El jefe de la Policía de Rosario, Marcelo Casajuz, lamentó hoy los hechos de violencia registrados por grupos de hinchas de Rosario Central en distintos puntos de la ciudad y dijo que los mismos "no me sorprenden, pero no los esperaba".
El jefe de la Policía de Rosario, Marcelo Casajuz, lamentó hoy los hechos de violencia registrados por grupos de hinchas de Rosario Central en distintos puntos de la ciudad y dijo que los mismos "no me sorprenden, pero no los esperaba".
En declaraciones a LT8, Casajuz indicó que "teniendo en cuenta los actos previos, como frente a la casa del doctor Usandizaga (ex presidente de Rosario Central), decidimos reforzar algunos puntos estrategicos, como las casas de algunos dirigentes. Esta gente se desplazó desde el Monumento a la sede. En el trayecto pintaron edificios públicos, viviendas y negocios en general, también provocaron destrozos en alguna vidriera e incluso robaron aparatos de telefonía celular en un negocio. En Córdoba y Mitre se encontraron con el vallado y no pudieron llegar a la sede. Entonces comenzaron a tirar piedras al personal policial, resultando un empleado con un corte en la cabeza".
El alto jefe policial se explayó y relató que en un principio la policía pensó que los hinchas se iban a dirigir hacia la casa de Usandizaga "pero se fueron hacia Pellegrini y comenzaron a marchar hacia el parque Independencia, hacia la zona de la cancha de Newells's. Allí había gente comiendo en el camping. Obviamente no podía continuar la avanzada por lo que a la altura de Oroño se dispuso detenerlos. Estamos hablando de unos 2.000 hinchas. Allí comienzan los destrozos, sobre todo contra los vidrios de los tribunales, pero era importante que se negara el avance. Terminaron incendiando un cuatriciclo de la policía. Después ingresaron en un edificio de calle Moreno casi Montevideo y destrozaron vidrios. En síntesis, hubo varios móviles rotos, 100 detenidos, 31 menores, 4 efectivos heridos. Para los menores de 16 se dispuso declaración informativa y para los de 17 declaración indagatoria".
Consultado sobre si lo sorprendía tanta violencia, Casajuz fue escueto pero contundente: "Desde el mismo día del parttido no. Pero la verdad, no lo esperaba".
Al señalársele que se estarían gestando nuevas marchas tanto de hinchas de Newell's como de Central, el titular de la UR II dijo que "estas marchas se convocan con mucha facilida a través de internet. Así que tenemos que ir diagramando esto minuto a minuto. Desde el domingo que estamos corriendo".
"Tenemos en cuenta los objetivos principales, pero hay que ir improvisando acorde a las direcciones que van tomando ellos", redondeó el funcionario policial.
Por Facundo Borrego
Por Nicolás Maggi