Ovación

El juego del sinsentido en el fútbol argentino

Para un extranjero que llega al país es muy difícil.

Lunes 06 de Marzo de 2017

Un extranjero recién llegado al país y apasionado por el fútbol tiene en su agenda turística asistir a un estadio para observar un partido. Pero al enterarse de que eso es imposible y quiera saber los por qué en la Argentina no hay fútbol, tendrá una difícil tarea de comprensión. Intentará utilizar su sentido común para interpretar las respuestas a sus lógicos interrogantes, pero decodificar el jeroglífico será tortuoso.

¿Por qué no hay fútbol?

Porque los futbolistas guiados por su máximo dirigente gremial decidieron una restricción de tareas hasta que varios clubes no paguen los salarios de muchos de sus compañeros.

¿Pero hace un mes que debía iniciarse el torneo?

Sí, pero esa demora era por una decisión de los clubes debido a que no sabían cómo seguir económicamente porque el Estado anunció antes y rescindió después el contrato de la televisión, y los directivos no fueron capaces en varios meses de licitar el servicio.

¿Y en todo ese tiempo no hubo restricción de tareas de los jugadores?

Sí, en forma individual, ya que uno o dos planteles adoptaron alguna medida antes y durante la pretemporada. Pero no fue general.

¿El atraso es importante?

En algunos casos sí. Hay casos de hasta cuatro meses.

¿Cuatro meses? Muchísimo.

¿Y por qué esperaron tanto?

Hubieron reclamos pero ninguna medida gremial.

¿Muchos clubes deudores?

En primera división no, 4 ó 5.

¿Y por qué en vez de restringir tareas no sancionaron a esos clubes con la pérdida de puntos, porque los clubes que están al día ahora pierden ingresos por los que fueron mal administrados?

Porque los jugadores son solidarios con sus pares que no cobran, y los dirigentes son solidarios con sus colegas que no pagan.

¿No entiendo?

Es difícil de entender. Pero también están los jugadores del ascenso, que son los más vulnerables, y ahí sí hay muchos clubes atrasados en los pagos.

¿Con más razón, por qué no hicieron un paro total?

Cuando un jugador del ascenso murió al golpear contra una pared lateral al campo de juego se suspendió una fecha y se obligó a que los clubes hicieran remodelaciones o dispongan colchonetas sobre esas paredes, sin embargo el juego se reanudó enseguida sin resolver la cuestión. El fútbol argentino está inmerso en una precariedad total, tanto por los dirigentes como los representantes.

¿Y el presidente de la AFA qué dice?

La AFA está acéfala.

¿Y por qué no eligen autoridades?

Porque en una votación sufragaron 75 representantes y terminaron 38 a 38.

¿Magia?

No.

¿Mafia?

Tal vez.

¿Entonces?

La Fifa designó una comisión reguladora para cambiar el estatuto y convocar a elecciones.

Bueno, la Fifa no es garantía de transparencia tampoco. ¿Enviaron personas de Zurich?

No, designaron a Armando Pérez al frente.

¿Quién es?

El presidente de Belgrano, un club de primera.

¿Pero más de lo mismo?

Sí. Como sus colaboradores. En julio cumplirán un año de permanencia. Aún no hay estatuto y tampoco hubo elecciones. Y además mantuvieron una disputa permanente con los dirigentes de los clubes, que no se resignan a dejar el poder. Entre ellos también los del ascenso.

¿Y el ascenso imagino que tampoco juega?

No, pero estuvo a punto de hacerlo, lo iba hacer con juveniles.

¿Pero acaso no es el sector más castigado?

Sí, pero el jefe del ascenso es Chiqui Tapia, candidato a presidente de la AFA, y en vez de resolver los problemas de los clubes de su sector presionó para que los futbolistas jueguen sin cobrar o sean reemplazados por juveniles.

¿Y los de primera?

Algunos querían jugar con juveniles, entre ellos Independiente, que es presidido por Hugo Moyano, quien además de ser suegro del jefe del ascenso, hasta hace poco fue líder de la CGT, organización que defiende los derechos de los trabajadores del país. Y que tiene como aliado estratégico al presidente de Boca, Daniel Angelici, un ladero influyente del gobierno nacional. En el fútbol los intereses se mezclan de una forma extraña.

Sí, es bastante confuso todo. ¿Quién es el líder de los futbolistas?

Sergio Marchi, ex jugador de San Lorenzo, quien dio un paso en falso en una ocasión al convencer al plantel de Colón que no se presente a jugar por falta de pago, y después por no hacerlo resignó puntos, que fueron vitales porque después se fue al descenso. Sin Julio Grondona, un socio estratégico, con quien todo pasaba, perdió preponderancia. Hoy lo relacionan con gente del gobierno nacional anterior, y también a Marcelo Tinelli, el otro candidato que tuvo la AFA en el 38 a 38.

¿Por lo visto, todos son parte de un todo, antes todo pasaba y ahora pasa de todo?

Tal cual.

¿Los jugadores con sueldos atrasados cobraron o no?

El gobierno demoró en transferir el dinero a la Asociación del Fútbol Argentino, la que a su vez le transfiere a los clubes. Marchi teme, por experiencias anteriores, que los clubes no utilicen todos esos fondos para pagarles a los jugadores. Por eso hasta que el dinero no estén en las cuentas de los futbolistas no habrá novedades. Aunque el gremio avisó que la plata no alcanzará.

¿Cómo que no alcanzará? ¿Entonces?

Y el problema será mayor, porque hasta que no firmen con alguna empresa privada los derechos televisivos no hay más aportes por ese concepto.

¿Si no alcanza ahora menos alcanzará dentro de una semana, aunque se pueda reanudar el fútbol?

Así es.

¿Por lo tanto no habrá equipo argentino que juegue?

Sí, lo harán por Copa Sudamericana y Libertadores.

¿Pero no están con restricción de tareas para con sus clubes y no juegan partidos oficiales?

Sí, pero sólo para el torneo local.

¿Una restricción selectiva difícil de entender?

Sí.

¿Pobre fútbol argentino, no?

Sí, empobrecido.

No más preguntas. Gracias.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS