Ovación

El fútbol condena al racismo

En sólo 48 horas, el técnico italiano Arrigo Sacchi y un grupo de hinchas del Chelsea, en París (mirá el video), protagonizaron escenas de desprecio hacia la comunidad negra y alentaron múltiples repudios.

Jueves 19 de Febrero de 2015

Dos nuevas escenas cargadas de racismo en el fútbol europeo dispararon el repudio colectivo en el mundo del deporte más popular y masivo del mundo. Esta vez, el primero en dar la vergonzosa nota fue el técnico italiano Arrigo Sacchi. El lunes, al referirse a las selecciones juveniles de ese país,  planteó como un problema que hubiera “demasiados extranjeros” y “demasiados negros”. Sólo veinticuatro horas más tarde, un desafortunado episodio que protagonizaron hinchas del Chelsea en París, redobló la apuesta. Previo al partido de ida de los octavos de final de la Liga de Campeones que enfrentó al París Saint Germain y al Chelsea, un grupo supuestamente de aficionados del club londinense impidió con empujones que un hombre negro pudiese entrar en el metro parisino.

El presidente de la FIFA Joseph Blatter fue uno de los  primeros en reaccionar por twitter ante ambos hechos. Y replicaron su actitud, jugadores, dirigentes, hinchas y funcionarios.

— Joseph S Blatter (@SeppBlatter) febrero 18, 2015

 El secretario de Estado italiano para el deporte,Graziano Delrio, reprendió al ex técnico del Milan. “La frase de  Sacchi es un grave error, porque él no ve la realidad en nuestro país. La Italia de hace 30 años no es la Italia de ahora, donde hay muchos futbolistas jóvenes que tienen la nacionalidad italiana y que nacieron y crecieron en Italia aunque sus padres tengan raíces extranjeras”, añadió.
“Hay demasiados racistas en el fútbol italiano”, criticó por su parte el ex internacional inglés Gary Lineker en twitter.

En tanto, en Londres, los dirigentes del Chelsea hicieron público un comunicado: “Este tipo de comportamiento es aborrecible y no tiene cabida en el fútbol o en la sociedad. “Apoyaremos cualquier acción legal contra los implicados y, si se demuestra que son miembros del club o tienen pases de temporada, el club tomará las medidas más contundentes posibles, incluso la prohibición de acceso a Stamford Bridge”.
El fútbol inglés vivió episodios racistas en los años 1970 y 1980. El propio capitán del Chelsea, John Terry, fue sancionado en 2012 por insultos racistas a un rival.

"Somos racistas y nos gusta serlo"

"Somos racistas y nos gusta serlo" le gritaban los aficionados del Chelsea al hombre negro, mientras lo empujaban impidiéndole que suba al vagón del metro de París al que intentaba ingresar. La imagen fue filmada por un testigo inglés, se publicó en el diario británico The Guardian y se viralizó inmediatamente.

La Justicia francesa abrió una investigación por lo que consideró "actos de violencia voluntaria por motivos de raza en un medio de transporte público".

El partido terminó en empate (1 a 1). La grabación, que se puede ver en decenas de webs de todo el mundo, fue realizada a través del teléfono móvil de Paul Nolam, quien presenció los hechos desde el andén. Muestra cómo varios hombres impiden repetidamente que el ciudadano negro entre en el vagón, en la estación de Richelieu-Drouot
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario