Ovación

El gobierno provincial le ofreció a los gremios estatales un aumento de entre el 26 y el 30%

La propuesta consiste en un incremento escalonado hacia el mes de julio, y una suma fija entre los meses de enero y febrero. También se prevé una suma fija no remunerativa por los meses de enero y febrero, de 1.650 pesos para las categorías iniciales  

Miércoles 19 de Febrero de 2014

El gobierno provincial ofreció a los gremios estatales un aumento de entre el 26 y el 30% a pagar en dos etapas. La propuesta también incluye una suma fija no remunerativa por los meses de enero y febrero, de 1.650 pesos para las categorías iniciales (650 por enero y 1.000 por febrero, a percibir con los haberes de febrero), monto que asciende según las categorías. Ahora serán los gremios los que deben responder si aceptan las condiciones del acuerdo. 
 
La propuesta, que comenzará a regir en marzo, fue presentada esta tarde por los ministros de Gobierno y Reforma el Estado, Rubén Galassi; y de Economía, Ángel J. Sciara, a los representantes de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), encabezados por los secretarios generales de ambos gremios, Jorge Molina y Jorge Hoffman, respectivamente. 
 
La oferta de la provincia varía según las categorías, y van desde el 26 al 30 por ciento, desdoblado en dos partes, además de una suma fija para el mes de febrero para compensar el poder adquisitivo por la inflación. 
 
La suma fija que el gobierno provincial ofreció van desde 1.670 pesos para las categorías más bajas hasta 3.250 pesos para las categorías más altas y se abonarán en el mes de febrero, pero corresponderán a los haberes de febrero. 
 
En todos los casos, serán no remunerativas y no bonificables.
 
En lo que tiene que ver con los porcentuales, las autoridades de la provincia ofrecieron un aumento de entre 18 y 23 por ciento (el mayor porcentaje para las categorías más bajas) a abonar con los sueldos de marzo, es decir que los trabajadores lo cobrarían en los primeros días de abril. 
 
En tanto, en julio se abonaría el otro incremento de acuerdo a las categorías y hasta completar subas totales que oscilarán entre el 26 y 30 por ciento.
 
Con respecto a la propuesta, Sciara, el titular de Economía, indicó que “hay una suma fija por enero y febrero, a pagar con el sueldo de febrero, una asignación porcentual a partir de marzo y otra asignación a partir de julio. Lo cual hace que tengamos una relación a lo largo del tiempo y un degradé en los niveles de escalafón. De manera tal que, las categorías más bajas estarían recibiendo al mes de julio un incremento del 30 por ciento, y las más altas en el orden del 26 por ciento”, añadió.
 
“Creemos que va a ser una de las mejores propuestas que va a haber para empleados públicos a nivel país, y esperamos que los trabajadores valoren el esfuerzo de la provincia”, concluyó Sciara.  
 
Por su parte, el titular del UPCN señaló que “ahora tenemos una propuesta para llevarle a nuestros trabajadores, que creemos reúne las características como para ser analizada en comisiones”.
 
Hoffman, en tanto, señaló que “si pensamos que estamos logrando para el 90 por ciento de los trabajadores un incremento del 30 por ciento al mes de julio, es una buena expectativa. Más aún siendo que esta es una paritaria abierta”, agregó y sostuvo que “queremos que esta paritaria abierta de la provincia de Santa Fe ilumine lo que debe ser una paritaria nacional porque es absolutamente justo que los trabajadores no tengamos menos derechos que los formadores de precio: nosotros tenemos que ajustarnos a paritarias anuales cuando los formadores de precios sí pueden ir aumentando los precios. Pero por suerte esto no ocurre en la provincia de Santa Fe”.
 
“De todas formas –continuó el titular de ATE– aspiramos a tener una política salarial anual, que la inflación sea menor, pero le damos la tranquilidad a los trabajadores de que si los precios se disparan vamos a estar de inmediato discutiendo la política salarial”. 
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS