jueves 22 de Octubre de 2015

El legendario exfutbolista holandés Johan Cruyff, de 68 años, tiene cáncer de pulmón, confirmaron hoy sus representantes.

Cruyff, considerado un revolucionario del fútbol como jugador y posteriormente como entrenador, se sometió a varios exámenes médicos en las últimas semanas en Barcelona. “Se le diagnosticó cáncer de pulmón”, dijeron sus portavoces en un comunicado, en el que explicaron que los chequeos aún no terminaron.

Ganador de tres ediciones del Balón de Oro, Cruyff ya sufrió un infarto derivado de su adicción al tabaco cuando era entrenador del Barcelona. Los principales éxitos del ex futbolista los tuvo en las filas del Ajax de Ámsterdam y del Barcelona. Con el conjunto holandés ganó tres Copas de Europa de forma consecutiva en la década de 1970 antes de fichar por el gigante español, donde se convirtió en un referente y se le considera el padre del fútbol de toque que el equipo azulgrana ha convertido en marca de la casa. Además, guió desde el banquillo al Barcelona a su primera Liga de Campeones en 1992.

En 1991, Cruyff ya fue intervenido a corazón abierto tras sufrir una insuficiencia coronaria en fase aguda. Tras esa operación, dejó de fumar e incluso protagonizó una famosa campaña de la Generalitat de Catalunya en contra del tabaco.


Con la selección de Holanda, Cruyff lideró a la “naranja mecánica” que deslumbró en el Mundial de 1974 en Alemania, donde sin embargo cayó en la final ante el anfitrión por 2-1. El considerado como mejor jugador holandés de todos los tiempos vive actualmente en España, donde se está sometiendo a más chequeos para evaluar el alcance de la enfermedad.

“Por razones de privacidad, por Johan y por su familia, y debido a que los exámenes médicos aún no se completaron, no habrá más comentarios por el momento”, indicó el comunicado de sus portavoces. “Esperamos que la privacidad de Johan y su familia sea respetada. Volveremos a publicar un comunicado cuando los exámenes hayan terminado”. Nada más conocerse las noticias sobre la enfermedad de Cruyff, el mundo del fútbol se volcó con mensajes de apoyo.

“Te conozco como un luchador”, tuiteó Ruud Gullit, otra de las leyendas del fútbol “oranje”. “Después de muchas batallas, ésta también la vas a ganar”. El presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, escribió en la misma red social: “Johan, ¡este partido también lo ganarás! Ánimo y mucha fuerza en nombre de todo el club”.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS