Rusia 2018

"El gol que más grité fue el de Maxi a México en 2006"

Manuel Brunet, 32 años, jugador de hockey. Fue baluarte del equipo de Los Leones que logró el oro olímpico en Río de Janeiro 2016. También estuvo en la obtención de la única medalla mundialista de Argentina en mayores en Holanda 2014.

Martes 26 de Junio de 2018

¿Cuál es el primer Mundial que vio? ¿Qué recuerdos guarda?

El primer Mundial que viví fue el del 86 pero nací en el 85, así que no me acuerdo nada. Del 90, sí recuerdo haber estado viendo la final con toda la familia en el hotel que tiene mi papá y es un flash, como la decepción general después de haber perdido, aunque también era muy chico. El que ya recuerdo con más claridad es el del 94, tengo en la cabeza la previa, haber coleccionado figuritas y haberlo vivido. De todo me acuerdo, de la zona, de la goleada a Grecia, del posterior doping de Maradona y de la eliminación con Rumania en octavos de final. Ya vivía el fútbol a muerte en esa época y me acuerdo de haber llorado con la eliminación. En cuanto a los jugadores que recuerdo, obviamente Diego, Caniggia, Redondo... Y recuerdo cosas específicas, como la pared que tiró Diego con Redondo en el gol a Grecia, el "Diego, Diego" del Cani a Maradona que termina siendo el segundo gol contra Nigeria, los goles de Batistuta. Fueron muchos jugadores pero en mi recuerdo están esos.

¿Puede destacar a cinco futbolistas que haya visto en distintos campeonatos mundiales?

Messi y Maradona, sin dudas. Y después el Gordo Ronaldo que de lo que vi fue lo mejor; Zinedine Zidane y Andrés Iniesta. Creo que ese es el top 5 de lo que viví. De Diego y Messi no hace falta decir nada. Ronaldo durante gran parte de mi infancia y adolescencia era lo más porque fue un poco entre Diego y Messi. Ese Brasil tuvo resultados increíbles y en gran parte gracias a él, no por nada metió tantos goles en mundiales. Por Zidane e Iniesta tengo profunda admiración, por lo que han logrado, entre eso sacar campeones del mundo a sus países siendo ambos conductores.

Si jugó un Mundial, cuente un recuerdo personal. Si no jugó un Mundial haga lo mismo.

Sí, me tocó jugar dos mundiales (de mayores). El recuerdo más lindo que tengo es del segundo, en 2014 en Holanda. Nos tocó ganar 1 a 0 contra Alemania, que en ese momento era el campeón olímpico y candidato al título, me tocó hacer el gol y se lo pude dedicar a mi mujer que estaba embarazada de nuestro primer hijo (Luca).

A excepción del gol de Maradona a los ingleses, ¿cuál elige como el mejor gol de un Mundial?

El mejor, el que más grité y disfruté fue el de Maxi (Rodríguez) contra México en Alemania 2006. Fue un golazo y muy difícil de hacer por cómo le llegó la pelota, agarrar una volea así, ponerla donde la puso y por lo que significa Maxi para Rosario y para todos los que somos hinchas de Newell's.

¿Cuál fue el mejor jugador que usted vio en un Mundial? Si va a mencionar a Maradona o Messi, elija además a otro.

Después de Maradona y Messi, obviamente que cualquiera que le pueda seguir a ellos está unos escalones por debajo, pero quizás hoy con el paso del tiempo podría decir que a quien más admiré fue a Zidane, por su manera de liderar a Francia, por su manera de entender el juego, por todo lo que mostró en ese Mundial en el que obtuvieron el campeonato del mundo (Francia 98)y también por lo que mostró años después. Me parece que en el Mundial que pierden la final con Italia también hizo una Copa del Mundo (Alemania 2006) impresionante aunque termina siendo expulsado, pero puso a Francia en un lugar en el que nunca había estado. Hay un antes y un después de Zidane para el fútbol, más allá de que en su momento en Francia estuvo Michel Platini.

¿Puede mencionar un partido que le parezca inolvidable y por qué?

La semifinal de 2014 con Holanda, en realidad esa definición por penales y Maxi también metiendo el cuarto, clasificándonos a la final. Fue muy emocionante.

¿Cuál le parece que fue la mejor final? No importa si no había nacido o era muy chico cuando se jugó.

La mejor final me parece que es la del 86. La del 78 también fue increíble porque fue en Argentina, pero yo me quedo con la del 86, porque estaba Maradona y fue contra Alemania, que siempre ha tenido buenos resultados en los mundiales.

Elija la que crea la mejor selección entre todas las que vio en un Mundial.

Para mí los mejores son los que ganan, por ende la selección argentina del 86 que casi ni vi. Y las subcampeonas del 90 y 2014. A mí me encantaba la del 2002 y no pasamos primera ronda, creí que íbamos a salir campeones del mundo.

¿Recuerda algún escándalo en un Mundial?

Me acuerdo muy bien del doping de Maradona en el 94, después verlo en el estadio, si no me equivoco comentando algún partido. Fue un gran escándalo, me quedó marcado.

¿Qué equipo fue la mayor sorpresa de un Mundial? ¿Puede explicar por qué?

Sorpresa fue Croacia en Francia 98, si bien tenía a (Davor) Suker, que era una máquina de hacer goles, no se esperaba que saliera tercera. Fue impresionante. Después, obvio, Costa Rica en 2014 que quedó primera del grupo, o Bulgaria en el 94 (4º).

¿Qué equipo le parece el favorito para ganar este Mundial?

Favorito hasta que echaron a Julen Lopetegui me parecía España. Ahora, los de siempre: Brasil, Alemania. Nosotros si bien no llegamos en las mejores condiciones, somos Argentina y tenemos a Messi. Así que puede pasar cualquier cosa. Aunque bueno, generalmente el favorito en un Mundial no gana.

Fuera de la agenda de los mundiales. ¿Cuál es su libro preferido sobre fútbol?

Uno de Cubeiro y Gallardo (españoles), "Mourinho v. Guardiola". Habla de fútbol, obviamente, pero también del método de cada uno siendo opuestos. Cómo cada uno ha podido triunfar y ganar muchas cosas. Es un libro que tiene también un poco de psicología en el deporte y liderazgo, está muy bueno.


En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario