Ovación

El fútbol acerca continentes

"Esto es sólo el comienzo", dijo el presidente de la Conmebol al finalizar ayer la reunión con directivos de la Uefa en Suiza.

Jueves 13 de Febrero de 2020

"Esto es sólo el comienzo", dijo más que satisfecho el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, al finalizar ayer la reunión con directivos de la Unión Europea de Fútbol Asociado (Uefa) en Suiza, en la que se dio el puntapié inicial a varios proyectos en carpeta para reflotar y profundizar la relación entre el fútbol latinoamericano y el europeo.

Entre ellos, quizá regrese algo parecido a la vieja Copa Intercontinental y también está la chance de intercambio de árbitros, es decir jueces sudamericanos para la Eurocopa y europeos para la Copa América.

Fue el primer cónclave y aún todo quedó en veremos pero el acercamiento promete a futuro y seguramente habrá más novedades para este boletín.

Los líderes de las confederaciones de Europa y Sudamérica se reunieron ayer y analizaron la posibilidad de volver a disputar un torneo que solía enfrentar a los equipos campeones de la Copa de Europa y la Copa Libertadores.

La Intercontinental se jugó anualmente entre 1960 y 2004, pero dejó de disputarse cuando la Fifa decidió montar el Mundial de Clubes en diciembre e incorporar a los equipos campeones de las otras confederaciones.

Al recibir al consejo directivo de la Conmebol para una cumbre con el comité ejecutivo de la Uefa en Suiza, las entidades rectoras se plantearon la posibilidad de organizar "partidos intercontinentales entre Europa y Sudamérica, para una variedad de grupos de edad y tanto para mujeres como para hombres''.

Los dirigentes añadieron que la idea "será examinada más a fondo por un comité conjunto Uefa-Conmebol en los próximos meses''.

El Mundial de Clubes suele terminar con un cruce entre los campeones de Europa y Sudamérica, como fue el pasado diciembre en Qatar, cuando Liverpool le ganó a Flamengo.

Durante el cónclave en Suiza también se renovó un memorando de entendimiento entre ambas confederaciones.

El acuerdo incluye fomentar la cooperación entre la Uefa y la Conmebol, abriendo la posibilidad de que árbitros sudamericanos dirijan en partidos de la fase de grupos de la Eurocopa en junio y que referís europeos hagan otro tanto en la Copa América.

"Llevábamos meses trabajando en esto para tener una reunión muy constructiva y fructífera hoy (por ayer) y estoy muy satisfecho de que la Conmebol y la Uefa hayan acordado cooperar aún más en una variedad de temas'', dijo el titular sudamericano Alejandro Domínguez. "Juntos podemos hacer mucho por el desarrollo del fútbol y espero con gran interés esta colaboración fortalecida. ¡Esto es sólo el comienzo!", se entusiasmó el dirigente paraguayo.

Su contraparte de la Uefa, Aleksander Ceferin, dijo que la cumbre "marca un primer paso para permitir'' que las organizaciones cooperen "estrechamente para que podamos compartir la experiencia y los conocimientos para el desarrollo del juego en ambos continentes''.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario