Superliga

El fútbol argentino también exportó menos este año

Hay un marcado retroceso en venta de jugadores a las ligas europeas más importantes, mientras México y Estados Unidos crecen como destinos

Lunes 18 de Noviembre de 2019

El fútbol argentino en particular y el sudamericano en general está en un marcado retroceso en materia de transferencias a las ligas europeas más importantes, razón por la cual los ingresos por exportaciones comenzaron a caer de manera progresiva.

Esta conclusión es la que se desprende de un conjunto de informes que la semana pasada la Superliga le dio a conocer a los directivos de los 24 clubes.

Para dimensionar este fenómeno adverso, un estudio del Financial Times demuestra que entre 2000 y 2009 el 11 por ciento de los 100 pases más caros del mundo eran de jugadores sudamericanos, pero ese porcentual se derrumbó al 3 por ciento de 2014 a 2019. "En 2019 sólo Rodrygo estuvo entre los 80 pases más caros", detalla la publicación en cuanto a la venta del hábil jugador de Santos a Real Madrid por 45 millones de euros.

En particular la Argentina no ha tenido un buen año en materia de ventas al exterior, porque aunque sigue integrando el top ten de los países exportadores, en el mercado de julio a septiembre de 2019 tuvo un 23,5 por ciento menos de ingresos con respecto al 2018.

apa.png

Argentina en esta oportunidad quedó al filo del ránking al ocupar el décimo lugar en la tabla de los países más vendedores, y este año el monto total de las transferencias estuvo muy por debajo de lo recaudado el año pasado, según lo registrado por Big 5 FIFA TMS.

De los informes de diferentes empresas dedicadas al estudio del fútbol mundial se desprende que hay un cambio paulatino pero progresivo en el mercado, el que fue analizado en algunos encuentros de los directivos del fútbol argentino.

Los relevamientos evidencian el incremento considerable de las operaciones a préstamo entre los clubes europeos, como así una incipiente predilección por futbolistas africanos por su biotipo, con muchas apuestas en juveniles.

No obstante, la situación económica de la Argentina con las consecutivas devaluaciones fue precarizando las finanzas de los clubes y convirtió en una tarea muy complicada lograr retener a sus jugadores, razón por la cual hasta los mercados aledaños se hicieron más tentadores para emigrar, por eso no sorprende la cantidad de futbolistas argentinos que juegan en otras ligas sudamericanas alcanzando así estadísticas sorprendentes.

apu.png

Según lo revelado por Atlas of migration, CIES Football Observatory, Chile es el país en el que más jugadores argentinos militan: 116. Y lo sigue México con 87.

Para graficar aún más la magnitud de esta cantidad, el 15 por ciento de los jugadores de la liga chilena son argentinos, lo que representa casi el 60 por ciento de la totalidad de los futbolistas extranjeros que juegan en dicho país.

En ese relevamiento culminado en mayo pasado, es España el integrante de las mejores cinco ligas del mundo (junto a Inglaterra, Italia, Alemania y Francia) con más argentinos en su máxima competencia: 66.

api.png

Este número convierte a la Argentina en la primera minoría de futbolistas extranjeros en la liga española, aunque ese porcentaje ha comenzado a decrecer.

No sorprende entonces que desde que la creación de la Superliga, en 2016, hasta la actualidad la mayor cantidad de operaciones se hicieron con México y Estados Unidos, mercados que años atrás no eran atractivos para los futbolistas que soñaban con España, Italia, Inglaterra, Alemania o Francia. Y por ende las cifras son en su mayoría inferior a las que suelen manejarse en Europa.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS