Ovación

El japonés Yoshimasa Sugawara, veterano y resistente

Corre el Dakar desde 1983 y con 74 años es el más longevo. Se prepara con un régimen especial de apenas 10 gramos de carne diarios.

Lunes 28 de Diciembre de 2015

Si es que no le surge ningún inconveniente en el prólogo, el japonés Yoshimasa Sugawara llegará el 2 de enero a Rosario, luego de la largada ese mismo día en Tecnópolis, para una nueva participación en el rally Dakar. Lo destacable es que romperá su propio récord, siendo nuevamente el piloto más longevo de la competencia, con 74 años. Para competir a semejante edad, el nipón necesita una preparación especial, que incluye comer apenas 10 gramos de carne diarios.

Sugawara estará al frente del camión del equipo Hino, que pertenece al grupo Toyota.

¿Pero cómo a los 74 años este japonés logra soportar la exigencia física que requiere recorrer los 4 mil 305 kilómetros? Sugawara no bebe alcohol, dejó de fumar hace tres años y se prepara cuidando estrictamente la dieta, comiendo muy frugalmente para "acostumbrar" el estómago. Es que, según explicó, el corredor más veterano del Dakar apenas puede ingerir seis bizcochos por etapa mientras está arriba del camión, categoría en la que compite desde 1992.

Entonces, durante los meses previos, va disminuyendo gradualmente sus alimentos hasta llegar a comer por día unos diez gramos de carne y alguna guarnición pequeña.

"Creo que todo el mundo que viene a participar del Dakar practica de alguna manera las limitaciones que se le pueden presentar. Quizás no tan extremo como el caso mío", aclaró el piloto, cuya primera participación en este rally fue en 1983, en la categoría motos.

Más allá de lo alimenticio, Sugawara también necesita una preparación técnica y conductiva, que la logra participando de otras competencias de enduro.

"A principio de este año participé de un rally de motos de 3 mil kilómetros y así siempre trato de mantenerme en forma. En cuanto al físico, no es que hago un entrenamiento todos los días, sino que durante la temporada trato de participar de diferentes carreras y así voy practicando", contó.

En esta edición, la organización decidió modificar el recorrido, que sólo incluirá etapas en la Argentina y Bolivia, descartando Chile y Perú, que habían estado en competencias anteriores.

"Al no pasar por Chile y Perú, va a ser un recorrido con bastantes caminos donde se puede desarrollar velocidad, pero con curvas muy cerradas, por eso nuestra marca, que tiene camiones más pequeños, va a contar con ventaja en eso", analizó.

El corredor japonés admitió estar "muy contento" por volver a la Argentina, aunque se trate de una ocasión especial, porque a partir de abril de 2016 "van a empezar a comercializar los productos Hino".

"Son justamente los camiones con que vamos a competir, esos mismos van a ser comercializados", destacó.

Por último, confesó que le gustaría que los argentinos se conviertan en sus hinchas para darle más ánimo de poder completar el Dakar, tras una trayectoria que incluyó haber participado de 32 rallys, de los cuales finalizó 25, además también de participar del rally Mongolia y del Rally Motos.

"Cuento con poder tener muchos hinchas durante el recorrido", finalizó.

Elogios para Froilán González y Pechito López

El corredor japónes resaltó la “tradición de larga data en cuanto al automovilismo” que tiene la Argentina, con “pilotos famosos como Froilán González y exponentes jóvenes en la actualidad como José María López, bicampeón del WTCC”. Y destacó al público argentino que acompaña cada edición. “Por lo que nos alientan, son todos entendidos en las carreras de autos”, destacó el veterano piloto, que con su edad superó a otro longevo, Federico Regunaschi. Nacido en Bell Ville y radicado en Rosario, Regunaschi -titular del ex hipermercado Tigre- corrió con 72 años la edición 2013.

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