Ovación

"El fútbol se arriesga a entrar en recesión"

Infantino, el presidente de la Fifa, dijo que hay que "prepararse para lo peor" por el coronavirus.

Martes 24 de Marzo de 2020

El presidente de la Fifa, el suizo Gianni Infantino, reconoció ayer que la pandemia de coronavirus puede significar “una oportunidad para reformar el fútbol dando un paso atrás”. El máximo dirigente del fútbol mundial planteó una organización “con formatos distintos, menos torneos, pero más interesantes”, en una nota concedida al diario italiano La Gazzetta dello Sport. El planteo fue dirigido, sin ser específico, a las ligas nacionales y a la Uefa.

    “Quizás menos equipos, pero más igualados”, dijo el dirigente, quien durante su gestión actuó en forma inversa, incrementando el número de selecciones en los Mundiales. “Menos partidos para proteger la salud de los jugadores, pero más igualados. Hay que calcular los daños, veremos cómo cubrirlos. El fútbol se arriesga a entrar en recesión si no se reduce el número de partidos por temporada”, manifestó el directivo, quien planteó recortar los calendarios para salvar al fútbol de los efectos “irreversibles” causados por la crisis del coronavirus.

   ”Solo la Fifa hace solidaridad mundial. El Mundial de Clubes y el Mundial son la única fuente de ingresos para la mayoría de las federaciones. Sin estos torneos, en cientos de países no existirían campeonatos, ni canteras, ni fútbol femenino, ni campos. Retrasar el Mundial de Clubes (pospuesto de 2020 a 2021) provoca una pérdida de cientos de millones de dólares a la Fifa y a las federaciones”. Sobre la pandemia, aconsejó “esperar lo mejor y prepararse para lo peor, pero sin pánico. Se jugará cuando se pueda sin poner en peligro la salud de nadie”, aseveró.

Todo suspendido

La Uefa confirmó ayer que las finales de todos los torneos continentales de clubes, como la Liga de Campeones (masculina y femenina) y la Europa League, previstas para mayo próximo, fueron suspendidas por el coronavirus. La máxima entidad del fútbol europeo formalizó así el aplazamiento de las finales, una semana después de haber comunicado la suspensión de las competencias “hasta nueva orden”. En un comunicado publicado en su página web, se indica que “formalmente se ha tomado la decisión de aplazar las finales de clubes de la Uefa que estaban programadas para mayo de 2020”. A las posibles nuevas fechas, la entidad agregó que “no se tomó aún una decisión”. Y explicó: “El grupo de trabajo establecido la semana pasada analizará las opciones disponibles y luego se harán los anuncios”. La final de la Liga de Campeones masculina estaba programada en Estambul para el 30 de mayo, tres días después de la final de la Europa League, prevista para jugarse en Gdansk el 27 de mayo.

La Champions League y la Liga quedaron interrumpidas en octavos de final. 

Tebas, de la liga española, salió al cruce

Conocidas las declaraciones del titular de la Fifa, el presidente de la liga de España, Javier Tebas, lo acusó de pretender “destruir el fútbol que ha construido la historia” a través de la red social Twitter.

   “Inoportunas declaraciones de Infantino, pero tiene razón, empecemos por eliminar fechas Fifa donde hay partidos sin interés, partidos de Mundiales sin interés, Mundial de clubes sin interés,... Pretende destruir el fútbol que ha construido la historia”, respondió Tebas en Twitter.

   La posición de Tebas plantea las diferencias que existen entre las principales ligas europeas y la Fifa con respecto a la organización de competencias. El español había cuestionado con dureza la organización del Mundial de clubes por parte de la Fifa.

   “Teníamos un equilibrio, un ecosistema entre las diferentes ligas de Europa y otros continentes y ahora tenemos un intruso que podría alterar ese equilibrio”, cuestionó Tebas.

   “Se supone que la Fifa es un organismo regulador. Pero han pasado de organizar calendarios y organizar Mundiales a hablar de tener un Mundial de Clubes cada dos años. Eso cambiaría el status quo. No podemos permitir que eso suceda”, advirtió.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario