Martes 31 de Marzo de 2020
En tiempos de pandemia, el fútbol, como máximo suceso argentino de pasión popular, debe dar un mensaje claro e inequívoco de madurez. En este sentido, el presidente de AFA, Claudio Tapia, lanzó un lineamiento contundente respecto a que hoy tanto la pelota como sus "derivados" organizativos deben estar en modo pausa. Porque hacer especulaciones a la medida de cada club sobre el formato de lo que viene, léase descensos o diseño de futuras competencias, es una temeridad inapropiada. En absoluta sintonía se pronunció el vicepresidente de Newell's Cristian D'Amico en la entrevista exclusiva que le concedió el domingo a Ovación. Por eso, en esta cruzada general contra el coronavirus, los rojinegros están alineados al ciento por ciento con el mandamás afista. La pelota ahora debe y puede esperar. Claro que lo económico y el sustento de los clubes sí es una preocupación real.
La coyuntura, aclarando que todo puede variar por la emergencia sanitaria, marca que de momento no hay prevista ninguna reunión formal entre los máximos dirigentes del fútbol profesional para definir pautas organizativas a futuro, más allá de que el contacto telefónico entre ellos es constante.
Es más, una de las prioridades ahora de los directivos de la mayoría de las entidades es ponerse a disposición de las autoridades sanitarias y no quedar en offside hablando de un tema hoy secundario como el fútbol, más allá de ser la gran pasión de multitudes por estos lares. Por eso, el pasado domingo en las páginas de Ovación, D'Amico planteó con claridad la postura leprosa en el marco de la pandemia. "Con lo que estamos viviendo hoy la prioridad es la salud de todos y pasar de la mejor manera esta emergencia sanitaria. Es prematuro hablar de descensos, clasificaciones a copas y otros temas organizativos, ya que el escenario cambia día a día. Hace relativamente poco empezó la cuarentena obligatoria en Argentina, antes se jugó sin público, hay que ver cómo sigue todo. Esta pandemia puede marcar un antes y un después también en el fútbol a nivel mundial".
Tapia está en sintonía
También fue el propio presidente de la AFA, Claudio Tapia, el que refrendó esta postura desde el máximo organismo del fútbol argentino. "Hoy el fútbol pasó a un cuarto o quinto plano. Todos los dirigentes cumplimos un rol más social que deportivo. La preocupación de todos es combatir esta pandemia. Esto le puede pasar a cualquiera. Nos gusta vivir la vida, disfrutar lo que hacemos y tenemos que comprometernos más", manifestó el Chiqui.
Tapia graficó en forma enfática que "no es el momento para picardías. Tenemos que pensar en ayudar, que los clubes estén a disposición. Después veremos cómo se juega, cómo terminarán los torneos, porque el pueblo está padeciendo la enfermedad, el miedo. Esta tiene que ser nuestra preocupación, los descensos, ascensos y lo demás pasa a un plano totalmente secundario. Tenemos que dar mensajes claros. Habrá tiempo luego cuando ruede la pelota".
Según fuentes confiables, los próximos pasos formales en cuanto a lo organizativo en el fútbol argentino se darían recién sobre el cierre de la fecha de la cuarentena extendida. Es decir cuando lleguen las Pascuas.
Hoy la prioridad de los clubes debe ser ayudar a la población, capear el serio temporal desde lo económico para pagar los sueldos y no quedar fuera de juego hablando de fútbol y calendarios. Ya habrá realmente tiempo para conocer los fixtures, la cantidad de ascensos, descensos y las clasificaciones a las copas internacionales, pero recién cuando pase la pandemia.