Ovación

El interés del Real por Di María reavivó la polémica en Central

El interés de Real Madrid por Angel Di María levantó polvareda en el mundo del fútbol, pero fundamentalmente en Rosario. Y pasará cada vez que un club realice alguna oferta por el volante zurdo. Video: así juega Di María

Jueves 06 de Mayo de 2010

El interés de Real Madrid por Angel Di María levantó polvareda en el mundo del fútbol, pero fundamentalmente en Rosario. Y pasará cada vez que un club realice alguna oferta por el volante zurdo. Al menos hasta que la Justicia se expida sobre la denuncia penal que el ex presidente Pablo Scarabino realizó en contra de Horacio Usandizaga, causa que está en el Juzgado de Instrucción de la 8ª Nominación, a cargo del doctor Juan José Pazos. Es que existen dos posiciones con respecto a esta transferencia, porque mientras la anterior gestión afirma que en su momento se vendió sólo el 80 por ciento del pase, la actual sostiene que lo que restaba cobrar era el 20 por ciento de la plusvalía.

Hay un 20 por ciento que es el nudo del problema. Y las cifras, obviamente varían demasiado. En un juego meramente numérico, parados desde la óptica de los ex directivos, Central debería cobrar, en caso de concretarse una venta de este tipo, un monto cercano a los 17 millones, que se desglosan de la siguiente manera: 9 millones correspondientes al 20 por ciento de los derechos económicos y el resto por el 20 por ciento de la plusvalía.

Más allá de contemplar que Scarabino y compañía vendió a Di María por las obligaciones financieras que su propia gestión generó, a tal punto que el club estuvo a punto de quebrar en la previa a la intervención, está claro que hoy los canallas no podrán cobrar nada de lo pautado debido a que Central ya no posee ese 20 por ciento correspondiente a la plusvalía. De todas formas, a modo de comparación, lo que podría ingresar en las arcas auriazules son precisamente esos 7 millones, que corresponden al porcentaje de la diferencia entre los 5.500.000 euros recibidos en su momento con los 45 millones de dólares que hoy ofrece Real Madrid. El único dinero que ingresaría sería el correspondiente al mecanimo de solidaridad, un pocentaje que rondaría el 3,5 por ciento.

Lo que la Justicia deberá definir es si Central cedió sólo el 80 por ciento de los derechos económicos de Di María y qué sucedió con el 20 restante, o bien si lo que correspondía era solamente el 20 por ciento de la plusvalía de una futura venta, hasta hoy no concretada.

La historia habla del traspaso de Di María a Benfica en un monto de 6 millones de euros, que incluía la mitad del pase de Andrés Díaz por 500 mil de la misma moneda.

En esa operación, los dirigentes lusitanos hicieron incluir una opción de compra de 2 millones de euros por ese 20 por ciento de la plusvalía con vencimiento al 30 de julio de 2008.

El pago que Benfica realizó (una parte en efectivo y el resto con pagarés con vencimientos en julio de 2008 y julio de 2009) fue prácticamente en medio de la intervención del club que estaba a cargo de la jueza Liliana Giorgetti, por lo que esos valores fueron retenidos durante un tiempo.

La actual dirigencia habla de la venta de la totalidad del pase de Di María y de un dinero que Benfica depositó demás (1.100.000 euros) que, debido a las urgencias del club ya con Usandizaga, fue a cambio (más otros 900.000 euros que aportó el club lusitano) del 20 por ciento de esa futura venta. Es más, advierten que la jueza Giorgetti decidió remover a Scarabino porque siguió adelante con la operación sin su autorización. No sólo eso, sino que sostienen que el club no está perdiendo dinero porque se cobró cuando Benfica hizo opción de la compra del porcentaje de la plusvalía.

 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS